Saltar al contenido

Características del Colonialismo

ColonialismoEl Colonialismo fue un sistema llevado a cabo por los europeos que colonizaron el continente americano. Después de que Cristóbal Colón llegara a América, se realizaron una serie de expediciones con la intención de conquistar estos territorios. Este sistema político consiste en que un Estado extranjero termine dominando, sometiendo y explotando a otro.


El colonialismo se posicionó como una nueva superioridad militar, económica y técnica. Se transformó en una potente doctrina con poder político y económico en varias naciones y territorios extranjeros.

Características del Colonialismo


Principales características

  • Características del ColonialismoEs un sistema político que consiste en la invasión y sometimiento de un territorio. extranjero por parte de un estado externo.
  • Buscan apoderarse de los recursos que tiene el territorio que está siendo conquistado.
  • El territorio que se transforma en colonia deja de tener autonomía de cualquier tipo.
  • El Imperio ejerce poderes políticos, económicos y culturales, en el territorio colonizado.

Se usó por el imperio español para colonizar América

Luego de que Cristóbal Colón informara del descubrimiento de América a la corona española, fue entonces que se llevó a cabo un proceso colonizador. Se enviaron tropas militares a América para someter a los habitantes y transformar todo el territorio en una colonia.


Una fuerza extranjera coloniza un territorio

Las colonizaciones se dan por fuerzas extranjeras que buscan algo dentro del territorio que es conquistado. Normalmente se apoderan de los recursos que tiene el país a cualquier costo.

A lo largo de la historia se han visto procesos colonizadores en diferentes partes del mundo:

  • Islas Vírgenes de los Estados Unidos
  • Groenlandia
  • Martinica
  • Colonización de América
  • Islas Malvinas

Ejerce un poder político, económico y cultural

Una vez que se lleva a cabo el proceso de colonización se busca que el territorio que ha sido invadido tenga una transformación política, económica, cultural y social, que favorezca al país colonizador.

Ellos usan todos los recursos posibles para respaldar cada una de sus acciones afirmando que buscan evangelizar, educar, entre otros.

El país colonia depende del país que le coloniza

Cuando se ha instaurado la colonia, a la misma se le sustraen todos los recursos. Y no los dejan administrar los que les quedan. Por ende, terminan dependiendo de la fuerza extranjera que les ha conquistado e impuesto nuevos sistemas económicos, políticos y sociales, para que sobrevivan.

La colonia no puede tomar decisiones autónomas

Llega al punto en el que la colonia deja de tener autonomía y no puede tomar elecciones de lo que pasa en su territorio.

Es el Imperio que le coloniza, el que decide todo lo que ocurre con sus habitantes, recursos, el encaminamiento del pueblo, entre otros. Defendiendo siempre los intereses del país colonizador.

Se aprovecha de las riquezas de la colonia

En toda medida la colonia es sustraída de todas sus riquezas y recursos. Esto es destinado entonces a aumentar el crecimiento del Imperio que les ha conquistado y ellos se quedan sin nada. Esto se hace sometiendo y controlando a los habitantes de las colonias, para así obtener esclavos o mano de obra barata.

El Estado colonizador es un imperio

El Estado colonizador es un imperio y el territorio conquistado en metrópolis.

La fuerza extranjera que comienza el proceso colonizador se denomina como Imperio. Mientras que el territorio que es conquistado y colonizado, es denominado metrópoli del país que le ha conquistado.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características del Colonialismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_colonialismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto