Saltar al contenido

Características del papel

Se le llama papel a una lámina delgada elaborada con pulpa de celulosa. A su vez la celulosa se define como una mezcla realizada con fibras vegetales que después de ser molidas, se suspenden en agua dejando que se endurezcan y se sequen.


La fabricación del papel se puede hacer de manera industrial o de manera artesanal. Los intentos de fabricación de papel se registran a partir del siglo III antes de Cristo, utilizando fibras textiles en la región de China. Años después, en el año 610 después de Cristo, la elaboración de papel llegó a Japón y luego gracias a los árabes, arribó a Europa.

Características del Papel


Brillo

Características del PapelEl papel puede ser mate, brillante o satinado en diferentes grados. El grado de brillo que tendrá un papel dependerá del procedimiento de secado y de las cargas que sean empleadas en su proceso de fabricación.

Las cargas no son más que productos de polvo que son distribuidas en ellos mismos para obtener distintos efectos.

Blancura

Cuando un papel es de tonalidad blanca, se debe a una de dos razones:

  • Blanqueado: en este caso la celulosa se blanquea mientras se realiza el procedimiento de fabricación. Para lograr esto se usa un agente cuyo blanqueo es óptico. Estos tipos de papeles se hacen amarillos con el paso del tiempo.
  • Blanco natural: el papel puede tener una blancura natural cuando se produce con fibras blancas. El tono blanco de estos papeles tiene estabilidad con el paso del tiempo, esta característica lo hace el favorito de los artistas.

Densidad

Es la relación que existe entre el gramaje y el espesor. Mientras más grande sea el gramaje y de menor tamaño el espesor, la densidad será mayor.


  • Gramaje: peso del papel cuya medida se hace en gramos por metro cuadrado. Con la finalidad de que la lámina de celulosa sea papel y no cartón ni cartulina, esta debe poseer un gramaje que llegue a 200 gramos por metro cuadrado.
  • Espesor: es el grosor que tiene el papel, la micra es su unidad de medida.

Otra característica que puede medirse con la relación que guardan el gramaje y el espesor es la mano. Mientras más grande sea el espesor y de menor tamaño sea el gramaje, la mano será mayor.

Opacidad

La opacidad del papel se observa contemplando el mismo a trasluz. Esto no debe traer confusión con el caso de un papel mate que se opone al brillo y un papel opaco que se opone a la transparencia. Es cierto que la opacidad se distribuye adecuadamente por todo el papel pero el enfoque está en la buena calidad del mismo. Existen distintos factores que componen a esta característica tales como las cargas, el encolado, la refinación de la pasta y los pigmentos empleados.

Encolado

El encolado se consigue mientras se elabora el papel. En este proceso se añaden productos hidrófobos que permiten la dispersión de las moléculas de agua pudiendo ser colas de gelatina, de resina, colas reforzadas y demás productos fijantes. La función del encolado es impedir la entrada de líquidos al papel, los cuales pueden minimizar su absorbencia. Esto puede llevarse a cabo en dos momentos diferentes de la fabricación:

  • En superficie: se coloca la encoladura en la superficie del papel en el momento en el que las láminas se han secado.
  • En masa: se le llama así a la mezcla de la pulpa de papel con las encoladuras.

Fibras

La materia prima de la cual el papel se compone son las fibras, estas se caracterizan por lo siguiente:

  • Orientación: dirección en la cual las fibras se colocan mientras se realiza la fabricación del papel.
  • Origen: las fibras pueden obtenerse de telas de lino o de algodón, estas son fibras textiles. También de cereales, de la madera o de cáñamo, en el caso de fibras vegetales. De igual manera pueden proceder de papeles reciclados.
  • Longitud: tomando en cuenta su origen, las fibras pueden poseer diferentes longitudes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características del papel. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_papel.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto