Saltar al contenido

Características de la empatía

La palabra empatía viene del griego empátheia (que significa sentir dentro) y fue utilizada por primera vez por el psicólogo inglés Edward Bradford Titchener.


Tichener sostenía que la empatía era la capacidad de percibir las emociones de otra persona y que se originaba a partir de  una especie de emulación física del sentir de otra persona que desencadenaba en un sentimiento similar.

La empatía, es una habilidad incluida dentro de la inteligencia emocional, que es de gran valor para que las personas desarrollen relaciones armoniosas con la familia y en el ámbito social.

La empatía se define como la capacidad de una persona de poder percibir, comprender y compartir los pensamientos, sentimientos o emociones de los demás.

La empatía es además, una cualidad que no muchas personas poseen, pues implica saber entender el punto de vista de otro ser humano y casi poder experimentar los sentimientos o emociones de otra persona, así como entender sus motivaciones.

Básicamente, el concepto de empatía sería en términos simples  “ponerse en el lugar del otro”. Esto es porque implica entender sus alegrías, tristezas,  éxitos, frustraciones, habilidades y limitaciones siempre con una actitud positiva.

Los sociólogos contemporáneos coinciden en afirmar que la empatía  hace referencia a una capacidad o habilidad tanto cognitiva como afectiva, que le permite al individuo asumir la situación emocional de otra persona.


Características de la empatía


Es parte de la inteligencia emocional

La empatía es uno de los aspectos más importantes dentro de la inteligencia emocional, que es a su vez un concepto más amplio que incluye la percepción de las emociones propias y ajenas. Se puede desarrollar desde la niñez y es muy importante inculcarla, ya que es la base para promover la inteligencia emocional.

Tener empatía implica saber escuchar

Una persona que tiene empatía sabe escuchar a los demás, es decir, pone atención a lo que está diciendo, explicando o argumentando la otra persona. Por ello, para mostrar su interés genuino en lo que dice su interlocutor, muchas veces la persona empática hace preguntas para involucrarse en el tema  de la conversación.

La empatía nos hace más comprensivos

Comprender o entender  las motivaciones, expectativas o anhelos de los demás, es lo que hace la diferencia entre una  persona empática y otra que no tiene esa percepción y sensibilidad.  Una persona con empatía tiene una gran capacidad para entender ciertas conductas o reacciones y es capaz de poner calma en circunstancias de mucha tensión.

La empatía sirve de apoyo emocional

Una persona empática puede ser de gran apoyo emocional para alguien que esté pasando por un mal momento. Por su experiencia o por ser buen oyente, este tipo de personas son de gran ayuda para quien busca un alivio y palabras de amistad y esperanza.

Tener empatía genera mayor aprecio de parte de los demás

Las cualidades de una persona empática permiten que la persona sea más apreciada por los demás. Su predisposición positiva, respeto a los demás y solidaridad con el prójimo le hace ser una persona valorada en la comunidad y con gran capacidad de liderazgo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Características de la empatía. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_empatia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto