Saltar al contenido

Características del periódico

El periódico es uno de los medios de comunicación escrita más antiguos, cuya circulación puede ser nacional o delimitarse a una determinada población. La divulgación de los periódicos puede ser diario o mensual, a diferencia de las revistas impresas, que por lo general son mensual o trimestral. Las primeras plataformas de comunicación fueron el mensaje de las palomas, los escritos es piedras y las cartas.


Características del Periódico


Accesibilidad

Características del periódico

El periódico es el medio de comunicación por excelencia. Es el más accesible comparado con la radio, la televisión y el Internet.

La fácil accesibilidad permite llegar a una gran masa y tener mejor difusión de su contenido. Tan grande es su accesibilidad, que varios periódicos de todo el mundo han optado por ser gratuitos. Se ven en diferentes plazas, comercios y markets.

Profundidad en las informaciones

La gran cantidad de páginas de los periódicos permite que el periodista o la persona que escribe tenga espacio suficiente para abordar la noticia desde diferentes perspectivas. Sin embargo, desde el inicio de este medio de comunicación, se sabe que hay intereses detrás, es decir, los gobiernos y empresarios cuartan las informaciones, lo que significa que las informaciones no son abordadas en su totalidad ni con objetividad.

Receptor

El receptor es la persona que recibirá el periódico. Por lo que, necesita de tiempo para la lectura y comprensión del lenguaje. Para que las informaciones suministradas en los diarios tengan sentido, el receptor debe poseer un pensamiento crítico o analítico. Esta característica sirve para que el receptor pueda ser un transmisor del mensaje y pueda crear debate entorno a este.


Periodicidad

La publicación del periódico puede ser diaria, mensual, quincenal o trimestral. Los diarios utilizan lo que se llama suscripción, beneficios con los cuales el receptor puede tener el periódico en su hogar y recibir descuentos de supermercados, tiendas de ropa y conciertos.

La revolución digital ha hecho que la periodicidad de algunos medios disminuya. Ahora, lo más usual es que un medio si sale semanal, publique durante toda la semana en sus plataformas digital y cuando llegue el momento de la divulgación del diario se plasmen las informaciones mas relevantes.

Temática

Los periódicos pueden abarcar diferentes temas, mientras que otros se especializan en uno solo. Algunos diarios tienen secciones de deportes, salud, política. Y otros solo tienen en sus páginas noticias económicas o de deportes. Si un diario opta por una de estas dos opciones, no necesariamente signifique una disminución en su público, ya que, algunos temas como la economía son importantes para toda una sociedad.

Permanencia

La permanencia de los diarios es gigantesca. Estos permanecen en el tiempo, a pesar de que están en papel. Los diarios se guardan en el Archivo General de la Nación de los países o en hemerotecas.

Estos archivos permiten que si un periodista o un ciudadano común desea buscar las informaciones de una determinada fecha puede obtenerlo. En muchos países, estos diarios son guardados como reliquias y en caso de necesitarlos se debe solicitar con antelación y no en todos los casos se permite sacar copias, ya que esto puede deteriorar el material.

Propósito

  • El periódico tiene como propósito informar, educar, entretener y dar a conocer opinión de los comunicadores, quienes son los responsables de las noticias y que las personas puedan conocer los acontecimientos que pasan en la sociedad.
  • Los periódicos tienen diferentes sección o segmentos que van desde entretenimiento, salud, deportes y política, entre otras. Estas informaciones son de carácter nacional e internacional, por lo que se logra que la población tenga un mayor alcance a los acontecimientos del mundo.
  • Los periódicos también son conocidos como diarios. Fue para finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando este medio de comunicación tuvo su máximo esplendor.
  • Aun lo sigue teniendo, sin embargo, estos diarios se han tenido que adecuar a la revolución informativa y los requerimientos de la nueva generación, personas mas digitales. Es por ello, que cada medio de comunicación para garantizar que sus informaciones lleguen a un publico mas amplio tienen paginas digitales y redes sociales que van desde Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Características del periódico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_periodico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto