Saltar al contenido

Características de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, también llamada La Gran Guerra, se define como el conflicto armado en el cual se vieron envueltos muchos países de Europa, África, Asia y América. Tuvo una duración de 4 años, desde 1914 hasta el 1918.


La Primera Guerra Mundial es el quinto conflicto bélico en el cual murieron mayor número de personas en la historia de la humanidad. Fue muy importante en el orden político del mundo. Esta guerra trajo como consecuencia importantes revoluciones en distintas naciones que participaron de la misma, dando lugar al ascenso de potencias mundiales nuevas.

Las fuerzas combatientes que participaron en la Primera Guerra Mundial se dividieron en dos alianzas contrapuestas múltiples: una de fue la Triple Entente y la otra fue la Triple Alianza. Estas se compusieron por diversos grandes imperios de aquel entonces. Pero mientras el conflicto se desarrollaba, las adhesiones de uno y otro bando variarían. Alrededor de 70 millones de fuerzas militares de las distintas naciones involucradas se movieron para participar del conflicto armado más destructivo y grande hasta ese momento.

Características de la Primera Guerra Mundial


Evento Desencadenante

Características de la Primera Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial tuvo una duración de 4 años, iniciándose en el 1914 y finalizando en 1918. El punto de inicio de la Gran Guerra se considera desde que ocurrió el asesinato del archiduque de Austria, llamado Francisco Fernando. Este era heredero al trono del Imperio austrohúngaro.


El crimen fue cometido por un joven nacionalista de Serbia en Sarajevo. Esto trajo como consecuencia un conflicto diplomático que pasó al armado de manera muy rápida, mientras que el Imperio austrohúngaro se desplazaba sobre Serbia y muchas alianzas previas eran invocadas de forma sucesiva.

Integrantes

Las potencias que integraban al conflicto bélico fueron agrupadas en dos bandos contrarios que se componían de la siguiente forma:

  • La Triple Alianza: en este bando se encontraron las Potencias Centrales, las cuales eran: el Imperio Austrohúngaro, el Imperio Alemán y el Reino de Italia. Sin embargo, Italia se cambió de bando al llegar el primer año de la guerra, dando lugar a Bulgaria y al Imperio Otomano. Otros países se unirían a la alianza basándose en relaciones de clientelismo que guardaban con las potencias centrales.
  • La Triple Entente: éste estaba compuesto por Francia, Inglaterra y el Imperio Ruso. El Reino de Italia llegaría a este bando en 1915 y más tarde Japón también se les uniría, junto a Rumanía y a los Estados Unidos. Con el paso del tiempo el conflicto fue aumentando, pero muchos otros países se unieron a esta alianza para combatir a las Potencias Centrales.

Cantidad de Muertes

Se tiene por entendido que alrededor de unos 9 millones de combatientes militares murieron en los cuatro años de guerra, junto a 7 millones de personas o civiles.

Uso de Nuevas Tecnologías

La Primera Guerra Mundial fue propicia para la utilización de dos tecnologías militares importantes: los gases venenosos o tóxicos y el tanque. En conflictos que se caracterizaron por contingentes largos de infantería, el bombardeo hecho con sustancias químicas fue letal y provocó secuelas numerosas entre quienes sobrevivieron.

Tratado de Versalles

Este fue el tratado con el cual se finalizó la Primera Guerra Mundial, fue firmado en el 1919, en Francia con más de 50 países involucrados. En el tratado se sometió al bando derrotado a condiciones estrictas de fiscalización política y militar, a pagar numerosas deudas, a retirar sus colonias de África y se les prohibió tener un ejército nacional. Estas condiciones extremas junto a la humillación que sintieron los alemanes por la derrota fue el caldo de cultivo para el origen del nazismo tiempo después, el cual a su vez dio cabida a la Segunda Guerra Mundial.

Participación de Colonias Europeas

La Gran Guerra también estuvo caracterizada por obligar a colonias europeas asentadas en Asia y en África a participar de la misma. Por esta razón, en diversas ocasiones la guerra estuvo protagonizada por soldados canadienses, hindúes, neozelandeses y australianos en el ejército del Reino Unido y soldados africanos en los ejércitos de Francia y de Bélgica.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características de la Primera Guerra Mundial. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_la_primera_guerra_mundial.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto