Saltar al contenido

Características de la Comunicación

La comunicación es un proceso recíproco y activo en el cual se transmiten conceptos e informaciones, usando un canal físico y un sistema ordenado dispuesto para ello. Cada uno de los seres vivos tiene comunicación, pero no lo realizan con el mismo nivel de complejidad o el mismo método. Por ejemplo, la comunicación lingüística es exclusiva en los humanos.


La comunicación de los seres vivos es un aspecto sumamente trascendental en la vida porque permite un margen determinado de interacción y organización social.

En los seres humanos, la comunicación ha dado pasos agigantados a través de códigos y sistemas artificiales que han superado épocas y distancias, desarrollando modelos de organización y de entendimiento bastante complejos.

Características de la Comunicación


Elementos

  • Características de la Comunicación

    Emisor: entidad o individuo que comienza la codificación y transmisión del mensaje.

  • Receptor: entidad o individuo que decodifica y recibe el mensaje.
  • Mensaje: información que se quiere transmitir, sin importar el tipo que sea.
  • Canal: medio físico usado para transmitir mensajes químicos, ondas sonoras, correo electrónico, señales de humo, etcétera.
  • Código: idioma en el cual el mensaje está codificado, es su representación.

Barreras comunicativas

Las barreras de la comunicación se definen como las diferentes dificultades y obstáculos que pueden ocurrir mientras se realiza el proceso comunicativo. Esto puede entorpecer la culminación correcta de la misma o alterar el mensaje original

Son fenómenos anatómicos como cuando uno de los interlocutores es sordo, métodos físicos como el ruido del ambiente o sociales como un deficiente manejo del código por un interlocutor. Estos arriesgan la efectividad comunicativa.

Proceso de realización

Con el fin de que el proceso comunicativo se realice, se deben tener con anterioridad elementos en condiciones óptimas.

El código debe ser conocido por todos los interlocutores, el canal debe encontrarse despejado, el receptor y el emisor deben tomar turnos en sus roles, pudiendo ser intercambiados para crear una comunicación bidireccional, etcétera.

Como ocurre en cualquier proceso, la comunicación exige una inversión de esfuerzo, tiempo y energía; por lo que generalmente sucede en una locación y en un tiempo específico.


Importancia

La comunicación es importante en la sociedad humana porque los arreglos sociales, legales, culturales, íntimos y hasta religiosos requieren de la participación de dos o más individuos. Los humanos son seres gregarios, esto significa que les gusta la vida en sociedad.

Para llegar a un acuerdo sobre un objetivo en común, sin importar cual sea, se requiere la comunicación porque a través de esta es posible emitir advertencias, instrucciones, informaciones o correcciones.

Funciones

Las diversas funciones de la comunicación cumplen con varios objetivos.

  • Expresiva: manifiesta emociones o sentimientos.
  • Informativa: comparte datos de manera objetiva.
  • De entretenimiento: por el simple gusto de realizar la comunicación.
  • Persuasiva: tiene el poder de convencer a los demás de hacer algo.
  • Formativa influye en los demás y les enseña cosas.

Técnicas de comunicación asertiva

La comunicación es asertiva cuando se hace de forma consciente al disponer de forma activa cada uno de los elementos involucrados. El objetivo es dar garantías sobre la claridad de la comunicación y ofrecer la mejor receptividad al otro lado del canal.

Algunos consejos para que la comunicación sea asertiva son:

Ser lineal y tener firmeza

No se debe abandonar la comunicación, ni hacerle entender al receptor que no hay importancia en la información emitida. Por lo que es recomendable hablar en tono firme, sin abusar de la gestualidad, sin gritar y sin hacer divagaciones.

Crear empatía

Se involucra al receptor en la comunicación intentando apelar su sensibilidad. Esto se puede lograr al usar un tono amable, mirar a los ojos, usar gestualidad y dar lugar a las interrupciones.

Seleccionar el léxico

Saber cuales palabras se van a usar de acuerdo al contexto y a la reacción que se espera del receptor.

Tener reciprocidad

Dar lugar a las intervenciones de otro hablante, respetando las normas del oyente y del hablante sin monopolizar la atención.

Ciencias de la comunicación

  • Las disciplinas académicas que enfocan su interés en las distintas formas comunicativas son llamadas ciencias de la comunicación.
  • Sirven a las doctrinas científicas de más amplia envergadura como la comunicación social, la antropología, la sociología, la psicología y las ciencias políticas.
  • En el complejo y amplio mundo de las comunicaciones humanas actuales, esto se relaciona al estudio de áreas que pueden parecer inconexas tales como el cine, la lingüística, la publicidad, la literatura y el análisis de los discursos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características de la Comunicación. Escrito por: Naiomis Recio. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_la_comunicacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto