Saltar al contenido

5 Características del poder legislativo

El poder legislativo o legislatura es una asamblea deliberativa que corresponde a uno de los tres poderes del Estado. Este se encuentra representado por el presidente del congreso o el Parlamento y su función crear proyectos de leyes y leyes para la sociedad de un país.


Se encarga además de la administración del presupuesto del Estado. Es de gran importancia en la mayoría de los gobiernos, y contrasta con el ejecutivo y judicial en el modelo de la separación de poderes.

Las leyes que son promulgadas por las legislaturas se llaman legislación y quienes conforman estas legislaturas son llamados legisladores, los cuales son elegidos de manera popular y directa, en algunas naciones, mientras que en otras son seleccionados en elecciones proporcionales o nombrados por el ejecutivo, particularmente en el caso de las legislaturas bicamerales en las que hay una cámara alta.

Características del Poder Legislativo


Entre las características del poder legislativo se encuentran las siguientes:Características del Poder Legislativo


  • Los que componen una legislatura son llamados legisladores.
  • Las legislaturas se encargan de la vigilancia y dirigencia de lo que el gobierno hace y también estas tienen la autoridad para realizar modificaciones al presupuesto o los presupuestos del Estado.
  • Cada una de las leyes promulgadas por el poder ejecutivo deben ser conocidas como legislación.
  • Cada país se ocupa del establecimiento de las reglas o legislaciones sobre este poder del Estado.
  • En las naciones con democracia representativa, quienes conforman el poder legislativo son escogidos de forma directa y por el pueblo. En estas formas de gobierno, se realizan elecciones y también el poder ejecutivo puede hacer nombramientos.
  • El poder legislativo tiene bajo su cargo controlar las acciones que realizan otros poderes del Estado y posee la total facultad para la impulsión de juicios políticos.
  • Cuando se da el caso de que el poder ejecutivo tenga una toma forzosa, lo normal es que el poder legislativo se disuelva. En esta situación, lo que se procede en los gobiernos de este tipo es que la aplicación de la carta magna entonces se mantiene en suspenso.
  • Los diputados y los senadores son los que tienen a su cargo la propuesta de nuevas leyes, así como también la modificación de las existentes.
  • El poder legislativo tiene la obligación de velar por el desarrollo y los cambios que se deben llevar a cabo en las leyes.

Formas en la que se ven las características el Poder Legislativo


Congreso

El poder legislativo se encuentra representado por el presidente del congreso, en los Estados que cuentan con uno. El congreso tiene el poder de estructurarse de dos tipos, que son, ser unicameral o bicameral.

Las legislaturas pueden debatir y votar los proyectos de ley como una sola unidad o estar conformada de varias asambleas separadas, las cuales pueden estar convocadas por varios nombres, con la posibilidad de incluir cámaras legislativas, casas y de debates, en las que se debaten y votan de forma separada y poseen poderes diferentes.

  • Legislatura unicameral: puede operar como una sola unidad.
  • Legislatura bicameral: se divide en dos cámaras, la cámara bajo, o de diputados, y la cámara alta o del senado.
  • Tricameral: está dividida en tres cámaras.
  • Tetracameral: es aquella que está dividida en cuatro cámaras.
  • Las legislaturas tricametrales son muy extrañas. Estas eran usadas en Escandinavia. Actualmente existe aún el Consejo del Gobernador de Massachusetts, en Estados Unidos.

Parlamento

Los representantes del parlamento son elegidos por el pueblo para expresar su voluntad. Estos elaboran y aprueban leyes y normas generales. Este órgano político se presenta en los Estados en los que el poder ejecutivo se divide en un Jefe de Estado y uno de Gobierno, como en Inglaterra y España.

Tamaño de las legislaturas

El tamaño de las legislaturas varia de manera amplia. Entre las legislaturas nacionales, la de mayor tamaño es la de la Asamblea Popular Nacional de China que cuenta con un total de 2 987 miembros. La de menor tamaño es la de la Ciudad del Vaticano, que es la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano cuyo número de miembros es 7.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). 5 Características del poder legislativo. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/referencias/poder_legislativo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto