Saltar al contenido

Características de la Población Urbana

Las poblaciones urbanas se definen como las que viven en zonas de áreas urbanas o asentamientos de este tipo tales como metrópolis, ciudades, villas, megalópolis, etcétera. Contrario a las poblaciones rurales, las poblaciones urbanas son de mayor tamaño y se componen de más diversidad.


A pesar de que las poblaciones urbanas normalmente se relacionan con la infraestructura moderna y las ciudades, hay diferentes criterios que definen a una población en urbana o rural, comúnmente están basadas en la cantidad de habitantes. En tiempos antiguos no existían tantos problemas para conocer si un asentamiento era rural o urbano, porque la cantidad de personas y la infraestructura lo determinaban.

Un área en específico puede parecer ser un pueblo, pero se considera como población urbana porque tiene los requisitos delimitados a mano de las autoridades competentes. En algunas naciones estos requisitos se definen de acuerdo con la clase de gobierno local. Actualmente las poblaciones urbanas están elevándose a un rápido ritmo.

Características de la Población Urbana


Características de la Población UrbanaLos asentamientos urbanos están caracterizados normalmente porque abarcan una enorme extensión del suelo, pero una persona o un grupo de individuos están concentrados en un espacio de menor tamaño a causa del gran número de habitantes que imposibilitan una amplia distribución.

Como consecuencia, las zonas urbanas tienen una población muy densa, en unos lugares más que en otros. La densidad de residencias es mucho más alta que la observada en zonas rurales.

El estilo de vida que se desarrolla en las poblaciones de zonas urbanas forma parte del urbanismo. Las características que se distinguen de las poblaciones urbanas son las mencionadas a continuación:


Relaciones impersonales

Esta característica resulta de otra conocida como individualismo, los individuos pueden tener relaciones no cercanas con otros que no formen parte de su círculo de conocidos o allegados.

Individualismo

Los miembros o residentes de las poblaciones urbanas viven por su cuenta y procuran llenar y satisfacer las necesidades que tengan a manera individual.

Alta contaminación

Aunque casi todas las áreas urbanas tienen servicios de recolección de basura y limpieza de calles, la gran mayoría deben enfrentarse a un aumento de contaminación en el suelo, en el aire y en el agua a causa del gran número de personas que hacen uso de estos recursos y liberan sus desechos. En ciudades que están sobrepobladas la contaminación llega a ser un peligro muy grave para la salud de las personas que habitan en ellas. Pero es importante tener presente que esta contaminación no solamente ocurre en las partes urbanas de una ciudad o país, pero sí suele aumentar de manera más rápida en las mismas.

Acceso favorable a servicios

Las poblaciones urbanas tienen servicios a los cuales se puede acceder de manera fácil y rápida tales como la electricidad, el agua corriente, diversas escuelas, recolección de basura, servicio de periódico, servicio de transporte público, disponibilidad de centros de salud y diverso número de médicos. Estas ventajas se presentan frente a poblaciones de zonas rurales donde puede darse el caso de ser problemático el acceso a estas. En la mayoría de las ciudades, la población suele tener un estándar más alto de vida que en las partes rurales.

Economía de no producción

La economía de las zonas urbanas está basada básicamente en actividades terciarias, secundarias y hasta cuaternarias. Esto significa que normalmente no obtienen ni producen sus propios alimentos de forma directa a través de la pesca, la agricultura, la minería, la extracción forestal o la ganadería.

Vida acelerada y compleja

Las poblaciones urbanas pueden tener un estilo de vida bastante agitado. La cantidad de personas que utiliza el transporte público a la misma hora, el tránsito, la contaminación y demás factores que se derivan normalmente hacen que los habitantes tengan que llevar a cabo actividades de manera rápida, generando estrés en sus vidas.

Facilidades en la tecnología

El uso y desarrollo de las más recientes tecnologías es algo común en la población urbana. Por una parte, acceder a estas novedades es mucho más fácil gracias a los establecimientos que venden estos artículos. Por otro lado, mayor número de personas tienen la oportunidad y la habilidad para usar las tecnologías debido al uso cotidiano y a la educación. También las ciudades suelen ser las casas de grandes corporaciones en las cuales se desarrollan estas tecnologías.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características de la Población Urbana. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_poblacion_urbana.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto