Saltar al contenido

Característica de la Personalidad

La personalidad se define como el comportamiento típico de una persona. Esta conducta, es la adaptación de la persona como individuo social en la vida.


La personalidad también se entiende como el conjunto de rasgos psicológicas que diferencian el comportamiento de una persona y otra. La personalidad y el carácter se confunden con regularidad, pues el carácter es la forma de actual sobre el temperamento y la personalidad es un estado innato. Mientras que el carácter se adquiere.

A lo largo del tiempo, los especialistas en la conducta humana han determinado características especificas en la personalidad, aquellas permiten determinar el sello personal de una persona y otra.

Característica de la personalidad


Característica de la personalidad

Abstracta

Una de las características más particulares de la personalidad es el hecho de ser abstracta, es decir que no se puede ver ni tocar.

Este rasgo solo se puede sentir en sentido figurado, pudiendo deducir como es la persona en relación con sus conductas y actitudes. Sin embargo, los especialistas aseguran que, por ser abstracta, las personas que sufren de doble personalidad pueden engañar a las personas a su alrededor.

Consistente

Las personas que gozan de ser consistentes permanecen en este estado por largo tiempo. Sin embargo, este tipo de comportamiento puede cambiar debido a factores ambientales y experimentadas.


Diferenciadora

Cada individuo tiene una personalidad única. La diferencia de cada persona radica en factores internos que se dan desde la niñez. Las diferentes vivencias pueden llegar a cambiar la personalidad y el carácter de cada persona. Pero, además, la misma personalidad puede superar las crisis emocionales que se dan en la psiquis del ser humano.

En este sentido es que entra la personalidad y la experiencia. A medida que transcurre el tiempo la personalidad se va desarrollando y fortaleciendo. Cada experiencia permite un amplio desarrollo de la personalidad, aunque ella sea definida como buena o mala.

Evolutiva

Anteriormente se habla de la personalidad conscientes. Sin embargo, esta característica en conjunto con los rasgos evolutivo es cambiante. A lo largo de la vida la interacción con el mundo permite que las experiencias vividas vayan madurando. En este punto se integran los rasgos de la personalidad o influencias biológicas como la herencia y la genética. Los genes del ser humanos son factores que influyen en la edificación de la personalidad.

Construcción social

La personalidad como rasgo de la construcción social nos lleva a definir a una persona desde el exterior, debido a que una de las características de la personalidad es ser abstracta. Una persona muestra con sus comportamientos y actitudes parte de su personalidad.

También, la construcción social de la personalidad permite las relaciones interpersonales con otras personas afines a tu misma personalidad. Esto quiere decir, que las personas son más propensas a relacionarse con otros individuos que se parezcan a ellos en la forma de ser. Esta afinidad entre personalidades hace posible que se compartan gustos, logros, inquietudes y hasta sentimientos personales.

Cultural

  • Las costumbres de una sociedad pueden influir en la personalidad de una persona. La cultura es uno de los factores y patrones que hace que una persona se comporte de tal manera. Esto afecta a la personalidad, la cual dependiendo de esa cultura se encierra en parámetros.
  • Ejemplo de esta característica se pueden visualizar cuando una persona va a otro país. Al conocer la cultura de este cambia por completo su forma de ser. Y si esto pasa con regularidad, quiere decir que, la personalidad que se aparentada en el determinado lugar donde se estaba no es lo que realmente eres. Esta situación pasa mucho en las familias o sociedades donde tienen una determinada religión.
  • Las prohibiciones de esta comunidad no permiten que un individuo se comporte de forma diferente, tachándolo de irrespetuoso y en ocasiones hasta puede recibir castigos para reubicarlos en el camino que la sociedad cree que debe estar. Los rasgos de la cultura reprimen la verdadera personalidad de una persona.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Característica de la Personalidad. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristica_de_la_personalidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto