Saltar al contenido

Características de la Sociología

La sociología se define como una ciencia social que se encarga de estudiar a la sociedad humana, su enfoque lo tiene en su funcionamiento y en su estructuración. El concepto de sociología se origina de lo social, comprende cualquier cosa que atañe al ser humano junto a sus relaciones en una sociedad.


Como sucede en muchas diversas ciencias sociales, la sociología realiza sus estudios a través de un variado conjunto de técnicas y de métodos. En su mayoría se toman de otras disciplinas y ciencias que le son afines tales como la antropología, la psicología, la estadística, entre otras.

Las distintas corrientes sociológicas que se tienen en la actualidad pueden ser diversas y contradictorias, porque la sociedad humana se concibe como un objeto cambiante y complejo de estudio. Las personas que se dedican a desarrollar la sociología son llamados sociólogos.

Características de la Sociología


Origen

Los enfoques que la psicología utiliza actualmente pueden ser rastreados en los filósofos pertenecientes a la Antigua Grecia. En fechas más actuales se encuentran los primeros documentos conocidos como registro social, tales como el encontrado en 1086, en Inglaterra, llamado el Libro de Domesday.

Pero para la mayoría de los expertos, el primer sociólogo de la historia fue el erudito musulmán Abenjaldún o Ibn Jaldún, desde el 1332 hasta el 1406. Esto se cree que se debe a que su tratado llamado Muqaddima, conocido como “Prolegómenos” en el área de Occidente fue el primer texto que planteó un razonamiento social y científico que se pudo aplicar a las comunidades de Túnez, de donde era oriundo el autor.

Conceptos Básicos

Características de la Sociología

Algunos conceptos básicos de la sociología son:


  • Estatus social: es la condición de prestigio que se le da a una persona basándose en su posición en la sociedad. Siendo un estatus adquirido como resultado de sus esfuerzos o por un estatus asignado que se tiene desde el nacimiento como el sexo o la etnia.
  • Hecho social: todo tipo de comportamiento o de idea que tiene un grupo humano, sea respetado o no, se comparta o no.
  • Masa y grupo: dos formas de organizar a la sociedad. El grupo tiene una organización interna y una jerarquía mientras que la masa se impone frente a la voluntad colectiva, no existen instituciones ni líderes perceptibles, sino que un espíritu en común los guía de forma anárquica.
  • Rol social: es el conjunto de comportamientos y de conductas que la sociedad ofrece a todo individuo, tomando en cuenta su pertenencia y su estatus a los diferentes grupos humanos como también a su desempeño social en fama, trabajo, etcétera.

Estudios

El estudio de la sociología son las sociedades humanas, viéndolas como un conjunto de relaciones, una estructura de sentido y lugar en el cual se realizan hechos sociales y eventos cuya índole social es específica. Por esta razón la sociología presta interés en diferentes abordajes de la sociedad como:

  • Cambio y movimientos sociales.
  • Partes constituyentes de la sociedad.
  • Guerra, desórdenes sociales y criminalidad.
  • Comunidades, instituciones y clases sociales.

Historia de la sociedad.

Clasificación de la población: en sexo, etnias, grupos etarios, religión, etcétera.

Áreas

Las áreas de la sociología requieren una colaboración de esta con otras zonas del saber de mayor especificación a las que impone una perspectiva social. La sociología y sus diversas áreas comunes son: sociología de la comunicación, sociología de la ciencia, sociología del deporte, sociología de la educación, sociología de la religión, sociología del derecho, sociología urbana, sociología política y teoría del desarrollo.

Métodos de Investigación

Al abordar su objeto de estudio, la sociología usa 3 tipos de metodología:

  • Cuantitativa: está principalmente ligada a la estadística. Analiza las informaciones conseguidas a través de diferentes condiciones de muestreo como experimentos sociales o encuestas. Analiza los resultados teniendo un punto de vista descriptivo, sin interpretación. Suele expresar y generalizar los resultados basándose en modelos representacionales o numéricos.
  • Cualitativa: más usada en las ciencias sociales, se asocia a los semiótico y lingüístico. De esta manera es común que consista en entrevistas abiertas, grupos de discusión, análisis de discurso y diferentes formas de observación. Como es un enfoque interpretativo que intenta encontrar pistas para interpretar un tema, no plantea hipótesis, sino que consigue conclusiones al finalizar.
  • Comparativa: estudia los fenómenos de la sociedad que se cotejan, cuya interpretación y observación da como resultado conclusiones.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características de la Sociología. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_la_sociologia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto