Saltar al contenido

Características del Cartel

Características del CartelSe le llama cartel al soporte físico en el cual se coloca algún tipo de diseño, mensaje o anuncio artístico. Por lo general se trata de una lámina de cartón, papel u otro material similar en el cual se coloca un contenido de tipo textual, visual o tipográfico.


Los tamaños y las formas del cartel, junto a los materiales que se utilizan para fabricarlo, pueden ser muy diferentes tomando en cuenta su contexto y su propósito de uso. Pero en todos los casos suelen estar compuestos de una combinación de imágenes y textos que llaman la atención de los espectadores.

Características del Cartel


Sus Elementos

CartelLos elementos que componen a todo cartel son de dos tipos:

  • Gráficos: incluyen fotografías, imágenes y demás elementos visuales que van a la par con el mensaje; y en ocasiones son el mensaje en sí.
  • Textuales: datos escritos a mano o en letras tipográficas que luego pueden recuperarse a través de los espectadores.

Sus Funciones

La función principal de los carteles es informar.

En algunas ocasiones otorgan informaciones de carácter público como indicaciones o precauciones, mientras que en otros casos los datos suministrados sirven para promoción de productos o mecanismos de protesta.

Sus partes elementales

Los carteles pueden tener las partes, formas y proporciones que quiera el diseñador. Pero según las normas publicitarias, los mismos están compuestos de los siguientes:

Encabezado

En esta parte se coloca el título del cartel junto a su principal enunciación. Se utilizan letras llamativas y grandes pero la cantidad de palabras suele ser breve.

Cuerpo

Es la parte central del cartel en la cual se condensa la mayor parte de la información, suele acompañarse de imágenes alusivas.

Pie

El cierre o la salida del cartel generalmente tiene una relevancia y tamaño menor. En esta parte se añaden los detalles accesorios tales como condiciones secundarias, firma de convocantes, datos de contacto, direcciones, entre otros.


Sus tipos y clasificaciones

Los carteles se clasifican basándose en el propósito informativo que deben cumplir.

A continuación, se explican los distintos tipos junto a sus características:

Carteles Publicitarios

Tienen el propósito de ejercer influencia en los patrones consumistas de las personas difundiendo servicios o productos determinados. Es decir, se incluyen en la publicidad.

Ejemplo: carteles que anuncian una marca de limpiador nueva, colocados en una valla de la calle.

Carteles Informativos

Son los que cumplen con transmitir un mensaje puntual y objetivo, brindando datos determinados y concretos.

Ejemplo: carteles de tránsito que especifican los kilómetros que faltan para llegar a un destino.

Carteles Promocionales

Pretenden realizar la difusión de un contenido no comercial a un público en específico como los carteles de obras teatrales, de obras cinematográficas, de eventos, de ferias, electorales en campañas políticas, etcétera.

Carteles Normativos

Estos son los que intentan tener influencia en la conducta del espectador o lector para que se acojan a las normas de lugar o para dar a conocer leyes de conducta.

Ejemplo: un cartel en una librería que solicita el silencio de los usuarios en la sala de lectura.

Carteles de Protesta

Son elaborados con la finalidad de provocar una agitación política o social como las protagonizadas por manifestantes en una concentración o los que se colocan en paredes de agrupaciones y colectivos sociales. Casi siempre con mensajes y sátiras de descontento.

Carteles Decorativos o artísticos

No tienen una función determinada de información, sino que son bellos, armónicos o documentales. Por lo tanto, su inclusión en un ambiente se relaciona más a una consideración estética.

Ejemplo: cartel publicitario realizado en décadas pasadas, ubicado en un local comercial.

Carteles digitales

El mundo cibernético y la tecnología digital permiten que los carteles digitales sean una realidad. Generalmente suelen ser multimediáticos, es decir, se componen de recursos novedosos y llamativos como la interactividad, el sonido y la animación. Se utilizan para llamar la atención del público virtual haciendo publicidad online.

Su tipo de Colocación

El criterio común al momento de ubicar los carteles encuentra consenso en colocarlos en lugares donde tengan la mayor cantidad de visibilidad y exposición que se pueda, principalmente si son depositados en la vía pública y en otros ambientes que posean mucho tránsito.

Por otra parte, casi siempre hay ordenanzas que se utilizan para regular a los carteles. Algunas veces se prohíbe la colocación de estos en paredes de algunas ubicaciones o instituciones por diversas razones, principalmente por ser de carácter histórico.

Hay otras ordenanzas en las que se exige remover los carteles después de haberse agotado un tiempo de vigencia, principalmente en el caso de los publicitarios y los promocionales. El propósito de esto es evitar que exista contaminación visual en el ambiente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características del Cartel. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_cartel.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto