Saltar al contenido

Características de la Comedia

La comedia es la obra en la que se presentan diversas escenas y situaciones humorísticas o festivas. El propósito de la misma es producir risas y entretenimiento en los espectadores y en el público. Es normal que la comedia suela tener finales felices.


La comedia también es definida como el género que aborda cada una de las obras que poseen características semejantes. La comedia es considerada un género dramático a razón de que al mismo tiempo es un género literario o artístico que presenta distintos episodios de la vida diaria haciendo uso del diálogo en los personajes.

El personaje principal de la comedia representa un arquetipo, este puede poseer una proyección negativa. Las actuaciones desarrolladas por este personaje son las respuestas de un estereotipo, en el cual se exageran las conductas que producen diversión y entretenimiento al espectador o al lector.

Características de la Comedia


Su género

Características de la ComediaLa comedia es y pertenece a un segmento del conocido género dramático, puede relacionarse o conectarse al drama y la sátira.

Tiene la intención de generar diversión

El objetivo de la comedia es producir risas en quienes la observan, generar entretenimiento y diversión con la pieza.

Para que esto sea posible, utiliza el humor elemental, la exageración, lo grotesco, la psicología de cada personaje; crea espacios para chistes, bromas y todo aquello que pueda usarse de manera verbal y de forma visual.

Los personajes

Los personajes de la comedia, por lo general, son bastante complicados o muy simples, pero siempre tienen un enfoque en caracterizaciones particularmente erráticas o irónicas. Esto ocurre independientemente de que intervengan cómicos serios que hablen o traten sobre chistes.


No hay límites para los personajes. Pueden ser mujeres, hombres, niños y actualmente se incluye al colectivo gay. Por esta razón se desprende de ser un personaje corriente y común.

Es de un aspecto moralizante

Casi siempre en la comedia se presentan los vicios y los defectos del protagonista o de sus acompañantes, los cuales son observados como una forma representativa de la sociedad, en la que estos aspectos son exagerados para de esta manera poder elaborar un tinte moral que llame a la reflexión y que quede en la memoria del espectador o público.

Él o la protagonista

  • Pueden ser ampliamente variables, principalmente los antihéroes.
  • De hecho, es posible que los protagonistas sean los malos porque este género permite la existencia de los antagonistas o la ausencia de los mismos.
  • En la comedia suele existir un protagonista, sin importar lo que otro personaje haga con sus actividades graciosas.
  • También hay diversos protagonistas que actúan con lo sucedido o en conjunto, realizando diversas actuaciones como locuras y peripecias en forma conjunta o individual.

Defectos

Esta es una de las herramientas o características que más se destacan en la comedia, básicamente porque es lo que mejor se aprecia de manera objetiva. Los personajes pueden acompañarse de pies pequeños o grandes, ojos llamativos y/o bizcos, dientes de gracioso aspecto, etcétera.

Facetas

Las facetas de los dedicados a la comedia son variadas, realmente no hay límites. La comicidad puede expresarse por el antagonista o por el protagonista, pero siempre puede encontrarse con aspectos relacionados a la fanfarronería y a la charlatanería.

Desenlace

Esto puede ser diferente, de acuerdo al tema y al encontrar el arbitrio del autor de la comedia, sin importar de que existan cambios a último momento como ocurre con las obras de teatro o los programas en vivo.

Tema

Puede cambiar en cada una de las actuaciones porque se ajusta a la situación circunstancial, social o política. Aunque todo el tiempo el tema de la comicidad se relaciona a la sensibilidad y a la naturaleza del ser humano.

Objetivos

Pueden existir varios objetivos en la comedia tales como el entretenimiento de índole político, como industria, de protesta, en contradicción a los gobernantes o solo por generar diversión sin lucrarse de alguna forma.

Medios

Los medios actuales de la comicidad pueden ser múltiples. Al inicio se recrearon en la calle y en los teatros, aunque luego fueron introduciéndose a la radio y posteriormente a la televisión.

A partir de este momento en el que se iniciaron los shows cómicos y televisivos, con el paso del tiempo hasta llegar a la actualidad se ha ingresado al ámbito del Internet, donde el cambio ha sido amplio y los programas pueden repetirse y hasta criticarse al momento de ser presentados.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Características de la Comedia. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_la_comedia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto