Saltar al contenido

Características de los emos

Se considera a los emos a una forma de cultura suburbana. Según se registran en algunas fuentes, esta cultura empezó como un tipo de género musical en los años ochenta, en Estados Unidos. El género musical se denominaba “emotional hardcore music).


Con el paso del tiempo, este tipo de cultura fue ampliándose a lo largo del mundo. Este tipo de cultura no solo maneja un tipo de vestimenta en particular, sino toda una filosofía de vida.

La música que inspiró este movimiento, tenía un alto componente expresivo y emocional, el cual servía de inspiración a los jóvenes, debido a su estilo mucho más lento y melódico que otros géneros musicales.

El inicio de este género se considera fue con el lanzamiento del disco Rites of Spring de la banda con el mismo nombre, en el año 1985, donde surgiría oficialmente el género “emo-core”. A partir de allí empezó a formarse una legión de seguidores de este tipo de cultura. A lo largo del mundo se fueron multiplicando sus seguidores, conformado en su mayoría por jóvenes, que se identifican con las ideas de esta subcultura, aunque puedan desconocer sus inicios.

En la actualidad, esta cultura se escucha mucho menos o incluso, se dice que ha ido desapareciendo. Lo que podría decirse es que con los años, los jóvenes se han identificado con otro tipo de “tribus” o “subculturas” urbanas.

Si bien pueden haber personas que se identifiquen con esta filosofía de vida de los Emos que exaltan las emociones y hacen culto a la tristeza, también se han ido produciendo otro tipo de grupos con los cuales las nuevas generaciones se identifican y al crecer la generación de emos y al desenvolverse como adultos, ya no sienten muchas veces la necesidad de ser “aceptados” que tanto se busca en la adolescencia.

Características de los Emos


Atuendo

Los jóvenes emos suelen estar vestidos de negro y un estilo de peinado característico y similar, con un mechón de cabello cerca al rostro. En este grupo por lo general llevan el mismo tipo de vestimenta que los hace sentirse identificados unos con otros. Sus edades están comprendidas generalmente, entre los 14 y 20 años.


La vestimenta suele estar compuesta por pantalones entubados, camisetas con nombres o dibujos de grupos musicales (bandas de rock), con el cabello alisado.

Su cabello suele ser teñido a negro, pero también pueden usar otro tipo de tintes con colores llamativos como serían el morado, azul o mechones. También usan flequillo, se maquillan los ojos con un maquillaje oscuro, usan labial negro y se aplican polvos o base blanca al rostro, para que se vea un contraste con el color de su cabello.

Tienen un enfoque triste hacia la vida

Los emos consideran que la tristeza es su forma de vida y su mejor compañera. Buscan a personas que compartan esta filosofía para sentirse como parte de un grupo.

Así mismo, la música es una forma en la que expresan toda esta tristeza que llevan consigo. Se identifican con sentimientos dolorosos y tortuosos como parte de su vida.

Su  enfoque hacia su entorno y a la sociedad en general, es crítico y negativo, expresados en sentimientos de dolor, desánimo e insatisfacción.

Sin embargo, cuando están en sus mismos grupos, pueden manejar mejor sus emociones y transmitir sus ideas con un enfoque sarcástico y de humor negro en general. Los jóvenes emos buscan sentirse aceptados y por ello, encuentran en sus pares aquel grupo que no los discriminará o rechazará como sienten sucede en otros lugares.

No son bien vistos en la sociedad.

Hay mucho prejuicio con respecto a estos jóvenes, que son mal vistos y señalados en la sociedad, por su atuendo inusual y perspectiva de vida pesimista.

Muchas personas los asocian a grupos con ideas suicidas, debido a que estos jóvenes se centran en sus sentimientos de tristeza constante. En investigaciones realizadas, algunos han manifestado que se han autoagredido (como cortes o lesiones), pero que su fin no fue suicida, sino una forma de descarga a la sobrecarga emocional que tienen, por la sensación de desesperanza y rechazo que sienten eventualmente.

Existen estereotipos en esta cultura

Muchas veces se asocia la cultura emo exclusivamente a su tipo de indumentaria pero no se reconoce su carácter crítico hacia determinados acontecimientos de la sociedad.

También suelen asociar a sus integrantes como personas con carácter tímido e introvertido, pero esto no necesariamente es así.  Con el tiempo, se fueron incorporando muchas más personas, con distintas personalidades que influyeron en que el movimiento sea mucho más diverso.

Se identifican con géneros musicales en específico

La cultura emo suele identificarse con bandas de rock, punk rock, hardcore punk, el metal, el pop rock rock alternativo, rock gótico, rock indio, entre otros.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Características de los emos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_los_emos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto