Saltar al contenido

Características del Volcán

volcánUn Volcán es una gran grieta (hoyo o abertura) sobre la corteza del suelo que resulta de la conexión de una cámara o fosa de lava (magma) producida desde el centro de la tierra. Por la abertura de un volcán sale todo tipo de material magmático provenientes desde el centro de la tierra, por lo cual sale a gran presión hacia el exterior.


Los volcanes son formaciones que todos hemos podido estudiar en la escuela, y hasta podríamos haber visto series o películas donde ellos son protagonistas.  En la actualidad se encuentran localizados en diferentes partes del mundo, una gran cantidad de ellos encontrándose dormidos, muertos o sin actividad.

Dentro de los volcanes mas famosos del mundo, podremos mencionar los siguientes:

  • Kilimanjaro (Tanzania)
  • Monte Fuji (Japón)
  • Monte Tambora y Krakatoa, Indonesia)
  • Volcán Osorno (Chile)
  • Volcán Arenal (Costa Rica)
  • Volcán Kilauea (Hawaii)

Características de un Volcán


Características principales

  • Características del volcánExpulsan lava con una gran cantidad de presión hacia el exterior de la superficie terrestre.
  • Pueden tener distintas formas, y todo esto se debe a su frecuencia de actividad, tipo de terrero y localización.
  • Los materiales que lo componen pueden ser muy diversos.
  • Se suelen formar en los bordes de las placas tectónicas.
  • Poseen una chimenea, desde donde suele salir todo el material magmático.
  • Los volcanes eruptan desde el momento en que sale contenido por su chimenea.

Se encuentra sobre la superficie terrestre

Normalmente se encuentran en los límites de las placas tectónicas, sin importar que sean convergentes o divergentes.


Los volcanes se encuentran en la superficie terrestre, e incluso hay volcanes sumergidos en el fondo del mar. Aunque los volcanes se encuentren sumergidos en el océano pueden seguir estando activos y hasta hacen erupción. Pueden salir en casi cualquier punto del planeta.

Pueden hacer erupción

Cualquier volcán activo puede hacer erupción. Lo que sucede durante este evento es que el magma dentro de los volcanes generado desde el interior del planeta, comienza a subir. El magma asciende con una gran cantidad de gases que también salen del interior del volcán.

Estos gases pueden ser bastante tóxicos y dañinos para las personas, ya que pueden ocasionarles la muerte. Cuando ocurre la erupción de los volcanes también cae una gran cantidad de ceniza sobre las zonas cercanas al volcán.

Generalmente tienen forma cónica

Esto sucede porque mientras va saliendo el gas del interior y la lava se expande de forma violenta por el aire, todo esto se rompe en fragmentos pequeños que se solidifican y van cayendo en forma de escoria alrededor de la abertura.

De esta forma es que se forma el cono circular u oval. Muchos de estos conos de escoria tienen forma de taza invertida con un cráter en la cima.

Concentran grandes cantidades de gas

  • Cuando los volcanes hacen erupción comienzan a liberar al aire grandes cantidades de ceniza, polvo, dióxido de azufre, monóxido de carbono, fósforo, y otros gases dañinos. Sin embargo, el gas más dañino es el dióxido de azufre.
  • El dióxido de azufre es un gas incoloro que cuenta con un olor bastante irritante. Es una sustancia reductora que con el paso del tiempo y en contacto con la humedad y el aire del ambiente se termina transformando en trióxido de azufre.

Pueden producir grandes daños a la salud

Las erupciones volcánicas pueden traer grandes repercusiones para la salud.

Luego de un evento de este tipo se pueden manifestar enfermedades respiratorias, quemaduras, lesiones por golpes, accidentes vehiculares, poca visibilidad, entre otros.

En el ambiente puede producir lluvia ácida y contaminación en el aire. Es importante considerar este tipo de cosas al momento de presentar una erupción volcánica.

Su tipo de formación

Los volcanes se encuentran sobre la superficie terrestre y están formados por la acumulación de material que viene del interior de la tierra.

Este tipo de formación es el resultado de complicados procesos que involucran la formación, el ascenso, la evolución, la emisión del magma y la depositación de los materiales volcánicos.

Son estructuras que debemos respetar en todo momento y tomar nuestras precauciones ante una erupción.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características del Volcán. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/referencias/carcaracteristicas_del_volcan.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto