Saltar al contenido

Características de las Actitudes

actitudesLa Actitud es el tipo de comportamiento que suelen demostrar las personas frente a los obstáculos y temas que les pone las vida en su camino. Es una acción que conduce e invita a los individuos a demostrar ciertos comportamientos frente a hechos particulares.


Las actitudes corresponden a todo ese conjunto de comportamientos que condicionan ciertos aspectos de nuestra personalidad. Son la forma en la que actuamos y la que obramos. Las personas deben tratar de mostrar actitudes fuertes  y positivas para avanzar con el día a día.

Características de las Actitudes


Características principales

  • Características de las actitudesLas actitudes son dinámicas, cambiantes, adaptables. Dependen del entorno, la persona, la situación, la edad, entre otras.
  • Nuestras actitudes pueden condicionar ciertos comportamientos dentro de diferentes contextos.
  • Las actitudes ajenas pueden contagiársenos, y nosotros también podemos contagiar a los demás con las nuestras.
  • Hay gran cantidad de actitudes.
  • Dentro de la personalidad de las personas fundamentan rasgos bastante importantes y notorios.
  • La experiencia va forjando la actitud de un individuo.
  • Dependen de cada persona. No todos tienen las mismas actitudes.
  • Conociendo la actitud de alguien puedes intentar predecir el comportamiento que puede tener dentro de un entorno, contexto o situación delimitada.

Son cambiantes

Las actitudes son susceptibles al cambio. Una persona puede tener una actitud positiva y rápidamente cambiar a una actitud negativa dependiendo del entorno donde se encuentre.


Todo tipo de actitud está dándose a conocer por los individuos dentro de su entorno y medio social. Buscan integrarse y por ello cambian constantemente de actitud.

Probablemente en un momento sea cauteloso, luego opte por una actitud un poco más extrovertida, entre otros. Esto se hace con el fin de ir forjando el camino hasta el cumplimiento de sus metas.

Impulsan el comportamiento

Muchas veces las actitudes son las que condicionan nuestros actos y comportamiento. Marcan una tendencia a la hora de responder a una situación o a la hora de actuar, sobre todo cuando van a realizar un impacto dentro del entorno.

Son contagiosas

Esto es algo bien sabido. Las actitudes de las personas son contagiosas, ya sean actitudes egoístas, positivas, negativas, entre otros. Ellas pueden ser contagiadas de persona a persona dentro de un mismo entorno.

Hay diferentes tipos de actitudes

Tenemos diferentes tipos de actitudes porque cada actitud condiciona un tipo de comportamiento diferente en el individuo dependiendo del contexto. Es por ello que podemos mencionar actitudes:

  • Egoísta.
  • Positiva
  • Entre otras.

Cuentan como rasgo importante

Son un rasgo importante dentro de la personalidad de una persona. Las actitudes definen si una persona tendrá una personalidad agradable o desagradable para los demás. Siempre es recomendable tener buenas actitudes ante los demás, porque se sabe que muchas personas nos juzgan por tenerlas.

Se adquieren con la experiencia

Si en algún punto de tu vida tuviste un mal día, muy probablemente lo afrontaste al final con una actitud bastante decaída. Y lo más probable es que la próxima vez que se te presentó un día así, terminaste con una actitud similar. Bueno, son las experiencias las que van formando nuestras actitudes ante la vida y sus situaciones.

Propias de cada persona

Nunca vamos a conseguir a una persona que tenga las mismas actitudes que tú. Cada quien tiene actitudes desarrolladas acorde a su experiencia, edad, sentimientos, emociones, entre otras. Es por ello que aunque dos personas vivan las mismas experiencias, no necesariamente tendrían las mismas actitudes ante ellas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características de las Actitudes. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_las_actitudes.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto