Saltar al contenido

Características del Cardenismo

Se le llama cardenismo al período de gobierno de la historia política mexicana en la que Lázaro Cárdenas del Río gobernó al país. También se le llama de esta forma a la corriente ideológica de izquierda que se inauguró en los 6 años de su mandato, desde el 1934 hasta el 1940. Los detractores al mismo utilizan el término “cardenato”.


El cardenismo antecedió al Partido de la Revolución Mexicana y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este gobierno sube al poder con el Partido Nacional Revolucionario (PRM).

Las medidas populares que implementó el partido fueron atender a los sectores campesinos y nacionalizar la industria petrolera del país. También durante esa época se acogió a muchos exiliados españoles que huyeron de la Guerra Civil perpetrada por Franco.

Las 5 Características del Cardenismo


Lázaro Cárdenas del Río

Las 5 Características del CardenismoNació en Michoacán, México. Fue un estadista y militar que formó parte de la Revolución Mexicana en el mandato de Martín Castejón. A los 25 años obtuvo el rango de General. Tuvo varios cargos públicos como Gobernador de Michoacán, Secretario de la Gobernación del Presidente y al final Presidente del Partido Revolucionario. En el 1934 fue elegido como Presidente de la República hasta el 1940.

Se reconoce como uno de los pocos políticos en México que no se hicieron ricos durante su estancia en el poder. Luego de fungir como Secretario de Defensa, se retiró en el 1945 a una casa modesta, lugar donde continuó dedicando su vida al trabajo agrario, educativo y social hasta morir en el 1970 a causa del cáncer.

Nacionalización del petróleo

Una de las decisiones más riesgosas que tomó el cardenismo fue quitarle el control del crudo mexicano a los británicos y a los estadounidenses y asignárselo al Estado. Esto provocó varias tensiones internacionales, principalmente con Inglaterra porque amenazaron tomar represalias al bloquear a México.


De esta manera se creó Petróleos Mexicanos (Pemex), una industria hidrocarbúrica floreciente. Aunque las empresas privadas intentaron obtener todo lo que pudieron y no dejar nada con que trabajar al Estado.

Aún así, la llegada de la Segunda Guerra Mundial fue un detonante para que los intereses de los estadounidenses se enfocarán en priorizar la cooperación con México con la finalidad de tener una venta de petróleo estable. Eso no impidió que las grandes presiones internacionales continuaran.

Economía

El cardenismo también estuvo caracterizado por ser un gobierno de izquierda y nacionalista. Defendía el Estado fuerte, el cual tuviera la capacidad de hacer hincapié en las reivindicaciones populares que motivaron la lucha armada de la época revolucionaria.

En ese sentido la economía era parte de sus preocupaciones principales. En la época del cardenismo varias empresas extranjeras se nacionalizaron, entre las cuales se destacan las de ferrocarriles y las petroleras. También la Ley Agraria fue modificada, las carreteras se ampliaron y se elevó el gasto público, llegando a ser un 40% de la representación económica.

La mayoría de estos cambios tocaron intereses poderosos, por lo tanto el Estado fue apoyado por los sectores populares como los campesinos y trabajadores, por el ejército nacional y también por la Iglesia.

Educación

El gobierno fomentó un modelo educativo dirigido abiertamente a una educación laica, combatiendo ampliamente los prejuicios y el fanatismo. Este modelo educativo novedoso fue llamado socialista y reflejó una idea de nación más equitativa, justa y moderna. Se enfocó en lo agrario como representación del motor de riquezas y también en industrializar a las ciudades.

El cardenismo entregó libros al alumnado de escuelas urbanas y rurales, enfocando su contenido en una forma radicalmente diferente a la anterior educación colonizada en la que modelos raciales de catolicismo y blancura eran impuestos. Los libros nuevos visualizaban a infantes de ojos negros y piel oscura, casi siempre viviendo en zonas rurales con recursos limitados.

Reforma agraria

La agricultura en México a principios del siglo aun tenía las marcas de la sociedad colonial de la cual se originó, pero luego de las modificaciones que se introdujeron en el cardenismo, esta jamás fue la misma.

La repartición de tierras cultivables en la parte norte de la nación llegó a los 18 millones de hectáreas, de esta forma fue saldada una deuda histórica y social conjuntamente a la conformación de unidades productivas pequeñas. Así el Estado acompañó a los movimientos revolucionarios rurales tales como el movimiento agrarista llamado “El asalto de las tierras” en la parte norte de Baja California. También introdujo a los campesinos ayudantías económicas.

Por otra parte, establecer escuelas rurales dio paso a que los jóvenes y niños tuviesen el conocimiento adecuado para la formación de productivos centros agropecuarios.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 03). Características del Cardenismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_cardenismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto