Saltar al contenido

Características del Tsunami

Los tsunamis, también conocidos como maremotos, se definen como el desplazamiento vertical de una enorme masa de agua. Como resultado de este desplazamiento se generan grandes olas que se impulsan por una cantidad enorme de energía sostenida y de gran velocidad.


Los tsunamis sólo se producen en océanos y mares porque los lagos no poseen agua suficiente para que su movimiento sea considerado un tsunami. Los también llamados maremotos se miden por su longitud de onda que dicta la distancia a la que llegan los efectos que parten del origen, por la altura que alcanzan las olas y por la longitud de frente que corresponde al ancho de estas.

Características del Tsunami


Causas de un Tsunami

Casi todos los tsunamis son provocados por terremotos que suceden en el fondo marino. Para movilizar la gigantesca masa de agua que se ve desplazada en un tsunami, el movimiento vertical de las placas ubicadas debajo de los océanos debe ocurrir. Estos tsunamis son llamados maremotos tectónicos.

En menor medida, los maremotos son el resultado de la caída de un meteorito, de erupciones volcánicas o de alguna clase de explosión marina. Debido a la gran violencia con la cual estos son producidos, se les llama megamaremotos.

Consecuencias de un Tsunami

  • Desaparición de las playas junto al ecosistema que se hallaba en ellas debido al impacto.
  • Pérdida de bienes materiales y muerte de personas cuando la ola impacta en la costa.
  • En el ecosistema submarino, la fuerza de la corriente produce un severo daño o destruye por completo a los arrecifes de coral.
  • El agua salada se adentra en las capas freáticas de la tierra, esto significa en los lugares donde sólo debe haber agua dulce. Cambiando de manera significativa la salinidad del suelo y afectando su fertilidad de manera negativa.

Prevención frente a los Tsunamis

Características del Tsunami

Cuando se estudian los lugares que han sido afectados a causa de los tsunamis, se observa que las partes con menos daño son las que tenían algún tipo de barrera natural, las cuales pueden ser: manglares, arrecifes de coral, árboles y vegetación diversa en la costa.


Aunque existen barreras naturales que no pueden ser producidas por la mano humana, tales como los arrecifes de coral, una manera de impedir los daños que los tsunamis provocan en lugares donde normalmente suceden movimientos tectónicos es elaborar barreras usando la vegetación.

Megamaremotos

Gran parte de los megamaremotos se generan debido a las erupciones volcánicas porque son eventos de mayor frecuencia que las explosiones subterráneas o la caída de meteoritos.

Las erupciones volcánicas pueden mover cantidades enormes de tierra hacia el mar en poco tiempo, dejando como consecuencia un movimiento de volúmenes de agua suficiente como para generar un tsunami. Los megamaremotos, diferenciándose de los tsunamis tectónicos, poseen efectos puntuales; esto significa que su energía está disipada en una medida más pequeña.

Maremotos Tectónicos

  • Cuando las placas tectónicas submarinas se mueven, pueden desencadenar un tsunami tomando en cuenta los siguientes factores:
  • Profundidad del hipocentro: se le llama hipocentro al punto subterráneo donde el movimiento tectónico se origina.
  • Magnitud del sismo: mientras más grande es la magnitud del sismo, existen más probabilidades de que el tsunami se produzca.
  • Debido a la morfología de las placas tectónicas que están en movimiento.
  • Los maremotos tectónicos dejan salir una energía constante que tiene de expansión a causa del alargamiento perteneciente al frente de onda, es decir que afecta la costa, aunque su centro esté muy lejos.

Sistemas de alerta

En el 1920 se crearon sistemas de alerta contra maremotos en lugares donde es común que sucedan movimientos tectónicos. En 1949 fue creado el Centro de Alerta de Maremotos del Pacífico, en Estados Unidos.

En Hawai y en la costa del noroeste del territorio estadounidense se usa un sistema de prevención llamado CREST, el cual significa Información Consolidada sobre Maremotos y Terremotos. Pero ningún sistema creado por el hombre es 100% seguro.

Diferencias del Tsunami con el macareo y la marejada

El macareo es una marea particular. Cuando sucede, el nivel de agua se eleva a altitudes muy por encima de las que la marea alta consigue. Se distingue del tsunami por su origen y porque es de proceso lento, mientras que el tsunami es repentino.

Por otro lado, las marejadas son olas que se producen por grandes temporales o huracanes. Sus características en común con los tsunamis es que el agua toca tierra y se diferencia en que el viento es su origen y son olas superficiales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características del Tsunami. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/caracteristicas_del_tsunami.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto