Saltar al contenido

Características de la Fotografía

la FotografíaLa fotografía es la técnica o arte de tomar o capturar imágenes, empleando las características de la luz como principal variable, ya sea fijándola o proyectándola sobre un medio con características sensibles. La fotografía puede ser física o digital.


Lo que conocemos como fotografía corresponde a la serie de técnicas percibidas como arte, la cual consiste en capturar imágenes jugando con las luces, sombras y objetos. Se proyecta la luz y se fija de una forma en especial para conseguir una buena toma.

En la fotografía se proyectan las imágenes, se capturan y se plasman en un medio sensible a la luz o empleando la conversión de señales electrónicas. Aunque todo el mundo puede tomar una fotografía, lo cierto es que esto se trata de todo un arte.

Características de la Fotografía


Características principales

  • Características de la FotografíaLas fotografías son estáticas.
  • Hacen uso de la luz para sacar su mejor perspectiva de la realidad.
  • La fotografía es de carácter plenamente expresivo.
  • Suelen permanecer por años (como en el caso de las fotos impresas), o para siempre (fotos digitales).
  • Es la forma de traer parte de la historia al momento presente, de forma visual.

Se usa luz

Mediante la proyección de la luz se obtienen imágenes nítidas, fijas y duraderas. Para esto es necesario emplear materiales que reaccionan químicamente a la luz, o como sucede actualmente, se emplean electrónicos sensibles a ella.


Es necesaria una cámara

Se necesita de una cámara oscura, la cual consta de un compartimento completamente oscuro que tenga un hoyo de tamaño reducido en uno delos extremos. Por este hoyo es que ingresa la luz proveniente del exterior y proyecta las imágenes en el fondo, aunque estén invertidas.

Dentro de una cámara se apertura un diafragma para que ingrese la luz, después los lentes ópticos enfocan la imagen proyectada. Posteriormente los espejos re-invierten la imagen que vemos y finalmente una cinta fotosintética o un sensor digital captan la imagen y la reproducen.

El primer intento fotográfico se dio en 1820

El primer intento oficial de una fotografía experimental que resultó en éxito, fue el heliograbado. Esta práctica fue descubierta por Joseph Niépce en 1820, aproximadamente.

Joseph era un químico francés que empleó una cámara oscura para exponer durante ocho horas una superficie y el resultado era una imagen bastante parecida a lo observado. Sin embargo, como aún no se perfeccionaba el tema del grabado, las imágenes se iban perdiendo con el tiempo.

Captura momentos en el tiempo

  • En la fotografía se captura y guarda un momento o escena específica del tiempo y queda inmutable e inmóvil allí. Tomar una buena fotografía requiere de mucha paciencia, de saber jugar con las luces, sombras, elementos, y más.
  • Actualmente se toman fotografías maravillosas, claras y nítidas con las cámaras que tenemos. Sin embargo, todavía el tomar una fotografía perfecta es un proceso que debe ser estudiado correctamente.

Hay diferentes tipos de fotografía

Tenemos diferentes tipos de fotografía que dependen del contexto en el que se esté trabajando. Podemos comentar, la fotografía publicitaria, de modas, documental, paisajística, científica, artística, de retrato y otras.

La fotografía representa un recurso y herramienta vital que nos ha ayudado en diferentes ámbitos de nuestras vidas. El empleo de la fotografía ha revolucionado un sinfín de áreas actualizándolas y documentando su desarrollo.

Existen diferentes elementos de una imagen fotografiada

Al tomar una fotografía es necesario tomar en cuenta los elementos de la misma. Entre ellos tenemos:

  • La sensibilidad fotográfica.
  • El balance de los blancos.
  • La velocidad de obturación.
  • La apertura, el enfoque.
  • Y más.

Un fotógrafo maneja todos estos términos y los usa a su favor para obtener la mejor imagen posible.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características de la Fotografía. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_la_fotografia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto