Saltar al contenido

Características del Clima Templado

Se le llama clima templado al tipo de clima cuyas temperaturas medias en el mes son relativamente moderadas, por encima de los 10 grados centígrados en los meses más calientes y superando los -3 grados centígrados en los meses de mayor frío. La media al año de las precipitaciones se encuentra entre los 600 mm a los 2000 mm.


Las zonas de clima temprano se localizan entre las polares y las de clima subtropical. Esto quiere decir que son las zonas en medio de las latitudes 60° y 45° sur y norte respectivamente. Estos lugares se caracterizan por presentar las cuatro estaciones anuales.

En el clima templado normalmente se desarrollan una gran variedad de especies animales y vegetales. Este tipo de clima es el más adecuado para que los humanos desarrollen sus actividades tales como la industria, la agricultura y la vida en residencias.

Características del Clima Templado


Sus características

Se desarrollan las cuatro estaciones al año, diferenciándose una de la otra detalladamente.

  • Características del Clima TempladoSu temperatura media al mes es moderada.
  • Se desarrollan muchas variedades de vegetaciones, grandes bosques y praderas de pastizales.
  • Hay precipitaciones estacionales, principalmente en el invierno.
  • Se extiende a partir del Círculo Polar Ártico hasta llegar al Trópico de Cáncer, específicamente en el hemisferio norte. También desde el Círculo Polar Ártico hasta arribar al Trópico de Capricornio, justo en el hemisferio sur.
  • Ofrecer las condiciones requeridas para que la civilización se desarrolle.
  • Ser un escenario propicio para que algunas especies de animales se desarrollen.

Clima templado según Köppen (C)

Su clima se caracteriza por tener temperaturas medias al año de un aproximado de 12 a 18 grados centígrados sus precipitaciones medias varían entre 2000 mm a 600 mm al año pero en algunos casos pueden llegar a ser de 400 mm está subdividido en mediterráneos (Cs), oceánicos (Cf) y templados sub-húmedos (Cw).


Una zona que tiene un clima templado posee una temperatura con cambios regulares durante el año. Su media está por encima de los 10 grados centígrados en los meses que hace más calor y de 0 a 18 grados centígrados en los meses con frío, aunque antes se entendía que podía llegar hasta los -3 grados centígrados. En las áreas de los océanos que se ubican en regiones de climas templados, se entiende que estas tienen aguas templadas.

Flora y fauna

Las condiciones necesarias del clima templado se caracterizan por permitir un desarrollo de la fauna y la floral. Las más destacables y principales son las siguientes:

La fauna

Tiene varias especies animales cuyo proceso de adaptación se ha acostumbrado a la migración con la finalidad de evitar los tiempos más fríos. Algunas otras pueden hibernar para aguantar el invierno tales como las ardillas, los osos y las zarigüeyas. Hay animales típicos de este tipo de clima como el lince, alce, murciélago, ciervo de las pampas, puma, ratón de campo, pájaro cardenal, zorro y el águila.

La flora

Existen distintos tipos de árboles y pastizales tales como el alerce, la conífera y el roble. El clima de la flora es propicio para la formación de praderas, bosques densos y selvas. También permite el desarrollo de diferentes cultivos manipulados por el ser humano como quinoa, maíz, vegetales, trigo, frutas, etcétera.

Bosque Templado

Se le llama bosques templados a los bosques que se localizan en las áreas de ambos hemisferios planetarios cuyo clima es templado. Está distribuido en relieves montañosos de latitudes medias, se distingue por ser variable.

En algunas zonas abundan los árboles caducifolios mientras que en otras partes son más comunes las coníferas. También existen bosques mixtos cuyos árboles son de coníferas y de caducifolios de hoja verde y ancha. Los bosques templados se localizan en áreas de abundante precipitación distribuida uniformemente y de temperaturas moderadas que tienen un patrón estacional marcado. La fauna de la flora de estos bosques es muy diversa, aunque la mayoría de los animales hibernan o emigran en el frío invernal.

Suelo del Bosque Templado

Los veranos húmedos y cálidos y la cubierta vegetal denso posibilitan el amplio desarrollo de materiales orgánicos que crean una capa de humus desarrollada, principalmente en suelos limosos. La superficie del suelo es ligeramente ácida y de tonalidad marrón oscura. También tiene que capas rojizas por la parte de abajo que son el resultado de la agrupación de óxidos de hierro. Es un suelo muy fértil y rico.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 04). Características del Clima Templado. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_clima_templado.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto