Saltar al contenido

Características de las Normas

Las normas son un conjunto y serie de disposiciones de acuerdo en común en el seno de una organización o una comunidad de personas cuyo propósito es estipular las acciones o las conductas permitidas o prohibidas en un específico contexto en el cual la interacción se produce. Su finalidad es permitir una convivencia armónica en la sociedad.


Este término suele utilizarse al hablar de las normas sociales, estas se definen como las utilizadas para regular la interacción social de los individuos. Pero realmente las normas pueden ser de ámbitos diferentes porque hay normas destinadas a cada dimensión en la sociedad.

Las diferentes normas específicas de algún ámbito son llamadas como código normativo o normativa, algunas de estas tienen un mayor rango de respeto que las demás.

Características de las Normas


Concepto

Características de las Normas

El término “norma” se origina del vocablo latino “escuadra”, la cual es una regla y se utiliza como guía para realizar un dibujo. Esta acepción se llevó a las guías de comportamiento jurídico, profesional, social o de cualquier ambiente porque permite encuadrar u ordenar la conducta del ser humano de acuerdo a un marco aceptado en común.

Función

Las normas de cualquier clase poseen una función principal y esta es garantizar al colectivo de personas que comparten un espacio y un tiempo en específico el poder tener un código de conducta que sea más o menos similar y les permita la interacción de forma pacífica y respetuosa entre todos los miembros del colectivo.

Contexto y Temporalidad

Las normas de todo tipo son aplicadas en una zona geográfica en específico y durante un período de tiempo determinado. De esta manera, las normas pueden cambiar desde un lugar hacia otro o desde una época hacia la que le sigue, tomando en cuenta las mismas normas de la sociedad que van cambiando de acuerdo a sus valores sociales.


Un ejemplo es que en Occidente se considere una ofensa a las normas protocolares y de etiqueta en un contexto formal el utilizar las manos desnudas para comer, mientras que en otras partes del mundo realizar esta acción es la norma que se acepta.

Autonomía

Aunque cualquier norma necesita la aceptación de los que participan para funcionar, no todas ellas atraviesan por el proceso de consideración o aprobación del colectivo. Algunas de estas normas son autónomas, esto significa que se originan del libre albedrío y pueden ser violentadas o no sin que se sufran consecuencias sociales mayores, pero sí en el ámbito personal.

Otras normas, tales como las leyes, se caracterizan por ser heterónomas, es decir, no se imponen por la sociedad y estas como parte de un todo, obligan a las personas a acatarlas y aceptarlas y en caso de no quererlo, limitan a vivir al margen de la misma.

Carácter colectivo

Aunque una persona puede poseer normas personales e íntimas para sí mismo, generalmente se entiende que cada tipo de norma es colectiva y social. Esto significa que debe utilizarse para relacionar a dos o más personas que aceptan la norma de buena voluntad.

Una norma no puede manejar a una colectividad que la rechaza o la desconoce. De igual forma, no puede funcionar si solo uno de los individuos del colectivo la obedece y los demás no. La realidad es que las normas son un hecho en la sociedad.

La Unilateralidad o la Bilateralidad

  • Las normas son unilaterales cuando estas deben aceptarse por cada uno de los individuos en la sociedad, aunque algunos de ellos puedan estar completamente en desacuerdo con lo propuesto.
  • Por otro lado, la bilateralidad se define como la condición de las normas en la que se establece una obligación y una facultad. En otras palabras, pueden o no pueden aplicarse tomando en cuenta el caso particular.

Coercibilidad

Hay normas coercibles y otras que son no coercibles. Las coercibles están caracterizadas por su obligatoriedad, debido a que obligan a los individuos a funcionar y a actuar de una manera, presionados por los demás. En cambio, las normas incoercibles quedan a la interpretación libre de cada persona.

Importancia de las Normas

Las normas tienen un rol vital en cada una de las formas de organización humana porque con ellas es posible implementar un código común que sea idéntico para cada quien, y que se acompañe de las estructuras que permitan la interacción humana con la cual cada uno de los miembros conocen las reglas. Es posible que se designen castigos al violar las normas, o en cambio, recompensas cuando se siguen con fidelidad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 11). Características de las Normas. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_las_normas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto