Saltar al contenido

Características del Cuento de Terror

Un cuento de terror, también llamado relato de terror se define como una narración que suele ser breve y forma parte del ámbito popular o literario cuyo objetivo es producir en el lector sensaciones de angustia y de miedo recreando situaciones fantásticas, imaginarias o sobrenaturales.


El cuento de terror es parte de los diversos subgéneros en los que se clasifica la narrativa breve porque tiene aspiraciones artísticas y responde a una tradición popular o local, casi siempre relacionada a valores culturales o religiosos de una zona en específico.

Este género ha persistido en el tiempo y ha sobrevivido a los cambios de la literatura y de la cultura. Pero también ha capturado otras maneras de representación narrativa tales como el teatro y la televisión, originando una amplia tradición de películas de horror.

Características del Cuento de Terror


Estructura

Características del Cuento de TerrorLa estructura de casi todos los cuentos de terror guarda muchas similitudes con la estructura general perteneciente al relato breve en la que hay un inicio, una complicación y un desenlace.

Pero la característica distintiva de esta estructura es que se relaciona a la distribución de los eventos de esta porque el cuento de terror puede finalizar en el momento de mayor tensión o clímax sin tener un desenlace que permita la reconciliación de la trama, dando lugar a un estado de equilibrio nuevo en los elementos de la narrativa.

Es por eso que en la mayoría de los cuentos de terror, la parte final coincide con la entrada en escena del monstruo, con la revelación de la verdad que ha estado oculta o con elementos semejantes que casi siempre llevan a la perdición o a la muerte del protagonista. La narración se acostumbra a finalizar cuando la tensión o el suspenso llegan al punto más alto.


Elementos

  • Narrador: el cuento de terror se acompaña de un narrador cuya participación es ser la voz que narra la historia. Este puede ser un testigo, el mismo protagonista o una voz omnipresente. Los narradores de este tipo de cuentos suelen proporcionar muchos detalles, descripciones y se reservan elementos que posteriormente se revelaran para generar expectativa o tensión a través de la elipsis.
  • Personajes: pueden ser reales, fantásticos e imaginarios. Se definen como las entidades en las cuales la acción recae.
  • Acción: la acción del cuento de terror normalmente se organiza de acuerdo al suspenso que las acciones incomprensibles, asombrosas, angustiantes o siniestras generan. Estas ocurren en un tiempo determinado y finalizan en su desenlace, aparición o revelación.

Motivos recurrentes

Los cuentos de terror normalmente están compuestos de los siguientes motivos o elementos:

  • Robos, asesinatos, situaciones angustiantes, traumáticas o violaciones.
  • Vampiros, fantasmas, criaturas sobrenaturales, monstruos, zombis, etcétera.
  • Justicia, argumentos de venganza, descubrimiento de tesoros, retaliación y mensajes ocultos.
  • Elementos sobrenaturales, mágicos, religiosos o demoníacos.

Personajes

Los personajes en los cuentos de terror tienen diferentes tipologías, pero de manera general se clasifican en:

  • Misteriosos o siniestros: son los presentados de forma ambigua a la mirada del narrador y a la trama. Ocultan sus motivaciones y reflejan una atmósfera de desconfianza, angustia o expectativa.
  • Convencionales: forman parte del mundo confiable y racional, sin importar que estén del lado del protagonista o no.
  • Monstruosos: pertenecen al orden del siniestro, fantástico, perturbador o aterrador. Se trata de monstruos, personas o criaturas fantásticas que realizan acciones monstruosas y que generalmente tienen un rol de antagonistas.

Creepypastas

Internet ha desarrollado diversos cambios en multiplicidad de aspectos, incluyendo los cuentos de terror originando lo que se conoce por el nombre de Creepypastas. Esto no son más que mitos urbanos que se inauguran en la red y normalmente se venden como si fuesen reales involucrando sucesos terroríficos, asombrosos o increíbles; principalmente en la historia universal o como el resultado de supuestas conspiraciones ocultas.

Otra manera en la que se puede definir a los Creepypastas es que son historias breves que se copian continuamente hasta que estos pierden su autoría y su contexto original. A raíz de esto se origina su nombre, que proviene de copiar y pegar, copy and paste.

Géneros relacionados

El género del terror normalmente se acompaña de colaboraciones de otros géneros narrativos como el fantástico, el de ciencia ficción, el de aventuras o el policial con la finalidad de obtener híbridos que produzcan miedo en el lector al utilizar contextos imaginarios, detectivescos, tecnológicos, entre otros.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características del Cuento de Terror. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_cuento_de_terror.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto