Saltar al contenido

Características de los Punks

Los punketos, también conocidos como punk, son una subcultura o tribu urbana que basan su filosofía en una actitud desafiante y rebelde frente a un sistema considerado opresor. El concepto de punk se asocia a un término despectivo; es una voz del idioma inglés vinculada a calificativos de persona despreciable o basura.


En sus orígenes, esta tribu urbana enseñó sentimientos de desesperanza como resultado de una sociedad que de acuerdo con ellos se basaba en convencionalismos que controlaban a los jóvenes en específico.

Esta desesperanza se vio reflejada en actitudes de protesta con tendencia a la agresividad y a la violencia que ponía en burla el orden predeterminado y se enfrentaba a la concepción de poder dirigido de los hombres hacia ellos mismos. Después de todos estos sucesos propios de los inicios del punk como una subcultura, se originó un enfoque de mayor actividad que promovía una generación que hiciese cambios en la sociedad usando la rebeldía y la protesta.

Características de los Punks


Orígenes

Características de los PunksEl punk a manera de su cultura se origina finalizando los años 70 en Inglaterra, específicamente en Londres. Esta tribu urbana tiene orígenes íntimamente ligados a la música. La palabra punk es un término en inglés que denota un significado despectivo asociado a escoria, basura, despreciable o vago. La misma tribu utiliza el nombre de forma irónica.

Los precursores de esta subcultura entendían que el rock de aquel entonces ya no tenía esencia contestataria y se había unido a los elementos culturales de opresión social a los jóvenes. Partiendo de esta noción, los punks procedieron a hacer burla de la cultura sumisa generando la primera y más grande tribu urbana, después de la cultura hippie en los tiempos de la postguerra.


Vestimenta

La vestimenta de los punks está caracterizada por tener el color negro como predominante, la chupa de cuero es muy popular en ellos. Al tener un discurso que tiende a asociarse a la violencia, su forma de vestir también se enfoca en esto. Por esta razón los punks visten accesorios punzantes como pulseras de metal, zarcillos, collares, anillos y gargantillas. También utilizan cadenas usualmente plateadas que cuelgan de sus pantalones.

Como es una subcultura que enseña una postura que va en contra de lo convencional, su forma de vestir también refleja esta concepción y por eso lucen ropas desgastadas y rotas.

Accesorios de cuero, pantalones que se ajustan a los tobillos, chaquetas o muñequeras también son parte de la vestimenta. Como calzado suelen usar botas grandes al estilo militar.

Como resultado de la igualdad de géneros en la que ellos creen, la manera en la que se visten los punks es bastante similar tanto en hombres como en mujeres. Aunque en el caso de las mujeres, estas pueden utilizar faldas y medias de malla que suelen ser negras.

Apariencia

Uno de los elementos que más resalta en los punks son sus peinados creando una cresta en el centro de la cabeza. Esta cresta normalmente se pinta de colores llamativos como morado, fucsia, naranja, verde, amarillo, azul, etcétera. Los punks también hacen uso de los tatuajes que expresan mensajes antisistema y de inconformidad, junto a los piercings. El uso del delineado, comúnmente negro, también es un elemento básico en las características de los punks.

Tendencia violenta

El discurso de los punks es contestatario y rebelde, suele relacionarse a la violencia. Su estado de desesperación, vinculado al control social y al mundo consumista que de acuerdo con ellos forma parte de la sociedad en la que conviven, se ve reflejada en una actitud desafiante y provocadora que normalmente se acompaña de actitudes de violencia. Esto es reflejado en cada una de sus maneras de comportarse y en sus contextos.

Música enfocada en lo político

Las letras que caracterizan a la música punk poseen un amplio contenido de protesta porque intentan expresar la inconformidad que ellos tienen frente al sistema. El contenido musical estuvo caracterizado en sus inicios por una mezcla de los géneros rock and roll y garaje. Las bandas musicales precursoras de esta subcultura fueron: The Ramones, Sex Pistols, The Stranglers, The Dictators, Dead Boys, Richard Hell, The Clash, entre muchos otros.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características de los Punks. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_los_punks.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto