Saltar al contenido

Características del Clima Tropical

El clima tropical se conoce como un tipo de clima compuesto de temperaturas cálidas que superan los 18 grados centígrados, las mismas se mantienen de forma moderada todo el año. Este clima es propuo de las zonas de los trópicos de Capricornio y de Cáncer, de ahí se origina su nombre.


La latitud se define como la distancia que tiene un punto en el planeta de acuerdo a la línea del ecuador. Mientras mayor latitud haya, más lejano se encuentra el punto de la línea del ecuador y más acercado a los polos está. La zona que comprende ambos trópicos y que se encuentra en la línea del ecuador es la que se ve mayor afectada por los intensos rayos del Sol.

El clima tropical es adecuado para las cosechas de alimentos, para el crecimiento de la vegetación y para el desarrollo de los insectos. Pero también puede producir enfermedades tales como la malaria. La enorme cantidad de precipitaciones al año desencadena la proliferación de mucha flora con variedades considerables de animales carnívoros y herbívoros.

Características del Clima Tropical


Características del Clima TropicalEl clima tropical está caracterizado por ser húmedo y caliente durante gran parte del año. Atraviesa una estación calurosa y seca prolongada para pasar a una corta y de pocas lluvias en las que la sensación pesada y pegajosa que produce pueden provocar incomodidad a quien no está acostumbrado a este clima.

El mismo es propio de las zonas en las que los trópicos se ubican cercanos a la línea del ecuador:

Trópico de Capricornio

Desde oeste hacia el este. Es la zona que atraviesa parte de las naciones del hemisferio sur, tales como Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Botsuana, Namibia, Mozambique, Sudáfrica, Australia y Madagascar.

Trópico de Cáncer

De oeste hacia el este. Esta zona se encuentra en los países que pertenecen al hemisferio norte, tales como Bahamas, México, Malí, Mauritania, Níger, Argelia, Chad, Libia, Arabia Saudita, Egipto, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, China y Birmania.


Las zonas tropicales normalmente son cálidas y las estaciones no tienen muchos cambios de temperatura entre ellas, por lo cual solo se presentan dos tipos de estaciones las cuales son húmedas y secas. Estas y otras condiciones permiten que el clima tropical se componga del 80% de la diversidad biológica del planeta.

A pesar de que las áreas con este clima se definen de acuerdo a la latitud que tengan respecto a la línea del ecuador, hay variaciones de temperatura que se condicionan debido a la altura del suelo. En estas zonas montañosas muy altas, principalmente en algunas islas pequeñas, las temperaturas normalmente son bastante frías, a veces hasta heladas.

El clima tropical tiene un despliegue en la zona del trópico que se ubica en cada parte de los hemisferios, ambos se dividen por la línea del ecuador, el lugar en el cual se encuentran las respectivas estaciones que se oponen al clima tropical húmedo y seco.

El contraste de temperatura dado en el hemisferio norte cuando es temporada de verano y el presentado en el hemisferio sur en el cual hay temporada de invierno, produce presión atmosférica baja y vientos ascendentes de manera constante. Algunos de estos vientos llegan a ser muy destructivos e intensos, tales como los monzones y los huracanes.

Ejemplos de fauna y flora de los climas tropicales


Fauna

Anaconda, loro, chimpancé, lémur, jaguar, perezoso, rana, iguana, armadillo, tucán, etcétera.

Flora

  • Persea americana: planta llamada palto o aguacate.
  • Ficus aurea: árbol conocido por el nombre de higuera estranguladora.
  • Ficus benghalensis: árbol propio de Bangladesh llamado baniano.
  • Cocos nucifera: Palmera llamada cocotero.
  • Musa paradisíaca: planta también llamada banano o plátano.
  • Bambú: planta tropical con una gran variedad de especies que se asemejan entre sí.
  • Saccharum officinarum: planta gramínea conocida popularmente como caña de azúcar.
  • Carica papaya: planta arbustiva a la que se le llama mamón o papaya.
  • Ananá comosus: planta arbustiva llamada por el nombre de piña.
  • Mangifera indica: árbol de frutas mayormente conocido por su fruto, el cual recibe el nombre de mango.

Tipos de Clima Tropical


Húmedo

Tiene temperaturas muy cálidas y precipitaciones abundantes, escasean los periodos de sequía.

Subtropical

Tiene características similares al clima húmedo pero sus temperaturas son menos cálidas y las precipitaciones abundan menos.

Seco

Está caracterizado por precipitaciones escasas durante casi todo el año y sus temperaturas son sumamente altas. Las lluvias son breves y ocasionales, pero en algunos momentos pueden llegar a ser bastante intensas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 04). Características del Clima Tropical. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_clima_tropical.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto