Saltar al contenido

Características de la Sociedad Cooperativa

Sociedad CooperativaLa Sociedad Cooperativa es una organización que buscan intereses comunes, para resolver temas y situaciones de mutuo beneficio. Es un grupo social que se basan en los principios de apoyo, solidaridad, ayuda mutua y esfuerzo, y se sustenta  en el cumplimiento de los objetivos definidos en el tiempo.


Una sociedad cooperativa corresponde a una empresa donde se produce, se obtiene, y también se consume crédito. Es de participación libre y democrática, además está formada por personas que tienen un objetivo en común, el cual puede ser de carácter económico y/o social. Pero la diferencia con las empresas es que el beneficio de cada participante se determina por el trabajo incorporado al objetivo en común.

5 Características de la Sociedad Cooperativa


Principales características

  • 5 Características de la Sociedad CooperativaLas sociedades cooperativas son una especie de empresa que se establece como organización social.
  • Se compone de persona físicas que tienen intereses u objetivos en común.
  • Existen diferentes tipos de sociedades cooperativas.
  • Usan fondos de reserva para cubrir gastos.

Forma de organización social

Las sociedades cooperativas son una forma de organización social constituida por un grupo de personas físicas que cuentan con una serie de intereses en común.


También se debe tener en cuenta que gracias a los principios de solidaridad, amistad, esfuerzo propio y colectivo, con la ayuda mutua, es que se cumplen los objetivos de dicha sociedad.

El propósito fundamental es el de satisfacer tanto las necesidades individuales como las colectivas. Haciendo actividades económicas de producción, consumo de bienes y servicios, y de distribución.

Tienen varias categorías

Las sociedades cooperativas pueden ser de diferentes tipos, por lo que pueden agruparse así:

  • De ahorro y préstamo: estas son las que conforme a la ley de cada país, buscan el objetivo de ejercer una serie de operaciones de ahorro y de préstamo con sus socios que forman parte del sistema financiero de su país.
  • De consumo: son aquellos miembros que se asocian con la intención de conseguir artículos, bienes o servicios, para ellos, para su familia o para algún tipo de actividad de producción individual o en colectivo.
  • De producción: son aquellas en las que los miembros se asocian para poder trabajar en una producción en común de bienes y/o servicios, aportando cada uno su trabajo intelectual, físico y/o personal.

Capital social

Normalmente se tienen que generar una serie de certificados de capital social, y los aportes al mismo pueden hacerse en efectivo, bienes, derechos y trabajo. Cada certificado es nominativo, indivisible y de igual valor. Frecuentemente se actualizan una vez de forma anual.

Responsabilidad de los accionistas

Dicha responsabilidad será limitada en el momento en el que los socios se obligan solamente al pago de los certificados de aportación que hubiesen realizado.

Esta será suplementada en el momento en el que los socios contesten a prorrata por todas las operaciones sociales, hasta por la cantidad establecida en el acta constitutiva de la sociedad.

Fondo de reserva

Frecuentemente se realiza un fondo de reserva por el 10% a 20% de los rendimientos que tengan las sociedades cooperativas en cada ejercicio que se haya ejecutado.

Este fondo será destinado para cubrir los gastos que se realicen en maquinarias, materiales, herramientas, mano de obra, entre otros. Esto será determinado por las necesidades que tenga la sociedad cooperativa como tal. Dicho fondo debe encontrarse disponible en todo momento para solventar situaciones de emergencia a falta de capital para invertir.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 12). Características de la Sociedad Cooperativa. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_la_sociedad_cooperativa.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto