Saltar al contenido

Características de la Motivación

La motivación se define como el conjunto de estímulos que hace que las personas realicen acciones determinadas o asuman algunas actitudes para persistir en las mismas. La motivación se estudia intensamente con la psicología porque se ha llegado a la conclusión de que tiene un importante impacto en la conducta humana, a nivel grupal e individual.


El fenómeno de la motivación es muy importante en el ambiente laboral y educativo porque permite conseguir resultados más altos. La motivación también es un destacado fenómeno el cual es de gran trascendencia en la mercadotecnia.

Características de la Motivación


Es un fenómeno individual

A pesar de que mucha gente puede motivarse con los mismos estímulos, otras personas pueden tener una reacción distinta a la esperada. Por esta razón es importante saber a quien se dirige la motivación.

Es un proceso psicológico interno

La motivación corresponde a ser un fenómeno psicológico que no se observa ni se mide de forma directa, sólo se evalúa con los comportamientos que produce y los resultados que consigue.

Puede ser extrínseca o intrínseca

Características de la Motivación

La motivación extrínseca proviene de afuera, generalmente se asocia a una recompensa que puede ser material o no. Por otra parte, la motivación intrínseca se rige por impulsos o factores internos de la persona.

Es compleja

La motivación se compone de análisis complejo, porque integra a los aspectos afectivos y cognitivos junto a los inconscientes y conscientes.

Produce conductas persistentes y activas

La lógica conduce a pensar que cuando la necesidad o el estímulo que produce la conducta es más fuerte, entonces la energía que se pone en esa dirección también será mayor, junto a la persistencia de conseguir el logro.


Es propositiva o intencional

Al orientarse a un objetivo o a una meta que se ha planteado claramente con anterioridad, la cual puede ser tener más productividad, vender algún servicio o producto, aprender un deporte, dominar un idioma, etcétera; la motivación obtiene una actitud positiva haciendo que la tarea se desarrolle con energía. Casi siempre la persona obtiene una sensación reconfortante de control por la actividad que desarrolla y los resultados que consigue.

Tiene retroalimentación

El proceso de motivación que se dispara por determinantes externos o internos, dirige a la conducta en una dirección determinada. Cuando se interactúa con el medio, se realiza un sistema de retroalimentación en el cual los demás aportan a la actitud de superación.

Desarrolla autoestima

La motivación lleva al individuo a salir de la inercia natural que lo obliga a realizar las mismas cosas con frecuencia. De la misma manera, le permite el planteamiento de desafíos novedosos. Poder esforzarse en lograr metas nuevas trae como consecuencia la renovación de la confianza en la misma persona, contribuyendo a darle o a elevar su autoestima.

Factores de motivación

El ser humano se encuentra sujeto a distintos disparadores de conductas que están considerados como mecanismos para motivarlo. Estos mecanismos o factores están divididos en dos principales tipos, los cuales se explican a continuación:

  • Biológicos: aquí están incluidos los que tienen base orgánica. Estos solamente tienen el deseo de satisfacer las necesidades innatas fisiológicas tales como la sed, el hambre, la necesidad de descanso, el impulso sexual, entre otros. Por esta razón estos factores son considerados universales, porque van mucho más allá de simples variaciones de intersujeto.
  • Sociales: están vinculados a necesidades internas del individuo en sujetos sociales. Estos factores sociales se distinguen en:
  • Afiliación: esto motiva al individuo a encontrar relaciones interpersonales de mejor calidad.
  • Logro: crea un impulso en el individuo para su crecimiento y obtención de la excelencia en el trabajo o proyecto que realiza.
  • Reconocimiento: está vinculado a buscar la admiración y el reconocimiento de los demás por lo que el individuo hace.
  • Autorrealización: se vincula a perfeccionar las capacidades y las destrezas a través del desarrollo de la persona.
  • Poder: impulsa al individuo a obtener influencia sobre los demás o sobre las situaciones de las que forma parte. Esta clase de motivación puede tener consecuencias nocivas.

La motivación no es Presión

Principalmente en el ambiente laboral hay una vasta diferencia entre la presión y la motivación. Un buen líder tiene la capacidad de poder transformar los habituales factores de presión en instrumentos y mecanismos de motivación, lo cual traerá como consecuencia un beneficio claro para todos los integrantes.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características de la Motivación. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_motivacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto