Saltar al contenido

Características de la Asertividad

asertividadLa asertividad es una cualidad que tienen las personas para poder decir y demostrar las cosas de la forma más sincera, sin rodeos y correcta que se pueda. Dentro de la asertividad también está el respeto hacia la persona con la que te expresas, mientras defiendes tus propios pensamientos y posición.


Una actitud asertiva garantiza mejores respuestas del entorno social al momento de emplearla, y para buena suerte se trata de una cualidad que se puede mejorar con una buena práctica, considerando elementos tan esenciales como por ejemplo: responder las frases justas y exactas, aprender a decir la palabra «No», utiliza la primera persona (yo), evitar el hábito de la justificación, etc.

Características de la Asertividad


Principales características de la asertividad

  • Características de la asertividadEs una habilidad socia que se adquiere con el tiempo.
  • Involucra diferentes conceptos como la empatía, comprensión, serenidad y confianza.
  • Trata de comunicar de la mejor manera posible lo que se quiere o se busca, sin entrar en conflicto.

Se trata de una habilidad social

La asertividad corresponde a lo que sería una habilidad social que cualquiera puede desarrollar.


Sin embargo, se trata de la capacidad que tienen ciertas personas para comunicar sus propios pensamientos, ideas y derechos, de la forma más adecuada posible. Siempre respetando los derechos y pensamientos ajenos.

Respeto por el punto de vista de la persona con la que conversamos

Una persona asertiva sabe que a pesar de que está defendiendo o diciendo algo con lo que la otra persona no podría estar de acuerdo, siempre está respetando al otro.

Busca la mejor manera de comunicar y hacer entender lo que quiere y/o necesita sin la necesidad de agredir u ofender al otro de cualquier forma.

Debes confiar en ti mismo antes de ser asertivo

Tienes que estar muy convencido en todo sentido de lo que vas a decir y de la forma en la que vas a comunicarlo. Toda fibra de tu ser debe reflejar que estás convencido de lo que dices o pides. Es de suma importancia esto al momento de ser asertivo y de llevar a cabo una comunicación asertiva.

Saber escuchar

El saber escuchar es una característica que todos deberíamos tener. Sin embargo, especialmente al querer ser asertivos tenemos que escuchar. Hay que escuchar para entender más allá que escuchar para responder a lo que nos dicen. Entendiendo lo que se comunica, sabemos perfectamente a qué se refiere y formulamos una respuesta.

Debes ser empático

  • Ser empático significa tener la capacidad de colocarse en el lugar de la otra persona.
  • Haciendo esto podrás entender su comportamiento, pensamientos, razones, y conductas.
  • La empatía es un requisito importante al momento de querer ser asertivo.
  • Esto quiere decir que no es posible tener asertividad si no tienes empatía.

Tener inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas para administrar sus propias emociones e interpretar de igual manera las emociones ajenas. Es importante ser bastante sensato y evitar perder el control. Una persona asertiva tiene la capacidad emocional de comprender al otro y de percibir el estado emocional que tiene.

Estar sereno ante cualquier tipo de enfrentamiento

En caso de que acontezca cualquier tipo de enfrentamiento debido a un desacuerdo de ideas o pensamientos, entonces una persona asertiva se mantendrá serena.

Es importante esto como parte del aprendizaje de vida de las personas. Si una persona asertiva está en conflicto, podrá entender y analizar la situación para resolverla.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características de la Asertividad. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_asertividad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto