Saltar al contenido

Características de la Niñez

Se le llama niñez a una de las etapas en el desarrollo de los seres humanos que inicia desde los 6 años hasta llegar a los 12. La infancia es la etapa previa, en esta los niños aprenden a caminar, desarrollan alguna independencia para manejar los alimentos y exploran el mundo que les rodea, el cual les resulta muy fascinante e interesante. 


En la niñez, etapa que sigue después de la infancia, los niños empiezan a tener un razonamiento lógico, a entender informaciones determinadas y aunque siguen siendo bastante literales en su forma de pensar; ponen a un lado el egocentrismo de la infancia y empiezan a reconocer sus sentimientos hacia los demás.

La etapa de la niñez es la tercera, la primera es la prenatal y luego está la de la infancia. Tiene una subdivisión en dos fases, las cuales son:

Características de la Niñez


Niñez desde los 6 hasta los 8 años

Características de la Niñez

Esta fase está caracterizada por el inicio de la etapa de la escolaridad, por perfeccionar las habilidades motoras y por aprender sobre las relaciones sociales que no forman parte del grupo familiar. En los aspectos físicos, los dientes de leche salen y crecen.

Se practica la estimulación de las funciones cognitivas del niño junto a la memoria, la percepción y el razonamiento, haciendo uso de la educación y del juego. El pensamiento lógico se desarrolla y permite la distinción de lo imaginario y de lo real, con la finalidad de que el niño comprenda acerca del respeto y del deber.

Niñez desde los 9 hasta los 12 años

Existe un desarrollo completo de las habilidades del habla, de la capacidad de razonamiento y de la comprensión. En el aspecto físico, hay un notable desarrollo en el proceso de cambios que caracterizan a la preadolescencia y que seguirán desarrollándose hasta llegar a la siguiente etapa. Los niños abandonan completamente el pensamiento egocéntrico, empiezan a usar la lógica para manipular y analizar esquemas de pensamiento con el propósito de conseguir conclusiones abstractas.


La niñez vista desde el psicoanálisis 

  • Una de las primeras corrientes que se encargó de estudiar el comportamiento humano y las enfermedades mentales fue el psicoanálisis, está se fundó por el médico neurólogo austríaco Sigmund Freud.
  • Este médico entendía que los sucesos en la infancia influyen grandemente en la vida adulta porque tienen la capacidad de moldear la personalidad del ser. Por lo tanto, en la infancia se daba la gestación del futuro de la persona para cada etapa de su vida.
  • De acuerdo a Freud, los procesos químicos se originan en la infancia y cada uno de los eventos traumáticos que se vivieron en esta etapa pueden terminar en trastornos psicológicos en la adultez, si no se tratan a tiempo con una terapia.
  • El médico estudió las etapas de maduración afectivas durante la infancia que deben cumplirse para gozar de una psiquis sana al ser adulto.

Teoría del Desarrollo de Piaget

Jean Piaget fue un biólogo y psicólogo suizo destacado por aportar conocimientos acerca del desarrollo cognitivo e intelectual en la infancia, los cuales se usaron para estudiar la psicología evolutiva. Estos aportes explican la manera en la cual los niños elaboran un modelo mental sobre el mundo. A este trabajo se le conoce por el nombre de epistemología genética, cuyo significado son los orígenes del pensamiento

Piaget fue el primero en darse cuenta de que la forma en la que un niño piensa es distinta a la de un adulto. Llegó a la conclusión de que la inteligencia se define como una capacidad cuyo desarrollo se realiza en etapas, siendo un resultado de la interacción que el niño realiza con el ambiente que le rodea y con la vida cultural y social.

La autonomía moral en la niñez se desarrolla a partir de los 7 años, esto ocurre cuando previamente se reciben relaciones de presión por los adultos en las que se imponen mandatos y reglas con algunas sanciones cuando no son respetadas. De esta forma se origina el sentido de la responsabilidad y del bien.

Hay diferencias cuantitativas y cualitativas en el pensamiento de los niños de menor edad y de los de mayor edad. El trabajo de este experto explicó los procesos y los mecanismos que el niño realiza para posteriormente llegar a ser un adulto capaz de pensar, razonar y realizar deducciones del ambiente que le rodea. En conclusión, su trabajo explicó que los niños no tienen menos inteligencia que los adultos, sino que estos piensan de una manera distinta.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características de la Niñez. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_ninez.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto