Saltar al contenido

Características de las Clases Sociales

Las clases sociales se definen como los diferentes peldaños en los que se estratifica la sociedad, prestando atención a los distintos principios de clasificación como el poder económico o adquisitivo, la posición en una institución o en una burocracia o también la función productiva que se tiene en la sociedad.


Cada clase social se distingue de las otras basándose en características determinadas que definen su calidad y su nivel de vida, su función jerárquica en la sociedad, etcétera. Esto no quiere decir que sean capas aisladas, sino que son consideradas estratos interdependientes que se colaboran mutuamente de forma orgánica.

Las personas tienen la posibilidad de moverse entre diversas capas, ya sea ascendiendo o descendiendo en la sociedad, porque estas no son castas o estratos cerrados como ocurría en la antigüedad. A este proceso se le llama movilidad de clases. Se determina principalmente por las cuotas de poder y la distribución de las riquezas en la estructura social.

Características de las Clases Sociales


Características de las Clases SocialesLas clases sociales como se comprenden actualmente se originan desde que inició la sociedad industrial contemporánea. En esta ya no existen conceptos feudales tales como la aristocracia o la esclavitud, sino que la misma sociedad se reparte su inserción usando la lógica de la producción capitalista y mercantil.

En las sociedades modernas las personas nacen dentro de una clase social pero pueden moverse entre las mismas usando diferentes mecanismos. Distinto a lo que ocurría con los sistemas antiguos en los cuales el nacimiento definía el estrato social al que la persona pertenecería.


Clases sociales bajas

  • Se le llama clases sociales bajas a las que necesitan la protección del sistema y el apoyo de las otras clases sociales para poder satisfacer sus mismas necesidades. Debajo de las clases bajas están las clases improductivas y pobres.
  • Las clases bajas se ubican en el peldaño más inferior en la pirámide social, son masivas y satisfacer sus aspiraciones tiene un costo mayor de esfuerzo que en el de las demás clases porque primero deben preocuparse por satisfacer sus necesidades básicas.
  • En el caso de las clases improductivas, estas no tienen la protección de la sociedad ni tampoco se incluyen en el aparato productivo de la misma, por lo que su supervivencia está constantemente amenazada y sus necesidades básicas tampoco están satisfechas.

Clases sociales altas

De manera general, las clases sociales altas tienen ingresos económicos bastante altos que se encuentran en un nivel superior al promedio de la sociedad. Gozan de un estilo de vida más cómodo, seguro y de mejores oportunidades porque sus necesidades básicas de sustento, alimentación, estudios y habitación están completamente satisfechas.

Esta es la clase social que casi siempre puede derrochar sus ganancias teniendo un estilo de vida deseado por las clases inferiores, en muchas ocasiones financiado en fortunas familiares y en oportunidades de empleo, formación y crecimiento.

Clases sociales medias

Las clases medias normalmente son un variado conglomerado entre las clases pudientes o altas y las desfavorecidas o pobres. No consisten en ser un estrato uniforme sino que se divide en clase media baja, media y media baja, esto es una representación de las posibles distribuciones sobre la misma.

La clase media está compuesta de los trabajadores que tienen mejores ingresos, propietarios asalariados pequeños y sectores que intentan ascender a las clases pudientes y altas. Al mismo tiempo se cuidan de caer a los estratos más empobrecidos y bajos. Generalmente pueden satisfacer sus necesidades a través de la autogestión, casi siempre por iniciativas familiares de comercio y formación profesional universitaria.

Movilidad de clases sociales

La movilidad de clases se conoce como un fenómeno observado en relativa forma en la sociedad. Se define como el movimiento que se da cuando una clase asciende o desciende en la pirámide social.

Mientras la clase baja tiene oportunidades de mejoría para subir a los estratos más altos, por ejemplo, a la media, esta también puede posicionarse en el alta. Existe también la posibilidad de que el alta baje a la media, pero en muy raras ocasiones llegue a la baja.

Clases sociales en la sociología actual

Tomando en cuenta que la sociedad contemporánea del actual siglo XXI tiene una complejidad mayor que la sociedad antigua, la mayoría de las posturas de izquierda se reconsideran para tratar de responder teóricamente a los fenómenos de la actualidad tales como la transformación del trabajo partiendo de la modificación que presentan las tecnologías nuevas de información en la vida diaria o la creación de clases empresariales o corporativas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 04). Características de las Clases Sociales. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_las_clases_sociales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto