Saltar al contenido

Características de Oceanía

Oceanía es descrito como un continente localizado en el océano Pacífico. Australia corresponde a su mayor proporción. La dimensión de este continente es muy limitada en comparación con los demás. Debido a que está compuesto por un conglomerado de islas, el término con el que suele hacerse referencia a dicha región es continente insular.


A parte de Australia, puede mencionarse a Nueva Zelanda y a un conglomerado de diminutas islas como su composición total, islas que en algunos casos están en posesión de países localizados en otros continentes, es el caso de América o Europa. Oceanía es muy rica en lo que se refiere a su flora y fauna como en los paisajes que muestra.

De todas las naciones que componen a Oceanía, solamente Australia y Nueva Zelanda poseen una economía destacable y con robusta proyección; dichos países poseen una industria relevante y de crecimiento sostenido.

Características de Oceanía


Poblamiento Oceanía

Características de OceaníaLa población humana en este continente ocurrió en varias oleadas. Los primeros en poblar Oceanía fueron los homos sapiens provenientes del sureste de Asia. De estos seres descienden los actuales papúes y nativos australianos.

Se remonta al 40 000 antes de Cristo el poblamiento de Australia y Nueva Guinea.

La segunda oleada, que fue más reciente, es la que pobló las demás islas del Pacífico.

Clima

El clima es descrito como tropical, subtropical y, en algunas zonas, templado con estaciones que cambian de húmedo a seco. Las zonas más húmedas como la región de Papúa Nueva Guinea, están envueltas de bosques de hojas grandes y selvas.


En las áreas más secas se encuentran sabanas, praderas y matorrales. En Nueva Zelanda se hallan algunos glaciares (por fuertes vientos y temperaturas frías) que se pueden extender hasta unirse a espacios costeros de Oceanía.

Demografía

  • Oceanía es la zona menos poblada del planeta, a excepción de la Antártida, con un aproximado de 34,300,000 de habitantes en 2010, sin embargo, la cifra ha incrementado por la alta natalidad y la baja mortalidad del continente.
  • La tasa de natalidad en esta zona es del 21% y la de mortalidad es de 9%. Mientras que la esperanza de vida es de 70 años.
  • En tanto que la densidad de la población aumentó de 2,8 habitantes por kilómetro cuadrado a 3,4.

Flora y fauna

Entre las plantas que se encuentran en este continente, se pueden mencionar los musgos, helechos, hongos y plantas florales. Que se dispersan mediante sus esporas y semillas que pueden conservarse en el aire y extenderse a varias distancias, por el viento.

Varias semillas tienen sustancias que son pegajosas que se pegan en las plumas de las aves y pueden alcanzar distancias elevadas. En las regiones que tienen un clima seco o templado dominan los bosques de acacias y eucaliptos. Entre los animales autóctonos se encuentran el koala, ornitorrinco, canguro, demonio de Tasmania, el ave kiwi, entre otras.

Puesto a que las islas de este continente no se enlazan con otra enorme masa continental, es difícil la migración de animales terrestres, por lo que existen pocas especies de mamíferos que sean indígenas. Pero, el ser humano ha introducido a especies como perros, gatos, cabras, cerdos malayos, ratas, entre otras.

Relieve

Este continente engloba una gran región del Pacífico entre los continentes de Asia y América, siendo la plataforma de Australia la mayor región de tierra firme que se logre hallar entre los territorios.

En esta nación se observa una de las mayores diversidades de paisajes y relieves, desde desiertos en la región central atravesados por los ríos más largos del país, hasta cadenas de montañas con elevación de 2000 metros.

Las islas de mayor tamaño, tras Australia, son Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características de Oceanía. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_de_oceania.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto