Saltar al contenido

Características del Soneto

El soneto se define como un tipo de composición poética originada en Italia. Se compone de 14 versos de arte mayor, teniendo cada uno 11 sílabas. Su estructura se divide en cuatro estrofas con rima consonante, las primeras dos tienen cuatro versos y las dos últimas son de tres versos.


De acuerdo a estudios, el soneto se originó en el siglo XIII. Su creación se le atribuye al poeta llamado Giacomo da Lentini quien era de Sicilia, pero los datos de su origen no son claros. Con el paso del tiempo el soneto fue haciéndose más fuerte gracias a la intervención de poetas como Francisco Petrarca y Dante Alighieri.

En su forma etimológica, la palabra soneto se origina del provenzal sonet, la cual es una forma diminutiva de son, que significa canción. Por lo que el nombre dado a esta composición poética quiere decir cancioncilla. La llegada del soneto a la lengua española no fue fácil, tuvo una tardanza de 100 años de consolidación.

Características del Soneto


Rima del soneto es consonante

Esto significa que las terminaciones que tienen las palabras de todo verso coinciden desde la sílaba tónica hasta llegar a la última letra. Ejemplo: celular rima consonantemente con emular, mesa rima consonantemente con promesa y maltrato rima consonantemente con gato.

Estrofas

Dos cuartetos corresponden a rima ABBA: ABBA y los dos tercetos con rima CDC: CDC. En la actualidad existen autores que todavía usan la fórmula de los serventesios en vez de utilizar la de cuartetos que corresponde a rima ABAD: ABAD.

Variabilidad en la rima de los tercetos

Características del Soneto

En el idioma español existen algunas libertades de acuerdo a las combinaciones que tienen las rimas de los tercetos, dentro de las cuales existe la posibilidad de crear las siguientes: CDE: CDE, CDE: DCE.


Unidad en su composición

El soneto también es una fórmula poética que tiene un alto poder de comunicación. Las personas que lo usan deben intentar condensar el mensaje que quieren transmitir en el primer cuarteto. En el segundo se realiza la fuerza del tema. En el primer terceto se hace una reflexión que vaya acorde a lo expuesto en las anteriores estrofas, mientras que en el último terceto se remata.

Oriundo de Italia pero con influencias basadas en Francia y en España 

El soneto nació en Italia, pero la labor realizada por escritores de origen francés y español también es notable porque dieron aportes grandes a su consolidación y a su difusión. Los escritores franceses destacables son: Jacques Pelletier du Mans, Paul Verlaine y Clément Marot. En el caso de España, los sonetos destacados pertenecen a: Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Federico García Lorca y Lope de Vega. 

Sonetos polimétricos

Son los sonetos que se componen de forma libre y que sus métricas se ajustan a los deseos del poeta. Rubén Darío fue uno de los autores que empleó los sonetos polimétricos, destacando combinaciones de heptasílabos con endecasílabos. Es importante resaltar que este tipo de composiciones mantienen el tamaño de sus estrofas solamente cambiando en variar la utilizada métrica eneasílaba.

Estructura del Soneto


Estrofas

Se componen de dos tercetos y dos cuartetos.

Métrica

La métrica del soneto es completamente eneasílaba, significa que todo verso tiene 11 sílabas métricas.

Rima

ABBA – ABBA – CDC – CDC. En el idioma español los tercetos pueden variar, siendo: CDE – DCE o CDE – CDE.

Términos poéticos relacionados al soneto


Rima

Manera en la que se compaginan las terminaciones que tienen los versos empezando por la sílaba tónica de la última palabra. La rima permite focalizar la organización con la que los versos se combinan en las estrofas a través de las letras. También permite conocer si son de arte menor o de arte mayor usando mayúsculas o minúsculas. El tamaño del verso se indica por el compositor y también se deduce cuando se lee el poema.

Cuartetos

Son las estrofas poéticas compuestas de cuatro versos de arte mayor. Tienen 11 sílabas, significa que son eneasílabos y su combinación corresponde a ABBA.

Versos de arte mayor

Poseen 9 sílabas métricas o más, es el caso específico de los sonetos. Su estructura original son eneasílabos, teniendo 11 sílabas en cada uno de sus versos.

Tercetos

Estrofas poéticas que tienen tres versos de arte mayor. Poseen 11 sílabas, siendo eneasílabos y sus combinaciones cambian.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características del Soneto. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_soneto.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto