Saltar al contenido

Características de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una institución de tipo internacional más importante de la actualidad, integrada por naciones de todo el mundo que tratan de unir esfuerzos para lograr buenos resultados en carácter de seguridad, progresos tanto económicos como sociales, paz, derechos humanos y cuestiones de tipo humanitaria.


Esta organización fue instaurada al término de la Segunda Guerra Mundial, mediante la suscripción de un documento denominado “Carta de las Naciones Unidas”.

Las naciones que son parte de esta institución han indicado que tienen en común su deseo de solucionar los conflictos en todo el territorio mundial mediante el diálogo, a fin de impedir consecuencias tan negativas como las dejadas por la Segunda Guerra Mundial, aunque, para muchos, dichos propósitos están lejos de concretizarse.

Características de la ONU


Origen

En el año 1945, los representantes de 50 naciones sostuvieron un encuentro en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre organización internacional, a los fines de crear la Carta de ese organismo.

Los delegados debatieron sobre las propuestas elaboradas por los representantes de naciones como Estados Unidos, China, la Unión Soviética y el Reino Unido en Dumbarton Oask (Estados Unidos) entre los meses de agosto y octubre del 1944.

Tras esto, la carta fue firmada por los representantes de las 50 naciones el 26 de junio de 1945. Polonia, quien en ese momento no estuvo representada, firmó el documento luego y se convirtió en el 51 estado fundador.

Órganos de la ONU

Asamblea General

Es descrito como el órgano principal de la ONU, este facilita el debate entre las naciones miembros, con la orientación de un presidente de la asamblea que es escogido para cada período de sesiones. En estas se abordan asuntos que son importantes a nivel mundial, como problemas de tipo económicos o ecológicos y el reconocimiento de nuevas naciones.


Consejo de Seguridad

Este órgano está conformado por cinco miembros permanentes, China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, quienes tienen un poder de veto. Asimismo, diez miembros que no son permanentes, los cuales son admitidos por un período de dos años y son escogidos por la Asamblea General. Este organismo tiene que garantizar la paz mundial y dar a conocer cuándo se justifica una intervención a nivel internacional.

Consejo Económico y Social

Este organismo tiene como función la discusión de episodios internacionales vinculados a migraciones masivas, crisis sanitarias, hambrunas, entre otras. Posee 54 países miembros, junto a representantes de sectores académicos y empresariales, además de más de tres mil organizaciones no gubernamentales.

Financiación

Se encuentra asegurada por las colaboraciones de carácter obligatorio de los estados miembros. En el caso de algunas agencias que son especializadas, su financiación procede de contribuciones voluntarias de estados miembros, empresas, instituciones o particulares.

La Asamblea General ha determinado en el presupuesto ordinario las colaboraciones obligatorias en dos años (1 924 840 250 USD en 2006) y establece la aportación de cada miembro teniendo como base la capacidad de pago de las naciones, midiendo el ingreso nacional por la cantidad de habitantes. Pero, para conservar un nivel de independencia, el nivel mayor de colaboración está adherido en 22%.

Idiomas oficiales

La ONU y sus funciones ha establecido que seis lenguas sean oficiales. Estas son el chino, español, ruso, árabe, inglés y francés.

La organización ha establecido que la adecuada interpretación y traducción de estos idiomas, al escribir y hablar, posee un gran valor para las labores de la ONU, puesto que es lo que facilita una comunicación que no sea ambigua y concisa en los asuntos que son importantes a nivel mundial.

Importancia

Especialistas han manifestado que la presencia de las Naciones Unidas otorga al panorama internacional una oportunidad de mediar de forma frontal y transparente. Esto puede ser vital al momento de impedir guerras o solucionar disputas de forma institucional, sin que se permita la escala hacia desastres.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características de la ONU. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas-de-la-onu.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto