Saltar al contenido

Características del Pasaporte Mexicano

Los pasaportes mexicanos se conocen como los pasaportes entregados a ciudadanos de México por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este es el único documento otorgado por la federación que se aplica a la población en general, incluyendo a adultos, jóvenes y niños.


Tomando en cuenta el Índice de restricciones de Visa realizado por la empresa en Henley and Partners, las personas que tienen un pasaporte mexicano pueden viajar a 158 de 191 territorios y países sin la obligatoriedad de poseer visa o de tenerla a la llegada, haciendo del pasaporte mexicano el número 26 en la lista de los que tienen ventajas mayores en el mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores en México se conoce como una de las tantas secretarías de Estado que forman parte del llamado gabinete legal perteneciente al Presidente de México. Este es el despacho del poder ejecutivo federal que tiene funciones en el Ministerio del Exterior. Tiene a su cargo la planeación, el diseño, la coordinación y la ejecución de las políticas públicas enfocadas en relaciones exteriores.

Características del Pasaporte Mexicano


Biometría

A partir del 2010, cada uno de los pasaportes de México son biométricos. Los solicitantes deben poseer una fotografía tomada, escanear sus 10 huellas digitales y también el iris. A pesar de que los pasaportes mexicanos gozan de esta característica biométrica, al mismo tiempo no tienen un chip RFID.

Se calcula que para septiembre del 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana emitirá pasaportes biométricos nuevos que estarán compuestos de los siguientes elementos:


  • Una hoja compuesta de policarbonato para llevar el pasaporte de lectura mecánica actual y pasarlo al sistema electrónico.
  • Un chip que tenga datos biométricos.
  • Tintas ultravioletas que van acorde a los nuevos estándares de carácter internacional y perforaciones hechas con rayo láser.

Vigencia

En México, el pago de derechos se hace a través del banco que esté afiliado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y también se puede realizar por internet. Para los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero, el pago se hace en el consulado o en la embajada donde se realiza la solicitud del pasaporte. Existe un descuento del 50% del total para personas que sobrepasan los 60 años, los que tienen discapacidad y los trabajadores agrícolas, exceptuando el pasaporte que dura 10 años. Para obtener ese descuento es necesario presentar constancia o prueba al momento de hacer el pago.

  • El pasaporte mexicano, en la actualidad, se entrega con cuatro diferentes vigencias. Estas son:
  • Pasaporte mexicano de 10 años de duración: cuesta $2,750.00. Sólo se entrega a mexicanos que sean mayores de 18 años.
  • Pasaporte mexicano de 6 años de duración: tiene un costo de $1,790.00. Toda persona mexicana que tenga 3 años o más puede optar por el.

Pasaporte mexicano de 3 años de duración: para obtenerlo se deben pagar $1,300.00. Y similar al anterior, toda persona mexicana que sea mayor de 3 años puede tenerlo.

Pasaporte mexicano de 1 año de duración: el costo es de $625.00. Solamente se entrega a menores de 3 años y en situaciones de emergencia que justifiquen a adultos que no llenan los requisitos para expedir un pasaporte ordinario. También se destina a los mexicanos que viven en el extranjero y requieren de protección consular.

Tipos de Pasaporte Mexicano

Existen tres tipos distintos de pasaporte mexicano que son entregados tomando en cuenta diferentes aspectos y características. A continuación se definen a cada uno de acuerdo a sus descripciones.

Pasaporte verde u ordinario

Ss entregado a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas mexicanos que tienen el deseo de realizar viajes de vacaciones, de negocios u ordinarios.

Pasaporte gris u oficial

Se le otorga a los directivos o legisladores de áreas de las distintas órdenes gubernamentales que representan a México en los diversos viajes oficiales.

Pasaporte negro o diplomático

Se le expide a los diplomáticos que forman parte del Servicio Exterior Mexicano y a aquellos que tienen cargos de jerarquía mayor, tales como el Presidente de la República y también a sus familiares directos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características del Pasaporte Mexicano. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_pasaporte_mexicano.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto