Saltar al contenido

Caracteristicas de la burguesía

El término Burguesía tiene origen francés. Empezó a ser utilizado en la edad media, donde inicialmente identificaba a los habitantes del área urbana responsables de las primeras actividades de cambio. Aquí se encontraban los comerciantes, mercaderes, artesanos independientes y que no dependían de los feudales.


Este término se refería precisamente a las personas que vivían en la ciudad o “burgos”, y por tanto, hacían solo actividades propias de la ciudad, frente a las personas que trabajaban en labores agrícolas y ganaderas. Cuando se habla de la burguesía, se refiere a aquellos que no hacen trabajos en el campo o manuales y tienen importantes ingresos.

La burguesía representa a la clase media de carácter cómodo en cuanto a financias se refiere. El termino burguesía surge en Francia en la época medieval debido al surgimiento de una nueva clase social que nació directamente del feudalismo de la época.

¿Cuáles son las características de la burguesía?


Su definición hace alusión a personas de clase media

Con los años, el término ha ido cambiando y ahora hace referencia a los grupos de estrato medio acomodado, que cuentan con propiedades e ingresos económicos.

Como se señaló anteriormente, el término burgués inicialmente se refería a las personas que vivían en los burgos y no hacían trabajos manuales. Podrían ser comerciantes, joyeros, mercaderes.

Es decir, eran personas que habían dejado el campo y cualquier actividad rural (o agrícola), para trasladarse a vivir en los nuevos espacios, llamados “burgos”. No obstante, los burgueses en esos tiempos fueron considerados de menos nivel que la nobleza.

En este sentido, los burgueses no eran ni feudales ni siervos. Tampoco pertenecían a la nobleza o al clero, ni a las personas que trabajaban en el campo, estando en un término medio.

Con los años los burgueses impulsaron sus pensamientos ideológicos

A medida que se incrementó la burguesía, a partir del siglo XVIII, los burgueses tuvieron sus propias ideologías. Estas se basaron en sus valores como individuos, sobre el trabajo, el progreso, la libertad, la innovación, igualdad de oportunidades, etc


En este sentido, los burgueses fueron impulsores activos de la Revolución Francesa. Así mismo, en la revolución industrial, exigieron el cumplimiento de sus derechos sociales, políticos económicos.

Dieron origen al bipartidismo en el sistema político

Con la burguesía se dio inicio al bipartidismo político. Después de la revolución francesa, se constituyeron dos partidos mayoritarios: por un lado el partido burgués y en el otro lado el partido de la aristocracia.

La burguesía se divide en 3 categorías y también en niveles

La burguesía identifica 3 categorías, que serían:

  • Alta burguesía, que es la responsable de los medios de producción, así como de los altos cargos políticos.
  • La burguesía media, que se refiere a las personas que tienen una profesión liberal
  • La baja burguesía, que está referida a las personas que conforman y forman parte tanto del sector industrial como del comercial.
  • Así mismo, la burguesía está compuesta por niveles que se diferencian frente a otros grupos de individuos, como son la riqueza, actividad laboral y prestigio

Centran sus principios en derechos

La burguesía reconoce sus valores basándose en los derechos civiles y en la división de poderes.  Así mismo, la burguesía considera que los estados deben contar con un sistema político funcional, así como representativo.

Sus valores burgueses

Gracias a la burguesía, se lograron introducir nuevos valores a la cultura occidental, los que ayudaron a que esta nueva clase social se volviera la clase dominante de la época, entre estos valores, están:

  • Libertades públicas y civiles: en este valor de la burguesía se incluye la libertad de carácter religioso, así como de expresó. Otro tipo de libertad que este valor inculcó fue la libertad económica de las personas, también se permitió el predominio de la propiedad privada.
  • Estado de derecho: se logró dividir tanto a los poderes públicos y a los privados, quedando como iguales ante la ley, se regirían por una constitución nacional.
  • Igualdad, libertad y fraternidad: estos fueron los tres valores más importantes de la república para el año 1789.
  • La movilidad social: este valor permitía que los empleados pudieran escalar socioeconómicamente, todo en base a sus éxitos económicos, al igual que éxitos intelectuales y laborales, dejando de lado el ser promovido por venir de familias poderosas y de linajes importantes.

Sus tipos

La alta burguesía

Se le conoce como la alta sociedad, representando a los sectores más adinerados y exclusivos de la sociedad burguesa. Lo que le sedería el nombre de la nueva aristocracia.

La burguesía inferior

Esta burguesía está representada más que todo por esa sociedad comprendida entre los que tienen una buena clase, y a los que están en el nivel medio; es decir nivel intermedio.

Ilustrada

Este tipo de burguesía trajo consigo valores culturares como arte y educación, lo que llevó a que las personas pudieran ingresar a universidades de clase media-

Agraria

Esta burguesía hace alusión a los productos agrícolas y a aquellos que los manejaban.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Caracteristicas de la burguesía. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_burguesia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto