Saltar al contenido

Características del Plato del Buen Comer

El plato del buen comer se conoce como la guía de alimentación realizada por la Norma Oficial en México para educar y promocionar la salud alimentaria, esta especifica los criterios que se usan para orientar, en materia de nutrición, a la población mexicana.


Se compone de un gráfico en el cual se resumen y se representan los criterios nutritivos que se enfocan en brindar opciones prácticas respaldadas científicamente, con el objetivo de que la población tenga una correcta alimentación adecuada a sus posibilidades y necesidades.

El plato del buen comer permite identificar los tres grupos de alimentos, la variación y combinación de la alimentación, la selección de los menús del día al día con los grupos de alimentos y aportar nutrientes y energía con la correcta alimentación.

Características del Plato del Buen Comer


Las especificaciones del plato del buen comer dictan que una alimentación es saludable cuando se compone de los siguientes: alimentación equilibrada, alimentación completa, alimentación variada, alimentación suficiente y alimentación higiénica.

Alimentación equilibrada

Se considera que una alimentación es equilibrada en el momento en el cual los nutrientes tienen proporción entre sí. Esto significa que poseen adecuadas cantidades en todo plato alimenticio.

Alimentación completa

De acuerdo con los datos del plato del buen comer, la alimentación es completa al incluir al menos un alimento que pertenezca a todos los grupos alimenticios en cada comida. Siendo estos desayuno, almuerzo y cena.


Alimentación variada

El plato del buen comer dice que se deben incluir distintos alimentos que formen parte de los tres grupos en toda comida. De esta manera se le otorga variedad a los platos alimenticios.

Alimentación suficiente

La alimentación suficiente cubre todas las necesidades de nutrición de cualquier individuo de acuerdo con su sexo, edad, actividad física y estatura.

Alimentación higiénica

El plato del buen comer debe ser higiénico. Esto significa que los alimentos deben ser preparados en las mejores condiciones de salubridad y de higiene, también se deben servir de igual manera y ser consumidos con limpieza.

Clasificación del Plato

Los criterios que se usan en una alimentación sana están basados en tres grupos alimenticios que se representan gráficamente usando tres colores: amarillo, verde y rojo. Estos indican la cantidad de alimento que alguien debe consumir en cada grupo.

Verde: verduras y frutas

Las verduras y las frutas son fuentes de minerales y vitaminas sumamente conocidas. Permiten que el cuerpo humano posea un correcto funcionamiento, un crecimiento adecuado, un buen estado y adecuado desarrollo de salud.

La tonalidad verde indica un amplio consumo de un alimento por su gran carga de nutrientes como minerales, vitaminas, agua, fibra, etcétera; al ser éstos fundamentales para el organismo. Consumir verduras y frutas ayuda a la salud y también a la economía por las frutas de temporada.

Amarillo: cereales

Los cereales se componen de un gran contenido de minerales y vitaminas, por lo que es de suma importancia hacerlos parte de la alimentación. También son la principal fuente de fibra y de hierro. Los tubérculos y los cereales son ricos en minerales, carbohidratos, fibra y vitaminas. Al estar marcados por el color amarillo, estos alimentos deben ser comidos de manera moderada.

Rojo: alimentos de origen animal y leguminosas

Los alimentos de origen animal junto a las leguminosas son parte del mismo grupo porque tienen un gran contenido de proteínas, haciéndolos una fuente de alta importancia en fibra y energía. Pero también se componen de mucho colesterol y grasa saturada.

Es por esto que, es recomendable el consumo de carne blanca, es decir, aves y pescados, que cuentan con un contenido menor de grasa saturada. En el plato del buen comer se recomienda consumir en baja proporción la carne roja y optar por cortes magros que tengan baja grasa saturada. Los productos de origen animal y las leguminosas aportan minerales, vitaminas y proteínas. La tonalidad roja indica que el alimento debe ser ingerido en porciones pequeñas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características del Plato del Buen Comer. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_plato_del_buen_comer.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto