Saltar al contenido

Caracteristicas de la democracia

La democracia viene a ser la forma de gobierno donde participa plenamente la ciudadanía. Entonces, existe participación popular y los ciudadanos pueden elegir y ser elegidos, así como vigilar el cumplimiento de las funciones de sus autoridades.


En la democracia, existen una serie de mecanismos legales y legitimados por la población, que permiten que puedan participar activamente en distintas esferas políticas, económicas, sociales y culturales. En los sistemas democráticos, se activan mecanismos para que los ciudadanos elijan a sus gobernantes, quienes los representan en la búsqueda de cumplimiento de sus derechos.

Democracia proviene del griego “demos” que significa pueblo y “kratos” que es igual a gobierno o autoridad. Su concepto surge de la civilización griega, donde había un crecimiento de las ciudades o “polis”. En estas ciudades surgieron las ideas democráticas, que originaron a las distintas instituciones políticas, que resguardan el bien común, así como la participación de la ciudadanía.

La democracia representa el derecho de una sociedad para expresarse libremente. Es una organización del estado en el cual las decisiones son tomadas por grupos de ciudadanos que cuentan con un apoyo legitimado.

A continuación señalamos sus principales características:

¿Cuáles son las características de la democracia?


Se respetan los derechos humanos

  • En una democracia, el sistema de gobierno respeta plenamente los derechos humanos de la población.
  • Así mismo, existe libertad de expresión como igualdad de oportunidades ante la ley.
  • En la democracia se debe velar por el bienestar social de la población.

Se eligen a los representantes mediante el sufragio

A través de las elecciones democráticas, los ciudadanos eligen a sus representantes. Es decir, cada cierto periodo se renuevan a las autoridades y para ello, cada persona tiene la potestad de hacer escuchar su voz, mediante el voto universal.

La democracia se basa en dos principios claves:


  • La autonomía del individuo, que implica que nadie puede estar sujeto a normas impuestas por los demás que vayan contra su dignidad como persona.
  • La igualdad ante la ley, que implica que todos los ciudadanos deban tener la misma posibilidad de hacer incidencia y participar en distintas decisiones de la sociedad.

En las democracias, dependerá de las mayorías a quienes eligen para que los representen. Sin embargo, podría ser que algunos grupos no se sientan representados y se sientan excluidos. No obstante, es parte del derecho de los ciudadanos a tener representación y esto se da a través del sufragio.

La igualdad y la libertad

Todos los individuos son iguales ante la ley, con los mismos deberes y derechos. Así mismo la persona tiene libertad de desenvolverse sin ningún tipo de restricción o censura, siempre y cuando actúen cumpliendo lo establecido en la ley.

La legalidad

En  una democracia se rige todo en base a la ley, contando con una carta magna o constitución, que permite dar en marco jurídico político en toda la sociedad.

Del mismo modo, se definen claramente el alcance de los deberes y los derechos del ciudadano, a fin que haya una convivencia pacífica con pleno respeto de la ley.

Hay división y equilibrio de poderes

En una democracia existe la división de poderes, a fin que garanticen  los derechos y las libertades de todos los ciudadanos. Como hay equilibrio de poderes, las decisiones no corresponden a un solo individuo, sino deben ser consensuadas y deliberadas. Esto permite que no haya concentración de poder en un solo individuo, evitando de esta forma cualquier abuso de autoridad.

Tipos de democracia

Democracia directa

Esta democracia es la más directa de todas, todas las decisiones las toma el pueblo con el uso de una asamblea nacional. No existen partidos políticos o encargados que tomen las decisiones y únicamente será el pueblo el que hable en conjunto.

Democracia indirecta

Este tipo de democracia se representa mediante la elección de representantes, los cuales son elegidos por el pueblo mediante votos.

Democracia semidirecta

En este tipo de democracia, se hace uso de la democracia indirecta. El pueblo se expresa por medio de escenarios públicos como lo es un referéndum, el cual se rige por la elección del pueblo entre las opciones de voto sí o no.

Otra opción que se usa en la democracia semidirecta, es la del plebiscito, el cual ocurre cuando una entidad gubernamental busca que el pueblo de su opinión con respecto a una nueva reforma o ley.

El pueblo también podrá hacer uso de una revocación de mando, lo cual les permitirá remover a un líder o representante gubernamental antes de que se cumpla su período.

La democracia y los derechos

Los derechos humanos, son las leyes que el pueblo de un país tiene para contar con libertad tanto de expresión, como en derechos políticos y sociales. Estos derechos se dividen en:

  • Civiles: libertad de expresión, las personas son libres de escoger su religión y a tener propiedades.
  • Políticos: las personas podrán elegir partidos políticos y representantes, así como el formar grupos que tengan relación con entes gubernamentales.
  • Sociales: las personas tendrán derecho a una estabilidad económica y a una vida de calidad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Caracteristicas de la democracia. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_democracia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto