Saltar al contenido

Características de las Normas Morales

Se les llama normas morales a las reglas de conducta que la sociedad impone y que rigen las acciones de las personas, de manera tal que les sea posible diferenciar lo bueno de lo malo. Estas reglas se basan en la ética y permiten dirigir la vida de los individuos para que hagan el bien a manera de valor supremo. Dichas normas son cumplidas de forma voluntaria y su incumplimiento no desencadena en sanción, pero si puede generar el rechazo por cierta parte de la sociedad al crear un remordimiento en la persona.


Para hablar de normas jurídicas, las cuales también son regidas por la ética, el incumplimiento de estas tiene un peso legal porque están basadas en la justicia a manera de valor supremo social y no únicamente en el bien como un valor supremo. La moralidad: se define como la capacidad de la mente para el reconocimiento de lo justo y bueno, lo cual sirve para actuar en consecuencia.

La moral: es un conjunto de reglas y normas que se consideran aceptables y éticas con las cuales se lleva una vida de armonía en comunidad. La mayoría de las normas morales son universales, pero existen muchas otras que dependerán de su historia cultural y de su contexto social. Lo que una población considera moralmente correcto, puede significar lo contrario en otra.

Características de las Normas Morales


Tienen influencia en el bienestar de la persona

Las normas morales son beneficiosas cuando las personas las cumplen, esto significa que los individuos reaccionan internamente acerca de su conducta y esto les permite tener una mejor sensación con ellos mismos.


Cuando alguna persona no cumple las normas morales, eso puede traer como consecuencia un sentimiento de culpabilidad que le impide tener armonía consigo misma. Por ejemplo, cuando se roba, se hace trampas o se miente.

Es un lugar para aprender

Las reglas morales se aprenden en el hogar, en los espacios públicos, en las escuelas y en la sociedad en general.

Tienen autonomía

Para que las normas morales sean cumplidas se necesita que las personas puedan aceptarlas voluntariamente. Esto significa que todo individuo toma la decisión de ser leal, ser amable, ayudar a los niños, discapacitados, mujeres, embarazadas, adultos y/o mayores en alguna situación de emergencia, etcétera. Estas reglas solamente pueden cumplirse a través de la elección libre y personal.

Se comparten

Si alguien se siente bien por realizar alguna acción considerada inadecuada, entonces recibirá la crítica por una parte de los integrantes de la comunidad. De esa manera se entiende que a pesar de que las reglas morales se destacan por ser íntimas, finalmente poseen un carácter grupal y colectivo. Un ejemplo son las reglas morales de tener un buen trato a las personas mayores, no insultar, no robar y no mentir; estas se comparten por la mayoría de la sociedad.

Variabilidad

Las reglas morales pueden variar a través del tiempo. Las personas modifican las normas tomando en cuenta sus intereses personales y prestando atención a los conceptos de la inmoralidad y la honestidad. Otros elementos de importancia que se utilizan para la variación de estas reglas son el periodo de la historia, es decir, la época en la cual se vive y las costumbres de cada país.

Responsabilidad de los individuos

El valor moral hace que la persona se haga un autoexamen. Los ciudadanos que deciden cumplir con las normas evalúan sus capacidades de decisión de manera continua, prestando atención al hecho de poder ser responsables de sus actos y cuestionarse sobre las consecuencias positivas o negativas de sus pensamientos. En resumen, las reglas morales permiten conocer el nivel de responsabilidad de los individuos.

Filosofía Moral

  • La filosofía moral se incluye en la ciencia filosófica que hace análisis sobre el bien y el mal, analizando los orígenes de la moralidad y la manera en la cual las personas viven.
  • La filosofía moral se destacó principalmente por el trabajo del filósofo alemán Kant, quien creó el término imperativo categórico para hablar sobre el deber moral, el cual terminó siendo un concepto central en la posterior ética moderna.
  • Este concepto categórico e imperativo se refiere al supremo principio de moralidad el cual se origina de dos términos.
  • El categórico es la representación de lo terminante y lo absoluto, mientras que el imperativo se relaciona al orden y a lo que se impone de forma imperiosa.
  • Para su aplicación en la vida diaria, el filósofo pronunció el ejemplo siguiente: actúa de tal manera que tu voluntad se considere a sí misma como una legislación universal.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características de las Normas Morales. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_las_normas_morales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto