Saltar al contenido

Características de los Toltecas

Características de los ToltecasLos toltecas fueron parte de las diferentes poblaciones mesoamericanas precolombinas, en específico al pueblo náhuatl que se localizó en la parte norte del altiplano mexicano, desde el siglo X hasta el XII.


Es probable que en la lengua náhuatl este nombre significa “Morador de Tula”, porque sus centros principales se ubicaban en lo que actualmente es Tula de Allende, localizado en el estado de Hidalgo, México. Esta ciudad pudo haberse llamado Tollan-Xicocotitlan y posiblemente se fundó antes del 667 después de Cristo, albergando la monarquía que tuvo una duración de 384 años con 8 tlahtoques o gobernantes.

En esta ciudad están actualmente los famosos atlantes toltecas, los cuales son guerreros de esta cultura tallados en piedra. El apogeo de los toltecas ocurrió desde 900 hasta el 1200 después de Cristo, estos fueron de gran influencia para los mayas.

Características de los Toltecas


Organización Sociopolítica

Los toltecas respondían a una monarquía de tipo militar que impuso una sociedad de castas: En primer término, estaba la guerrera, acompañando a sacerdotes, funcionarios y jerarcas que tenían a su cargo conducir las funciones rituales y el calendario.

Después estaba la clase servil compuesta de artesanos, trabajadores agrícolas, carpinteros, alfareros, pintores, hilanderos, albañiles, lapidarios, etcétera. En último lugar estaban los esclavos, casi siempre capturados proviniendo de culturas vecinas.


Ubicación Geográfica

  • En sus inicios los toltecas fueron un pueblo nómada, empezaron su peregrinación al abandonar un lugar conocido como “Vieja tierra roja” o Huehuetlapallan. Estuvieron errando casi por 104 años hasta establecerse en el territorio que actualmente forma parte de los estados mexicanos de Hidalgo, Zacatecas y una porción de Jalisco.
  • Las fronteras de su imperio fueron muy grandes, su influencia llegó hasta la parte sureste de la península de Yucatán. Sirvieron de ejemplo e influencia a otras culturas como los mayas, esto se evidencia en las representaciones toltecas y en la arquitectura observada en Chichen Itzá.

Artesanía y Arte

Los rituales, representaciones artísticas y la artesanía tolteca tenían guardaban mucha relación, abundando el tallado en piedra, la cerámica, los murales y la pintura.

Los atlantes o guerreros de piedra que aún se encuentran en la ciudad de Tula son muy populares, estos pudieron haber estado decorados con plumas y mosaicos. También son conocidas las representaciones de corte tolteca en el dios Quetzalcóatl, ubicado en Chichen Itzá.

Economía

La economía tolteca estaba sostenida en la agricultura cultivando grandes cambios irrigados a través de un complejo sistema de canales en el cual se daba el amaranto, el maíz y los frijoles. También trabajaban piedras, metales y un amplio sistema basado en la recolección de tributos. Las otras materias primas se podían conseguir a través de la guerra o el comercio con culturas vecinas.

Alimentación

  • Los estudios especifican que el amaranto era un elemento de importancia de la dieta de los toltecas, este rasgo se compartía con la mayoría de las distintas poblaciones mesoamericanas que actualmente sigue realizándose al elaborar alegrías mexicanas, lo cual es una mezcla de pasas, maní y miel.
  • El amaranto también tenía usos comerciales y rituales porque se podía guardar por mayor cantidad de tiempo que en el caso de los frijoles y el maíz, productos que también tenían importancia en la alimentación tolteca.

Arquitectura

Los toltecas fueron una importante cultura en la arquitectura precolombina mesoamericana porque originaron el trabajo artístico de las columnas usadas para sostener el techo en forma de serpiente emplumada o en apariencia antropomorfa.

La Pirámide B en la ciudad de Tula es destacable. Se entiende que está servía para albergar 30,000 personas en edificaciones largas de una planta cuyo techo era plano. Se elaboraban con piedras, tierra y acabados de adobe. En los grupos de casa se diferenciaban las residencias palaciegas de élite y las unidades residenciales.

Decadencia

La decadencia de los toltecas ocurrió en el período posclásico, cerca del 1300 después de Cristo. La caída de esta cultura inicia la era de los aztecas.

Mitología

La mitología de los toltecas es conocida principalmente por las adaptaciones que las posteriores culturas hicieron de ella debido a su influencia. Su cosmovisión y religión se componía de un conjunto de dioses centrales tales como Tláloc, Quetzalcóatl, Itzlacoliuhque, Centéotl y Tezcatlipoca; a quienes se ofrecían sacrificios humanos y se rendían culto.

Los toltecas originaron el mito de Quetzalcóatl, el cual se heredó por otras culturas y se distorsionó hasta ser una multiplicidad de versiones. Pero en casi todas es observable la caída del dios a causa de ceder a pasiones carnales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 08). Características de los Toltecas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_los_toltecas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto