Saltar al contenido

Características de la equidad de género

Para definir el concepto de equidad de género, se tiene que hablar de aspectos claves como son la imparcialidad, la justicia y la igualdad, que son las bases del concepto de equidad como tal.


En cuanto al género, sería la forma en la cual se asocian o agrupan a las personas con una o más características en común. Por lo general está asociado a que tanto hombre y mujer tengan acceso a las mismas oportunidades.

En este sentido, la equidad de género busca que las necesidades, aspiraciones y comportamientos de mujeres y hombres sean reconocidos de la misma manera en la sociedad. Por ello, la igualdad reconocida tanto para el hombre como la mujer, se denomina equidad de género.

Esto implica que ambos tengan acceso a las mismas oportunidades, a los mismos servicios y bienes. No debe existir discriminación ni preferir a un sexo sobre otro.

En conclusión, la equidad de género implica que existan las mismas condiciones a nivel social, político, cultural, económico y laboral, tanto para las mujeres y hombres en la sociedad, siendo considerados como iguales. Es un concepto vinculado con los derechos y deberes, la dignidad como persona y su desarrollo personal.

Características de la equidad de género


Hombre y Mujer son iguales en la sociedad

Características de la equidad de géneroAmbos sexos tienen los mismos derechos y deberes en la sociedad. Así mismo, tienen las mismas oportunidades.

Para que exista la equidad de género, se deben dar dos condiciones fundamentales, la primera es la igualdad de oportunidades y en segundo lugar, crear condiciones para aprovechar las oportunidades.

En este sentido, es importante que se creen las condiciones o “estándares” necesarios para que se puedan acceder a las mismas oportunidades para ambos sexos, que les permitan desarrollarse en diversas áreas de su vida. El objetivo es que todos tengan la misma posibilidad de crecer como personas, para ello, deben tener las mismas oportunidades


Oportunidades laborales con los mismos derechos para ambos sexos

  • La mujer debe ser respetada en el espacio laboral, teniendo acceso a las mismas oportunidades y que pueda acceder a una remuneración equitativa al varón. Por ejemplo, a una mujer no le pueden pagar menos que a un hombre por el mismo puesto.
  • La remuneración entonces, está relacionado en base a la responsabilidad del trabajador y no en base a su sexo. Se debe  considerar la meritocracia. Sin embargo, hay algo importante que se debe tomar en cuenta aquí y es que hay diferencias biológicas que existen en cada sexo.
  • Si bien una mujer es tan competente como un hombre, en el caso de la gestación, se requieren tomar las consideraciones respectivas en el ámbito laboral.
  • Por ejemplo, en los países se consideran las licencias pre y post natal, que son permisos pagados por la empresa, permisos como sería una hora de lactancia durante los primeros seis meses para el bebé, entre otros. También el bebé recibe un seguro familiar y se brinda a la familia una asignación familiar.
  • En el caso de los varones, en muchos países se ha venido aplicando permisos para que puedan acompañar a la madre y al bebé durante los primeros días del nacimiento.
  • La cantidad de días de permiso dependerá del país. Este tipo de permisos son principalmente  para brindar un soporte a la familia, no por algo relacionado a la biología. Por ello, se habla que hay diferencias entre ambos sexos en cuanto a permisos, pero son por causas eminentemente biológicas, lo que se denomina una “discriminación positiva”.

Se reconoce la discriminación positiva entre ambos sexos

  • Como se señaló líneas arribas, la discriminación positiva o también llamada, “acción afirmativa” es fundamental para el enfoque de género, porque permite que se pueda aplicar el concepto de “equidad”.
  • Este concepto se centra en buscar disminuir cualquier acción discriminatoria en contra de sectores vulnerables. Estas prácticas se han venido dando a lo largo de la historia y han influido en que haya menos oportunidades para dichos grupos.
  • Las mujeres han tenido menos oportunidades de crecimiento personal, debido a que solo se le asociaba por su rol biológico de procreación, no dándoles espacios para el  acceso a la educación, a mejores oportunidades de trabajo, etc.
  • Esta discriminación también se ha producido en otros grupos de la sociedad, como serían las personas con discapacidad, por su orientación sexual, por su cultura, etc
  • En este marco, la discriminación positiva busca crear mecanismos legales que permitan que se pueda igualar las oportunidades tanto de hombres, mujeres como de grupos de la sociedad excluidos, a fin puedan ejercer su vida plenamente a nivel laboral, en educación, entre otros.
  • Esto permite que puedan acceder grupos excluidos a las mismas oportunidades, sin que sean discriminados.

Para el acceso a los derechos, se hace necesario la incidencia política y cambios normativos

Para que exista la equidad de género, han debido producirse una serie de reivindicaciones sociales a lo largo de la historia, por lo que colectivos feministas han buscado realizar acciones de incidencia política, tanto a nivel público como privado, a fin hayan esos cambios normativos, necesarios para las mismas oportunidades.

El concepto se relaciona a los derechos humanos

La equidad de género está relacionada a los derechos humanos. Por ello, tiene todo un marco legal normativo a nivel de cada país, mediante convenios y tratados internacionales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Características de la equidad de género. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_equidad_de_genero.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto