Saltar al contenido

Características de la adultez

Se le llama adultez a la etapa en la cual el humano se desarrolla después de la adolescencia y juventud, en este tiempo la persona está completamente constituida y desarrollada en su eslabón individual de la especie. Esta es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano.


La plenitud física, la confianza en la personalidad y la madurez sexual suceden de forma gradual en esta etapa de la vida hasta que posteriormente se llega a la vejez.

La adultez se celebra y se ritualiza desde un punto de vista emocional, social y jurídico; debido a que al llegar a esta etapa, la persona empieza a ser un miembro pleno en la civilización con todas sus responsabilidades y derechos.

¿Cuáles son las características de la adultez?


Etapas de la Adultez

Es un proceso que se realiza de forma gradual, no tiene un crecimiento inmediato. Por esta razón es posible la identificación de dos diferentes etapas de adultez: una es la temprana y otra es la media.

Adultez temprana

Conforma al momento en el cual se inicia la adultez, partiendo del final de la adolescencia hasta aproximadamente los 40 años.

Es una etapa de vigor y de gran potencia productiva. Se hace acompañar de plenitud y conformidad para iniciar objetivos individuales y profesionales.

Adultez media

Esta se desarrolla desde los 40 hasta los 65 años. En esta edad se da un asentamiento mayor y el enlentecimiento de las cosas, aunque sigue siendo un momento lleno de muchas experiencias y de productividad. El fin de esta etapa llega con la vejez.

Mayoría de edad

La mayoría de edad puede ser un número variable tomando en cuenta la nación, esto tiene que ver con la vigencia legal para un adulto. Normalmente ronda los 18 y los 21 años.


No quiere decir que la mayoría de edad es un sinónimo de adultez pero la mayoría de expertos entienden que la adolescencia es un período que termina cuando empiezan los 20.

De esta forma, la mayoría de edad es el inicio de las responsabilidades de la vida adulta de la persona, encarando al Estado y a las leyes. Es una de las fechas que más se celebran a nivel cultural.

Integración en la sociedad

Diferenciándose de la adolescencia, los vínculos sociales que tiene el adulto se deben principalmente a sus decisiones individuales y a su personalidad en la vida. Los grupos y las pandillas dejan de ser prioridad para sustituirse por amistades, pareja, compañeros de universidad, de trabajo, entre otros. Se tiene por entendido que los amigos que se hacen en esta etapa del desarrollo humano son los que perduran por el resto de la vida.

Independencia

Se espera que en la adultez temprana exista un deseo de independencia en el cual se quieran satisfacer necesidades emocionales y físicas que se diferencien del hogar materno. Esto puede conseguirse o no porque dependerá del entorno económico y social, del emplazamiento geográfico y cultural y de las capacidades que tenga la persona. También es posible que el adulto lo consiga por cuenta propia, en grupo o en pareja. Es una necesidad completamente relacionada a la adultez, tomando en cuenta que la persona madura llegará a tener su familia propia en algún momento de su vida.

Sexualidad

Ejercer la sexualidad en la adultez tiene que ver con oportunidades relacionadas a la satisfacción, experimentación y a la libertad. Esta característica se puede desarrollar en un contexto monógamo o conyugal. El sexo sirve para establecer un espacio físico de importancia en la persona, dando lugar a los finales de la adultez media. La sexualidad es el camino a través del cual se obtiene la realización individual y se pone en práctica de forma ética, autónoma, autoconsciente y abierta.

Estabilidad

Usualmente en la etapa media, la adultez significa ser un período en el cual el ser humano siente mayor estabilidad. La volubilidad de carácter y la emotividad meteórica que caracterizan a la adolescencia han quedado en el pasado y se reemplazan por un autoconocimiento progresivo y una profundidad de carácter mayor.

Tomar decisiones en esta etapa es un proceso que se hace de manera consciente como resultado de meditaciones y no por el impulso momentáneo. Esto desarrolla un proceso cognitivo de mayor acentuación en la flexibilidad, reflexión, individualismo y adaptabilidad.

Crisis Experiencial

Similar a lo que sucede con las crisis a mitad de vida, la crisis experiencial suele suceder cuando se llega a la adultez media y produce un replanteamiento de forma radical y en ocasiones temerario acerca del modelo de vida, el ritmo y las prioridades que se tienen en cuenta.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de la adultez. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_adultez.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto