Saltar al contenido

Características de un Mapa

Se le llama mapa a la representación simplificada gráfica de un territorio que tiene propiedades métricas en una superficie de tipo bidimensional, la cual puede ser poliédrica, esférica o plana.


Las propiedades métricas de esta representación depende de la proyección que se utilice y permitirán tomar medidas de superficies, ángulos y distancias sobre el mapa y la relación guardada con la realidad. A veces se aplican coeficientes conocidos para corregir las medidas.

Elaborar los mapas actualmente es un ejercicio complejo en el cual diversos grupos de distintas disciplinas participan los cuales pueden ser mecánicos, fotonavegantes, geodestas químicos, laboristas, topógrafos, matemáticos, biólogos, geólogos, físicos, geógrafos, edafólogos, agrónomos, economistas, ingenieros civiles, arquitectos, etcétera.

Algunas personas creían que la cartografía se estancaria cuando toda la superficie de cada zona del planeta Tierra fuese plasmada en mapas. Pero hay serios planes de crear mapas basados en los demás planetas del Sistema Solar, porque los mapas fueron la manera inicial en la que la Tierra se conoció, entonces estos prontamente se utilizarán para llevar el conocimiento a fronteras ubicadas fuera del globo terráqueo.

Características del Mapa


Título

Características de un MapaCada mapa debe especificar la zona de la superficie terrestre que está representando, en caso de que se trate de un territorio pequeño, un país o de todo el planeta. Para esto, el mapa debe acompañarse de un título que vaya acorde a la parte que muestra. Junto a esto, el título especifica el aspecto de la zona que se representa pudiendo ser un relieve, una vegetación o una división político territorial.

Escala

No existe la posibilidad de crear un mapa con las dimensiones y distancias reales de la zona que se desea representar. Porque si esto se realizara de esta manera, el mapa debería ser del mismo tamaño del territorio y eso no es funcional. Por esta razón, los mapas tienen un tamaño mucho menor al del territorio representado pero manteniendo proporciones similares, esto significa que son creados a escala.


Nombres de lugares

En cada mapa aparecen los nombres de autopistas, carreteras, pueblos, ciudades, ríos, países, montañas, lagos, accidentes geográficos y demás lugares.

Leyendas Cartográficas

La leyenda se define como un cuadro de datos que algunos mapas tienen y permite una comprensión más fácil de los mismos. Estas informaciones se acompañan del significado de cada símbolo utilizado en el mapa.

Símbolos

  • Un mapa no puede tener una representación completamente realista y por esta razón se utilizan símbolos para representar los aspectos con mayor relevancia. También indican las ciudades principales, capitales, aeropuertos, puertos y otras cosas de interés. Los símbolos utilizados son objetos gráficos como líneas, puntos y dibujos. 
  • Generalmente y desde un punto de vista geométrico, hay tres tipos de símbolos: los superficiales o áreas, los lineales o líneas y los puntuales o puntos. Son símbolos convencionales, esto significa que existe un acuerdo internacional sobre que elemento gráfico se emplea para la representación de cada cosa.

Rejilla de Posición: meridianos y paralelos

Es una trama de líneas horizontales y verticales que se trazan en el mapa. Las verticales son llamadas meridianos y el punto de referencia tomado es la línea que atraviesa Greenwich en Inglaterra. En el caso de las horizontales, tienen al ecuador o a la línea media del planeta como referencia y se denominan paralelos. 

La intersección de estas líneas permite la ubicación de cualquier punto en el planeta, proporcionando las coordenadas geográficas específicamente en grados, minutos y segundos.

Rosa de los Vientos

En los mapas se utiliza una rosa de los vientos, esta figura con apariencia de estrella con varias puntas especifica los puntos cardinales. Los cartógrafos elaboran la orientación de los mapas con el norte ubicado en el borde superior de la hoja, el sur está orientado hacia la parte de abajo, en la derecha está el este y en la izquierda el oeste.

Mapas Virtuales

Los mapas modernos o virtuales en aplicaciones tales como Google Maps, el cual es el más utilizado en el mundo, permite dos formas de visualización:

  • Vista de mapa: se enseñan las fronteras de países y provincias, las carreteras, los nombres de ciudades, pueblos, ríos, países, etcétera.
  • Vista de satélite: es la forma real en la que un territorio puede ser visto desde un satélite.

Elementos de los Mapas Virtuales

Los mapas en Google Maps poseen otras opciones y elementos. Los de mayor importancia son: Zoom, Habilitar vista global, Cómo llegar, visualizar imágenes en Street View, Transporte público, Tráfico, Cronología y Compartir ubicación.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 08). Características de un Mapa. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_mapa.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto