Saltar al contenido

Características de una Comunidad

El concepto de comunidad tiene diversos usos. El de mayor utilidad se relaciona a un conjunto de personas que poseen rasgos en común tales como los valores, las costumbres, el idioma, etcétera; o una clase de contexto de encuentro. Por otra parte, en ecología y en biología se refiere a un conjunto de personas de diferentes especies cuya interacción se realiza en una área en específico.


El término se origina del latín communitas e inicialmente se refería a los seres humanos que viven, comparten intereses y conviven en las mismas reglas. Esta definición es conservada hasta la actualidad. Cada una de las cosas referentes a las comunidades son llamadas comunitarias.

Características de la Comunidad


Concepto

Características de una ComunidadEl concepto de comunidad se sujeta a la perspectiva y a la disciplina con la cual sea abordado. Cada una de las disciplinas tiene una definición en específico:

  • Administración: sinónimo de compañía o de empresa.
  • Política: conjunto de personas organizadas con la intención de realizar un objetivo en común.
  • Ecología: conjunto de seres vivientes relacionados entre ellos en una zona en específico, a través de cadenas alimentarias o tróficas.

Aún así, cada uno de estos conceptos poseen un denominador en común, el cual es la conjunción de personas en una unidad organizada y mayor en la que cada una de sus partes siempre tienen relación mutua.

Funciones

Las comunidades humanas generalmente están organizadas de acuerdo a un propósito en común que puede variar. Los miembros normalmente comparten necesidades, pasiones o deseos. A partir de esta asociación se despliega una posibilidad mayor de obtener esos propósitos de cualquier forma.


Un ejemplo es la comunidad artística que entiende y acepta a los estudiosos del arte y a los artistas de una nación o zona en el mundo. De esta forma les confiere poder organizar, intercambiar saberes o tener una vocería en conjunto que siempre beneficia a todo el colectivo o a su representación.

Relaciones comunitarias

En las comunidades, sin importar cuales sean, se generan relaciones entre sus partes a las que se les llama relaciones comunitarias. Estas no tienen que ser de tipo jerárquico, sino que pueden considerarse como iguales.

Casi siempre son relaciones comunitarias las que se realizan al margen de los Estados en el globo. Entre ellas están las que se originan del apoyo mutuo de los individuos pertenecientes a la sociedad civil o de las comunidades populares.

Por otro lado, en la ecología, las relaciones comunitarias son las dinámicas de simbiosis, comensalismo y depredación. Suceden entre especies que son parte de la cadena alimentaria de todo el ecosistema.

Comunidades virtuales

Las tecnologías nuevas de información y el ciberespacio, también llamado mundo 2.0, han traído profundos cambios en la forma física de contactar y socializar con las personas. Entre estos están poder crear comunidades a distancia, de contacto diferenciado y rápido, sin las exigencias que anteriormente implican las multitudinarias reuniones, el intercambiar cartas, etcétera.

A este novedoso tipo de comunidades que empezaron al finalizar el siglo XX y empezar el XXI, se les llama por el nombre de comunidades virtuales. Un ejemplo de las mismas son los foros de discusión en Internet, las redes sociales y/o las salas de chat. Estas herramientas facilitan conformar relaciones humanas e intercambiar intereses y pareceres a través de una conexión a Internet.

Comunas

Las comunas y las comunidades son conceptos distintos. Las comunas se refieren a las unidades urbanas o territoriales de menor tamaño en las que una ciudad puede estar organizada. Esto es común en muchas naciones de habla hispana.

Otra definición es que son divisiones administrativas menores que al agruparse forman unidades de mayor tamaño, llegando a ser concejos o municipios.

No debe confundirse comunidades con comunas, que es el nombre que reciben en muchos países de habla hispana las unidades territoriales o urbanas de menor tamaño en que una ciudad puede organizarse. Dicho de otro modo, se trata de divisiones administrativas menores que, agrupadas, conforman unidades más grandes, y que pueden equivaler a municipios o concejos.

Comunidades utópicas

Estas fueron formas sustentadas de asociación en el compromiso mutuo, la solidaridad, la propiedad colectiva y el compañerismo que se originaron en el siglo XIX y a principios del siglo XX a manera de alternativa a la temprana sociedad capitalista que se sustentó en el egoísmo, en la competitividad y en la acumulación. Se involucraron con la idea del socialismo y del comunismo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 05). Características de una Comunidad. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_comunidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto