Saltar al contenido

Características de las Normas Sociales

Se les llama normas sociales a las reglas de comportamiento que se determinan por la sociedad y se transmiten gracias a las costumbres y a la educación. El objetivo de estas es mantener el orden, el cual es trascendental para una vida armoniosa en sociedad.


Las normas proponen un modelo de comportamiento con el cual se reconoce lo aceptable y correcto en la sociedad. Suelen basarse en tradiciones y en valores y mientras que la sociedad evoluciona, algunas normas también pueden cambiar. Ejemplos de normas sociales son respetar las señales de tránsito, guardar silencio mientras se está comiendo o tener respeto a los demás.

Las convenciones o normas sociales pueden cambiar tomando en cuenta la cultura, es decir, lo que es adecuado en una nación puede ser un irrespeto en otro país. Esto se debe, en parte, a que las normas se originan por instituciones que forman parte de la sociedad e influyen en sus ciudadanos.

Características principales de las Normas Sociales


Se apoyan en el contexto

Las normas sociales pueden ser diferentes tomando en cuenta el contexto o las circunstancias en las cuales un grupo de individuos se encuentran. Un ejemplo es que las circunstancias laborales no son similares a las circunstancias familiares. Por esto, las normas serán distintas de acuerdo a la situación social en la que una persona se encuentre.


Dicho de otra forma, las actitudes y las reglas que se aplican no son las mismas en cada uno de los ámbitos de la convivencia porque una persona no reacciona de la misma forma cuando está con su familia a cuando se reúne con su jefe. Por eso se entiende que las normas sociales son dependientes del contexto.

Están condicionadas por el tiempo y por el espacio

Esto quiere decir que pueden distinguirse tomando en cuenta las costumbres de cada zona. Las normas sociales también se sujetan a cambios de acuerdo a los requerimientos de cada época. Un ejemplo es que en la antigüedad las mujeres no usaban pantalones, pero actualmente esta es una norma obsoleta.

Se aplica una sanción en caso de incumplimiento

A pesar de que la mayoría de las normas sociales no se implementan por entidades jurídicas, existen sanciones cuando estas no se cumplen. Por ejemplo, en algunos países de Latinoamérica el abuso animal no está legalmente penalizado, pero los miembros de una comunidad pueden percibir esto como una acción negativa y sancionar a la persona que comete el acto.

Tipos de Normas Sociales más generales


Los tipos de normas que permiten conocer cuales son los comportamientos que se consideran aceptables y cuales no, son las siguientes:

Normas morales

Están basadas en la ética y diferencia un comportamiento correcto del incorrecto. No respetar estas normas es ofensivo para la mayoría de los individuos de una cultura. Un ejemplo es tener honestidad al manejar el dinero y darle la devuelta a alguien que no sepa cual es el valor correcto de la misma.

Costumbres populares

Son las normas que se aprenden desde la infancia, en los grupos sociales y en las escuelas. Tienen importancia en la aceptación social. Un ejemplo de las costumbres populares son saludar a las personas al llegar a algún lugar o cubrirse la cara cuando se estornuda.

Leyes

Son las normas que se escriben de manera formal a nivel nacional o estatal. Si estas no se respetan, se pueden imponer multas o prisión. Son una manera de controlar a la sociedad a través de obligaciones, derechos y reglas que se requieren para imponer el orden en una nación. Un ejemplo es la regularización de la producción de cannabis en varias naciones del mundo, su libre comercialización no está permitida a excepción de un estricto control del Estado.

Las normas llamadas tabúes

Estas son las normas que al no respetarlas, resultan ser bastante ofensivas y muy negativas. El grado de trascendencia del tabú está relacionado estrechamente a las costumbres de las diversas culturas. Un ejemplo es realizar un comentario chistoso acerca de la homosexualidad puede ofender a muchas de las culturas actuales, aunque todavía en algunas naciones la homosexualidad sigue siendo penalizada.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características de las Normas Sociales. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_las_normas_sociales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto