Saltar al contenido

Características de la Síntesis

Se le llama síntesis al tipo de texto en el que las ideas principales de otra fuente de información o de otro texto son expuestas después de realizarse su comprensión y su análisis. Las ideas que se plasman en una síntesis son la opinión del autor y aportan una comprensión más ampliada sobre el tema. Estas suelen expresarse haciendo uso de las palabras de la persona que realiza la redacción de la síntesis.


Otra definición de la síntesis es un trabajo de análisis y de descripción con el cual es posible organizar y plantear las ideas, planteamientos y argumentos del autor perteneciente a la fuente de información usando las palabras del lector para que el discurso tenga mayor facilidad de comprensión. El concepto de síntesis se origina del griego synthesis que quiere decir composición o arreglo.

En materia de química, la síntesis es la formación de compuestos originándose de elementos más simples. Otro termino conocido es el de síntesis orgánica que se refiere a la elaboración de moléculas orgánicas de forma planificada. También, otro tipo de síntesis corresponde a la síntesis proteica la cual se define como un fenómeno intracelular con el cual es posible la elaboración de proteínas como resultado de la suma de aminoácidos. Este procedimiento se realiza en tres etapas distintas las cuales son: la activación de aminoácidos, la transcripción y la traducción de estos.

Características de la Síntesis


Claridad

La síntesis debe poseer un orden de lógica para que pueda ser estudiada y comprendida, permitiendo un acercamiento adecuado a la fuente de información de la cual es obtenida.

Objetividad

La síntesis se guía del estilo del autor y de las ideas originales del texto aún cuando se dejen de lado las partes innecesarias del mismo, tomando solamente las ideas principales.

Flexibilidad

Características de la Síntesis

La síntesis es un nuevo texto, la misma se caracteriza por tener ciertas diferencias al documento original.


Precisión

Debe componerse de oraciones concisas y cortas con el objetivo de que la información base esté condensada.

Lógica

Las ideas o nociones principales de la síntesis deben tener relación con la lógica, conectarse con ideas transversales. La cohesión textual es requerida aún cuando las ideas principales sean pocas o generalizadas, las secundarias deben dar lugar a una relación entre las mismas y a que se realcen.

Pasos para realizar una Síntesis


Para la realización de una síntesis se recomienda tomar en cuenta distintos pasos a seguir, los cuales se explican a continuación:

  • Leer el texto prestando toda la atención posible por primera vez.
  • Volver a leer el texto y señalar las principales ideas.
  • Leer de nuevo las ideas para tener la seguridad de entender y comprender cada uno de los conceptos.
  • Escribir un texto donde se expliquen las ideas que se han entendido, utilizando palabras propias con el objetivo de que la comprensión y el estudio de este sean de mayor facilidad.
  • Expresar una idea principal por cada párrafo para tener una claridad mayor.
  • Usar conectivos con los cuales las ideas entre los párrafos se unan.
  • El texto debe escribirse en tercera persona sin presentar opiniones propias del autor.
  • El texto debe estar compuesto por cada una de las partes de la síntesis.

Partes de una síntesis


Las partes de una síntesis son las siguientes:

Datos del autor

Es la persona quien redacta, dando a conocer sus informaciones personales para tener una mayor claridad sobre el texto.

Fecha de edición y publicación del filme o del texto

Cuando se conoce el tiempo en el cual la fuente fue publicada, es posible entender el contexto cultural e histórico de la misma.

Temática principal de la obra

El tema central debe de estar especificado. Si trata de economía, salud, cultura, sociedad, política, religión, ciencia, artes, etcétera.

Género del contenido

Es la fuente de la información pudiendo ser prensa, cine, libros, teatro, publicaciones en redes sociales o en blogs, etcétera.

Ideas principales y secundarias relacionadas al tema principal

Se describen las ideas que el autor expone de acuerdo al tema y a las opiniones de él.

Argumentos

Se colocan los argumentos del autor, los de los demás autores incluyendo argumentos contrarios que el mismo autor use para su refutación.

Conclusiones

Es el resultado que obtiene el autor de acuerdo a sus ideas principales. La síntesis sólo se refiere al contenido y a pesar de que usa palabras propias, no se compone de opiniones propias porque no es un ensayo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características de la Síntesis. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_la_sintesis.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto