Saltar al contenido

Características del Curriculum Vitae

El currículum vitae, por sus siglas CV y también llamado currículo de vida es definido como una descripción sistematizada y ordenada de los estudios, talentos, logros personales, oficios desempeñados y otros datos importantes que brinden al lector una resumida impresión de la trayectoria profesional y vital de alguien.


Esta reseña curricular u hoja de vida es una hoja de presentación de un individuo en el cual se expresa detalladamente su recorrido académico, laboral y personal de forma organizada; generalmente se usa para conseguir un puesto de trabajo o ser electo en algo. El concepto de currículum vitae se origina del latín y su traducción literal es carrera de vida.

Características del Curriculum Vitae


Atractivo visual

  • Características del Curriculum VitaeUna característica de un currículum vitae es su atractivo visual. El documento debe ser ameno, estar estructurado y organizado.
  • El caos debe evitarse junto a los aspectos decorativos y recargados que transmitan una sensación diferente a lo que se desea, como el valor y el profesionalismo.
  • Se debe resaltar lo sobrio sin llegar a ser gris.
  • Te recomendamos descargar plantillas para curriculum en word y asi darle un toque profesional a tu CV.

Sencillez

El CV debe leerse fácilmente. Un empleador que puede revisar múltiples diseños curriculares posiblemente no tendrá la disposición, el tiempo o la paciencia para descifrar correctamente un currículo críptico o rimbombante. La redacción de la hoja de vida demuestra la efectividad del manejo del lenguaje de la persona y este es normalmente un requerimiento importante en casi todas las ofertas de trabajo.


Homogeneidad

El currículum debe elaborarse con un único y mismo criterio, ya sea expositivo, formal y estético. Cada renglón o página no puede estar reinventándose ni tampoco debe acompañarse de distintas formas de contenido. El documento debe tener una estructura propia por completo.

Veracidad

Esto es sumamente importante: todo dato colocado en el currículo debe ser comprobable y por lo tanto cierto. Es ilógico colocar talentos que no existen, cargos que no se desempeñaron ni experiencias que no se aprendieron porque luego es fácil demostrar la mentira en la entrevista personal.

Toda mentira colocada en el currículum puede traer como consecuencia el descarte absoluto del proceso de selección, porque si se miente en el currículum también se puede mentir en la práctica laboral. Aparte de que también la persona no estaría capacitada para desempeñar el oficio por el cual está optando.

Exhaustividad

Un currículo debe estar compuesto de los detalles que se requieren para que el lector tenga una idea completa de la experiencia, formación y talentos de quien solicita el trabajo.

Para esto deben incluirse los datos de interés que se utilicen para personalizar el perfil. Por ejemplo: una graduación con honores, una pasantía en una empresa reconocida, etcétera.

Originalidad

Un currículum de éxito debe prestar atención a la personalidad de quien lo creó. Los formatos y plantillas comunes son de utilidad para tener un patrón, pero la forma en la cual se aborda el documento, presenta muchas cosas acerca del postulante. La originalidad que no traicione lineamientos de interés es una característica vital.

Rapidez

El currículum debe dejar en quien lo lee una impresión concisa y general del solicitante, antes de abundar en los detalles específicos. Un resumen al inicio acompañado de pocas líneas es de gran ayuda. La hoja debe elaborarse para responder de forma rápida la pregunta de quien es el solicitante y lo que sabe hacer.

Asertividad

El asertividad es otra característica que destaca al contenido del currículum. El propósito de este documento es que el empleador fije su atención en aspectos en específico de la trayectoria y que no se distraiga con los de menor relevancia. Por esto se debe idear el currículum de acuerdo a la persona a quien se dirige, para esto se realizan diversos perfiles laborales.

Humildad

  • Esta es la característica más difícil de alcanzar en un currículum. Es cierto que una dosis adecuada de autoconfianza es importante siempre, pero la humildad también lo es.
  • Si se exageran las virtudes en el documento este podría sonar desesperado, inverosímil y pedante. Es recomendable evitarlo utilizando un lenguaje conciso que nunca sea petulante ni agrandado.

Brevedad

Los currículos vitae deben de tener un máximo de 2 hojas, no importa lo mucho que se quiera colocar ni la trayectoria que tenga el postulante. Menos, es más, por lo que es conveniente mostrar la capacidad de sintetizar a la hora de realizar una presentación.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características del Curriculum Vitae. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_curriculum_vitae.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto