Saltar al contenido

Características de la Monarquía

La monarquía se define como una forma de gobierno que centra todo el poder en el rey o en la reina, este cargo se obtiene a través del linaje de sangre. El o la monarca se caracterizan por tener poder absoluto, contrario a las formas republicanas de gobierno en las cuales los poderes judicial, ejecutivo y legislativo son independientes y separados a la jefatura de Estado.


El concepto de monarquía se origina del idioma griego, significa “Estado gobernado por un soberano”. El territorio regido en un sistema monárquico es llamado principado, imperio o reino. La persona que lleva el título de monarca es conocido como rey o reina, emperador o emperatriz, príncipe o princesa, zar, etcétera.

El sistema de la monarquía entiende que el rey o la reina es un representante del poder de Dios en la tierra, esta persona obtiene el poder por parte de los dioses de manera directa. Su destino es cumplir con su mandato desde que nace hasta que muere. En caso de que no pueda cumplir con sus obligaciones monárquicas por alguna razón de fuerza mayor, el familiar más cercano, casi siempre el primogénito, queda designado para ocupar el cargo.

Características de la Monarquía


A grandes rasgos, la monarquía está caracterizada por lo siguiente:

  • Posee un rey o una reina que únicamente accede al cargo de forma hereditaria.
  • Es un sistema político que se basa en que una sola persona lo gobierne, teniendo poder absoluto.
  • Es una organización única de administración y política.
  • El o la monarca constituyen un símbolo de estabilidad y de continuidad.
  • Es una de las formas de gobierno de mayor antigüedad.
  • Es un reinado vitalicio. Esto significa que el mismo linaje real gobierna toda la vida, a excepción de que este sistema sea derrocado o evolucione.
  • Se constituye por mandatos y normas tradicionales.

Breve Historia

Características de la MonarquíaEn el siglo V de la Edad Media, las monarquías estaban basadas en tradiciones teocráticas que veían a los reyes y a las reinas como representantes de Dios en el planeta, teniendo estos la responsabilidad de proteger al pueblo.


En tiempos antiguos se entendía que los monarcas descendían directamente de los dioses y éstos tenían poderes divinos para gobernar. El o la monarca correspondía a ser un símbolo de estabilidad y continuidad en el gobierno.

Las monarquías se consideran como una de las más antiguas formas de gobierno, tales como el reino de Inglaterra que se fundó en el 927 y tuvo una duración de forma absolutista hasta llegado el año 1215, cuando se aceptó la Carta Magna con la cual la división de poderes fue propuesta por el rey Juan I de Inglaterra.

Con el paso del tiempo la monarquía sufrió evoluciones, dando paso al surgimiento de distintos tipos que tienen variaciones de acuerdo al nivel de poder que el monarca ejerce.

Evolución

  • Casi todas las monarquías en la historia se han dirigido por una sola persona que tenía en su poder el ámbito social, militar, político y económico del reinado. Luego del siglo XIX, la mayoría de las monarquías evolucionaron para transformarse en democracias parlamentarias. En Inglaterra, este proceso empezó en 1215 después de la conformación de la Carta Magna. El reinado fue consolidado como una monarquía parlamentaria llegado el 1689, después de la Revolución Gloriosa en la que se derribó al rey Jacobo II Estuardo quien mantuvo la inestabilidad política en el país desde el 1642.
  • Aunque tiene una condición vitalicia, la monarquía puede terminar como sucedió en España y en Inglaterra cuyas monarquías se derrotaron y después se restauraron con un mecanismo de consulta y votación ciudadana que sirvió para la creación de la república.
  • Una de las monarquías abolidas más recientemente fue la ocurrida en el reino de la isla de Mauricio, ubicada en África Oriental, justo al este de Madagascar con la independencia de las naciones relacionadas al Reino Unido y de la Mancomunidad en 1968. Siendo declarada como república parlamentaria en 1992.

Monarquías Absolutas en la actualidad

Actualmente hay pocas monarquías de carácter absoluto, las principales son:

  • Brunéi: nación pequeña de la isla de Borneo, ubicada en Asia.
  • Arabia Saudita: país perteneciente a la península arábiga, localizado en Asia occidental.
  • Jordania: país árabe asiático que se localiza a orillas del río Jordán.
  • Bután: reino budista próximo al límite oriental del Himalaya, en el continente asiático.
  • Suazilandia: también se conoce como Esuatini, es una monarquía pequeña ubicada en el sur de África.
  • Marruecos: nación de norte de África.
  • Kuwait: país árabe ubicado en Asia, específicamente en el Golfo Pérsico.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características de la Monarquía. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_monarquia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto