Saltar al contenido

Caracteristicas de los derechos humanos

Los derechos humanos vienen a ser las condiciones o facultades que son inherentes a todos los seres humanos. Para que se respeten los mismos, no existe ningún tipo de distinción por raza, sexo, nacionalidad, religión, lengua o cualquier otra condición.


La definición de derechos humanos es universal e incompatible con cualquier forma de discriminación o situación de superioridad de un grupo social sobre otro.

En el mundo actual, los derechos humanos universales están contemplados en la ley de cada nación, que garantiza a través de su respectiva Constitución, el cumplimiento de los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  a través de tratados y diversas fuentes del derecho internacional.

Asimismo, el derecho internacional establece las obligaciones que tienen los gobiernos respecto de los derechos humanos en el sentido de adoptar  medidas en determinadas circunstancias  en las que prevalezca ante todo la protección de los derechos de las personas. Del mismo modo, se exhorta a abstenerse de actuar de alguna forma que pueda infringir dichas  libertades individuales o de grupos de personas.

Dentro de los derechos humanos que reconocen las Constituciones de los países tenemos: el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a formar una familia, el derecho a la no discriminación, el derecho a la seguridad, derecho a una detención legal, derecho al trabajo, el derecho a la libertad de expresión, a derecho a la igualdad ante la ley, derecho a un nombre, derecho al descanso, derecho a circular libremente, derecho a la seguridad social, derecho a una nacionalidad, derecho de asilo, derecho a la defensa, entre otros.

Los derechos humanos son aquellos que toda persona merece tener, sin importar raza o estatus social, así como su género y su país de nacionalidad. Cada uno de los derechos humanos, se aplicará a toda persona sin discriminación alguna.

¿Cuáles son las características de los derechos humanos?


Estas son las características básicas de los derechos humanos, que se encuentran proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la misma que se desarrolló en un documento de 30 artículos, el mismo que fue suscrito el 10 de diciembre de 1948 en París, Francia.


Universales

Los derechos que incluye  la Declaración Universal de los Derechos Humanos corresponden a todos los seres humanos. No existe excepción alguna de forma que todos tengan acceso a ellos. Estos derechos forman parte de la declaración universal de los derechos humanos, lo que abala que todo ser humano posee derechos por el simple hecho de ser humano.

Los derechos humanos se han convertido en normas jurídicas, que como tales, tienen la obligación de ser protegidas y respetadas por los Estados o gobiernos  que han aceptado tales principios en sus Constituciones  o en los tratados internacionales.

Por tanto, los organismos internacionales pueden exigir e incluso establecer sanciones, si se considera que se han vulnerado los derechos humanos de un individuo o una colectividad en alguna parte del mundo

Inalienables

Los derechos humanos son inalienables, es decir, nadie puede ser despojado de ellos. No se le puede negar sus derechos a ninguna persona  por parte de ninguna autoridad o gobierno, dado que son esenciales en su vida misma. Estos derechos no podrán ser alterados y ninguna persona podrá ser despojada de los mismos, por ninguna causa.

Irrenunciables

No se puede renunciar a los propios derechos humanos ni siquiera por voluntad propia. Nadie puede desprenderse de ellos, ni transferirlos a otras personas. Son irrenunciables, no podemos abdicar de ellos bajo ninguna circunstancia. Estos derechos perduran toda la vida, sin importar la fecha, jamás caducarán.

Imprescriptibles

Son imprescriptibles, es decir son  para toda la vida, no hay fecha de caducidad para los derechos humanos por ninguna razón. Son derechos sagrados y para toda la vida, pues los mismos son inherentes a la persona humana por el simple hecho de serlo. Con estos derechos no se podrá hacer uso de uno por costo de otro derecho, por lo que jamás se podrá prescindir de un derecho por más que se quiera.

Indivisibles

No se puede prescindir  de ningún derecho a costa de otro derecho. Los derechos humanos individuales de cada ser humanos están unidos y relacionados de forma que no pueden ser separados. Todos ellos deben ser respetados en su conjunto pues son parte natural de la esencia, dignidad  e inteligencia del ser humano.

Sus tipos

Igualitarios

Uno de los principales objetivos de los derechos humanos, es la no discriminación de ningún ser humano. El tema siempre estará presente y cada derecho establecido específicamente para personas, no deberá presentar ninguna señal de discriminación de ningún tipo.

Interdependientes

Todo derecho humano, sea cual sea, estará relacionado con otro derecho de manera directa. Esto significa que si un derecho tiene más peso que otro, podrá afectar a ese otro derecho que no se considera tan importante, lo que no debe ser así y siempre deberá haber equilibrio.

Obligatorios

Estos derechos humanos, son tan obligatorios como aplicables, por lo que todos los humanos deben respetar los derechos propios y los de cada quien, de lo contrario se estará rompiendo la ley y deberán cumplir obligaciones penadas.

Los derechos humanos son de vital importancia para una sociedad funcional, de no funcionar, el modo en el que los humanos conviven, pasaría a ser similar al de épocas pasadas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Caracteristicas de los derechos humanos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_los_derechos_humanos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto