Saltar al contenido

Las 6 características de los Navegadores

Un navegador web se define como una aplicación, un software o un programa con el cual es posible acceder a la Internet e interpretar la información de diferentes sitios web y tipos de archivos con la finalidad de que estos sean visualizados. La función básica de un navegador es hacer posible la visualización de documentos de texto, junto a recursos multimedia. También permite la visita de páginas web y la interacción con las mismas, es decir, imprimir, enlazar un sitio con otro, recibir y enviar correos, etcétera.


Los documentos mostrados en un navegador pueden localizarse en la computadora que el usuario utiliza y también pueden encontrarse en otro dispositivo que se conecte a este aparato o también por la Internet y que posea los recursos requeridos para transmitir los documentos. A dichos documentos normalmente se les conoce por el nombre de páginas web y tienen hipervínculos o enlaces que enlazan una imagen o una parte del texto a otro documento, comúnmente relacionado a la misma imagen o al texto. El seguimiento de enlaces desde una página hacia otra en cualquier computadora que tenga conexión a Internet se conoce como navegación, a partir de este se origina el concepto de navegador.

Por otra parte, ojeador es una traducción hecha literalmente desde la palabra original en inglés, browser, pero su uso es menor. Los navegadores web se han transformado en las herramientas de mayor popularidad con las que se accede a Internet, es por esto que la explotación de sus vulnerabilidades es un objetivo de mucho interés con la finalidad de atacar los sistemas informáticos en los cuales son instalados. De tal manera que se han elaborado herramientas automáticas que sirven para explotar las vulnerabilidades de los navegadores.

Características de los Navegadores


Compatibilidad

Esta es la característica más técnica de todas. La compatibilidad se determina de acuerdo a estándares web y tecnologías nuevas que se desarrollan para mejorar la Internet.


Entre estos se destaca la reproducción de videos con distintas codificaciones tales como la H.264, entornos gráficos 3D que se desarrollan a través de WebGL, reproductores de vídeo que utilizan tecnología HTML5 y la fidelidad y sincronización con los dispositivos móviles. Para obtener mejores resultados con los navegadores, estos deben mantenerse en constante actualización.

Privacidad

Los navegadores deben ofrecer elementos que permitan una navegación incógnita e impedir el rastreo por las páginas web o por los sitios que se visitan.

Los anunciantes hacen uso de las llamadas cookies, las cuales son códigos que obtienen informaciones mientras se realiza la navegación, con estos datos se personalizan los anuncios de acuerdo a las preferencias de navegación. En la mayoría de páginas web, incluyendo los navegadores, se guardan los datos de navegación tales como fecha y hora de ingreso a alguna página, contraseñas, descargas realizadas y las informaciones compartidas en la web.

Seguridad

La protección del equipo y de las informaciones guardadas en el es muy importante. Un navegador seguro permite la identificación de un sitio web fraudulento a través de filtros, comprobando si este tiene software malintencionado o si se ha hecho una simulación con la finalidad de cometer suplantación de identidad, también llamado por el nombre de phishing en inglés. La seguridad brinda alertas antes de realizar una descarga de archivos que puedan estar contagiados con un virus informático.

Velocidad

Un navegador es rápido cuando este carga los elementos que forman parte de los sitios web de manera instantánea. Dichos elementos pueden ser imágenes, textos, gráficos avanzados y contenido interactivo. Los navegadores usan códigos internos con los cuales optimizan el rendimiento de visualización en las páginas. También aceleran los procesos ayudándose del hardware del equipo, esta característica es muy útil cuando se realizan juegos en línea.

Diseño

La principal función del navegador es visualizar toda página web sin que los elementos que la componen se vean interrumpidos. Para que esto sea posible, los navegadores necesitan una interfaz de comandos que no sean requeridos. En la actualidad, los navegadores prefieren simplificar sus interfaces al proporcionar una doble función a la barra de navegación al agrupar la barra de herramientas y destacar algunos iconos en la configuración.

Funciones de los navegadores

A pesar de que algunas funciones son predeterminadas en los navegadores, tales como la función de autocompletar el texto que se utiliza cuando se escribe una dirección web o se realiza una búsqueda, hay componentes que permiten una mejor experiencia de navegación a los cuales se les llama complementos. Estos integran los datos a la interfaz del navegador de acuerdo a las necesidades del usuario. Un ejemplo es obtener información del tráfico, añadir Twitter sin abrir una nueva ventana o instalar paquetes de idiomas y diccionarios.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Las 6 características de los Navegadores. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_los_navegadores.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto