Saltar al contenido

Características del Clima

Se le llama clima al conjunto de condiciones atmosféricas que se presentan en un lugar determinado de forma frecuente. Tales como la presión, la temperatura, las precipitaciones, los vientos y la humedad.


Hay otros factores que son propios en cada región y tienen efectos sobre el clima, como la distancia de una zona de acuerdo a la línea del Ecuador, la altura, las corrientes de las partes costeras, etcétera. Estos producen distintos tipos de climas de acuerdo al lugar en el que se encuentren en el planeta.

La climatología se conoce como una rama de la geografía que se dedica al estudio del clima a través del tiempo en las diferentes zonas del planeta. Distinta a la meteorología, que se define como una rama de la física atmosférica cuyo objeto de estudio son los fenómenos atmosféricos que definen la temperatura en un momento preciso.

Características del Clima


Su Humedad atmosférica

Características del ClimaSe le llama así a la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. Esta se origina por la evaporación de las masas de agua alrededor del planeta, tales como ríos, océanos o mares. La cantidad de vapor de agua que el aire puede contener dependerá de la temperatura.

Su Temperatura

Son los cambios de intensidad del calor que se dan en un lugar determinado. Es posible medirla usando tres tipos de escalas que se distinguen por tomar distintos puntos de referencia. Estos son Fahrenheit (°F), Kelvin (°K) o Celsius (°C).

Su Precipitación 

Es toda partícula de agua sólida o líquida que compone una masa grande que se encuentra suspendida en la atmósfera y posteriormente se precipita o cae en la superficie terrestre a manera de nieve, lluvia, granizo o llovizna. Es diferente al rocío o a la neblina los cuales son formas de condensación, el cual es un cambio en el estado de la materia.


Viento

Se conoce como el movimiento de una masa amplia de aire que ocurre en la atmósfera y se condiciona por los cambios de temperatura y por la variación de la presión atmosférica, los cuales a su vez determinan la velocidad o la intensidad del movimiento del viento.

Su Presión atmosférica

Es el peso que el aire de la atmósfera ejerce en la corteza terrestre. La intensidad del mismo depende de la temperatura y de la altitud. Para su medida se emplea el barómetro el cual posee una escala de medición de milibares y se usa en cualquier punto que se encuentre por arriba del nivel del mar.

Sus Tipos 

Clima Cálido

Se ubica hasta llegar a los 1000 metros de altura de acuerdo al nivel del mar, su temperatura promedio es de 20 grados Celsius sin que en las estaciones se presente una variación importante de temperatura. Este tipo de clima es adecuado para el desarrollo de praderas y selvas con mucha vegetación. Se subdivide en:

  • Tropical: desde el norte de la línea del ecuador hasta llegar a la línea del Trópico de Cáncer y por la parte sur hasta el trópico de Capricornio. Únicamente en la época de verano abundan las precipitaciones.
  • Ecuatorial: en la línea del ecuador. Las temperaturas altas durante todo el año, predominando el aire húmedo y las precipitaciones.
  • Subtropical árido: lega hasta los lugares de transición entre la selva y el desierto. Tiene una térmica amplia entre la noche y el día. Las precipitaciones cambian de intensidad dependiendo la época del año.
Clima Templado

Llega a los 1000 y 2000 metros de altura de acuerdo al nivel del mar. Sus temperaturas están entre los 10 y los 20 grados Celsius. Cada estación está correctamente delimitada. Su subdivisión es: 

  • Continental: las estaciones de invierno y verano tienen grandes diferencias de condiciones atmosféricas y de temperatura.
  • Oceánico: se da en zonas costeras, las lluvias y las nubes abundan, el clima dado entre estaciones no tiene variaciones extremas.
  • Mediterráneo: los veranos soleados y secos están presentes, mientras que los inviernos se caracterizan por ser bastante lluviosos.
Clima Frío

Las regiones pueden superar el nivel del mar o llegar a los 3000 metros de altura. Las temperaturas no alcanza los 10 grados Celsius, como sucede en los polos.

La subdivisión del clima frío es:

  • La montaña alta: mientras la altura aumenta, la temperatura varía. Es decir, la cantidad de oxígeno disminuye y hace cada vez más frío.
  • Polar: tiene poca vegetación a causa de las frías condiciones climáticas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 03). Características del Clima. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_clima.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto