Saltar al contenido

Características de la Percepción

La percepción es definida como un conjunto de procedimientos mentales con los que el cerebro puede interpretar los estímulos que a nivel sensorial recoge del ambiente por el cual se encuentra rodeado la persona, elaborando de esta forma una impresión consciente que corresponde a la realidad.


Estos estímulos sensoriales normalmente se hacen acompañar de sentimientos y pensamientos propios. Los mismos están ahí con el objetivo de llenar en toda su expresión la imagen creada de una forma significativa o lógica para el punto de vista de cada observador.

Características de la Percepción


Constructiva

Características de la PercepciónJunto a las inferencias de cada persona, la percepción incluye información que se encuentra en la memoria, ésta se clasifica y se fusiona en un único objeto, el cual es construir y elaborar una idea que tenga su base en las observaciones y en los datos que ya existían con antelación y en los nuevos.

Inferencial

El primer procedimiento cognoscitivo es la percepción. Gracias a esta es posible la obtención de datos desde el medio para crear una idea o una imagen después de la asimilación y la decodificación de los estímulos energéticos y sensoriales. Es decir, después de realizar una interpretación y una inferencia.

Se nutre de los sentidos

Para que la percepción sea real, es necesario obtener estímulos a través de los sentidos. Por esta razón, la percepción puede ser y se compone de los siguientes elementos sensoriales: imagen o visual, sonido o auditiva, aroma u olfativa, sabor o gustativa y contacto físico o táctil.


Se diferencia de la sensación

A pesar de que estos conceptos o términos normalmente se usan de manera indistinta, la sensación y la percepción tienen muchos detalles en los cuales se establecen diferencias bien marcadas. En el caso de la sensación, esta se define como una experiencia que se ha vivido partiendo de un estímulo a manera de respuesta a una experimentación de los sentidos. Por otro lado, en la percepción, la definición corresponde a la interpretación que se le da a una sensación que aporta orden y significado.

Tiene propósito

El propósito y el objetivo de la percepción es conseguir una construcción. Esta construcción puede llevarse a cabo con la finalidad de comprender la situación, encontrar peligros a tiempo, intentar poner en práctica la memorización y recordar los contenidos. Todo esto modificándose y teniendo presentes las necesidades urgentes, inmediatas o cotidianas.

Necesita atención

Para que la interpretación, captación y asimilación de los estímulos sea posible, la percepción hace uso de la atención conocida como el filtro que se emplea para captar únicamente a los estímulos significativos o importantes. De esta manera es posible prestar atención a los factores internos tales como los procedimientos de subsistencia, las necesidades biológicas y los intereses sociales junto a los factores externos como texturas, formas, luces, colores, etcétera.

La atención puede ser selectiva y sostenida. Por eso los estímulos familiares se ubican en un segundo plano. Por ejemplo: los aromas del día a día del hogar no son percibidos, sino solamente los distintos y nuevos para detectar cambios y peligros.

La percepción disminuye frente a los estímulos desagradables y los que no son significativos pueden desaparecer. Un ejemplo de esto es al conducir un vehículo y no prestar atención a lo que se encuentra en alguna tienda, sino al entorno y al camino.

La percepción es relativa

La percepción siempre es relativa y nunca es absoluta, siempre sucede en un contexto que puede cambiar con el tiempo. La percepción es adaptable a la experimentación de quien observa con el estímulo, en un espacio y en un tiempo.

Se compone de un proceso

La percepción es elaborada en un proceso dinámico, continuo, ubicado en un espacio y en un tiempo. Este proceso puede ser externo o interno, un ejemplo es observar y recordar a un elemento. La percepción también puede componerse de ambos fenómenos, como cuando se observa algo y al mismo tiempo llegan a la memoria recuerdos de otras cosas que se relacionan.

Por otra parte, el proceso de la percepción es mediatizado. En esto se incluye la participación de distintos factores tales como la memoria, el lenguaje, las necesidades, los afectos, etcétera. Es activo porque necesita de la acción humana y es interactivo porque debe existir una relación entre el entorno, objeto, estímulo y la persona.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Características de la Percepción. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_la_percepcion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto