Saltar al contenido

Características del Siglo de Oro

El Siglo de Oro, también llamado Siglo de Oro Español, se describe como el período de florecimiento de la literatura y las artes en la España perteneciente a la dinastía de los Habsburgos y los Austrias. Es un período que no tiene fechas delimitadas, mayor a un siglo, pero sus inicios se darían después de la Reconquista Española, más o menos en el 1492 y finaliza en el 1681 al morir Pedro Calderón de la Barca.


Este período histórico se caracteriza por tener una relativa fortaleza en la política de España, dominada por la Santa Inquisición de la Iglesia Española y el espíritu de la contrarreforma, por lo que fue un período básicamente católico pero que le otorgó al país la admiración y el reconocimiento internacional.

Características del Siglo de Oro


Inicio y Fin del Siglo de Oro

  • Se suele considerar que la publicación de la Gramática castellana en Nebrija del 1492, junto a la finalización de la Reconquista española y la llegada de Colón a América son los sucesos que dan por iniciado el período del Siglo de Oro.
  • Por otra parte, la muerte del escritor Pedro Calderón de la Barca en 1681 y la firma del Tratado de los Pirineos entre Francia y España en 1659 son los eventos que lo finalizan.

Tendencias que caracterizaron al Siglo de Oro

Características del Siglo de Oro

Este siglo estuvo caracterizado por la tendencia a vulgarizar los saberes humanísticos, lo que aumentó los géneros de la comedia popular y la sátira los cuales estuvieron correspondidos en la novela picaresca, principalmente en la novela polifónica representada en El Quijote de Cervantes.


La pintura, la música y la escultura fueron tendencias importantes fomentadas por el gusto manierista, por la abundancia del contenido y por la exageración de las formas junto a los estilos arquitectónicos anticlasicistas.

Períodos Estéticos

El Siglo de Oro está dividido en dos períodos estéticos diferentes, los cuales son:

  • El Barroco hispano: ocurre en el siglo XVII mientras se desarrollaba el reinado de los Reyes Católicos Felipe IV, Felipe III y Carlos II. En este período ocurre una gran explosión de la literatura y las artes plásticas en un propio estilo de abundancia de temáticas y formas sociales atrevidas.
  • El renacimiento español: ocurre en el siglo XVI mientras reinaban los Reyes Católicos Felipe II y Carlos I, caracterizada por una interpretación bastante particular de las influencias renacentistas italianas que confluyeron en formas estéticas básicamente ibéricas como resultado del sincretismo con los moros.

Pintura

Pintores como Doménikos Theotokópoulos, quien perteneció al manierismo y Diego Velázquez, quien formó parte del estilo barroco, fueron los cabecillas del movimiento pictórico que tuvo muchísima importancia en la España perteneciente al Siglo de Oro.

Ciencias

El área de las ciencias también fue relevante durante esta época, aunque la fuerte tradición inquisitorial y católica de la cultura de España casi siempre reflejó un atraso conservador en cuanto al resto de los países europeos.

Aprovechar los conocimientos que se heredaron de los árabes junto al intercambio de bienes realizado con el Nuevo Mundo, trajo como consecuencia un interés por la química, la física, la medicina y la farmacología.

Literatura

La literatura de esta época llego a tener un único esplendor en la historia de la literatura universal a causa de diferentes tendencias:

  • La poesía mística y ascética: esta tuvo una raigambre católica en la cual los poetas exploraron poéticamente su llamado a la religión.
  • La novela picaresca: los protagonistas fueron los pícaros, jóvenes taimados y pobres que vivían tomando provecho de las demás personas y de su ingenio. Es un modelo arquetípico de importancia en la literatura universal.
  • La comedia: uno de los grandes ganadores de este siglo fue el teatro, teniendo más de 400 obras realizadas por autores de gran renombre que actualmente son parte de la historia universal de las letras.
  • La sátira: en narrativa, en poesía y en dramaturgia, la burla y la sátira al clasicismo solemne fue tema central en el imaginario literario de esta época.

Legado del Siglo de Oro

Junto a las grandes obras de arte que este periodo dejó a la historia también se añade la fundación de la Real Academia Española, la disputa relacionada a los hechos que se cometieron en los tiempos de la conquista de América y la fundación de Universidades.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del Siglo de Oro. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_siglo_de_oro.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto